El CTB organiza el Workshop Big Data in the Health Sector

A través de una iniciativa de la Comisión Europea para sentar las bases del tratamiento de datos médicos a nivel europeo.

21.02.14

La generación de grandes volúmenes de datos en diversos sectores profesionales, comúnmente conocido como Big Data, afecta también al sector de la salud debido a la gran cantidad de datos generados por este sector.

Workshop CTBSegún el informe de mercado publicado por Transparency Market Research “Big Data Market – Global Scenario, Trends, Industry Analysis, Size, Share and Forecast, 2012 – 2018″  el mercado mundial de datos va a pasar de un valor de 6,3 mil millones de dólares en 2012 hasta llegar a 48,3 mil millones de dólares en 2018. Se espera que EEUU mantenga su posición de liderazgo en términos de ingresos, con cerca del 54,5% de la cuota de los ingresos del gran mercado mundial de datos en el  año 2018.

La Comisión Europea trabaja para posicionar a Europa como líder en el ámbito de Big Data y consecuentemente ha anunciado el lanzamiento de una iniciativa público-privada (conocida en inglés como Public Private Partnerships, PPP ), con el objetivo de unificar esfuerzos e impulsar la investigación en el tratamiento de datos médicos a nivel europeo, que reviertan en una mejora sustancial de los servicios de salud prestados a los ciudadanos europeos.

La Plataforma Tecnológica Europea de Software y Servicios NESSI, a cuyo Steering Committee pertenece la UPM, está trabajando junto con la Comisión Europea en la definición de la estructura y objetivos que tendrá esta PPP. Para ello la Comisión ha encargado a NESSI la realización de workshops sectoriales con todos los actores involucrados en la cadena de valor correspondiente en los que se analicen las necesidades, retos y compromisos que los proveedores de datos y los proveedores de soluciones europeos tienen para poder mejorar su competitividad.

El Centro de Tecnología Biomédica de la UPM ha sido el encargado de realizar el workshop titulado Big Data in the Health Sector que tuvo lugar en las instalaciones del Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica (CAIT). Dicho workshop, cuya apertura corrió a cargo de Roberto Prieto, vicerrector de Investigación de la UPM, contó con la presencia de Mr. Wolfgang Treinen, Project Officer de la Unidad “Data Value Chain” Comisión Europea, así como representantes de las principales empresas y organizaciones involucradas en el sector salud, como empresas y asociaciones farmacéuticas, hospitales públicos, aseguradoras y empresas del sector IT.

A lo largo de las próximas semanas, se realizarán también workshops en otras áreas afectadas por la generación y explotación de grandes cantidades de datos. A continuación se puede encontrar una lista completa de los mismos:

• Public sector: 24 febrero, Bruselas  
• Energy:   28 febrero, St. Augustin / Bonn
• Retail: por confirmar  
• Manufacturing: por confirmar  
• Mobility: por confirmar

Los resultados serán recogidos en un informe que se entregará a la Comisión Europea para su evaluación y que contribuirá al diseño de la PPP de Big Data en el ámbito de la salud a nivel europeo.