Descenso en la resiliencia del trigo europeo

Un estudio internacional, en el que participan investigadores del CEIGRAM-UPM, pone de manifiesto las dificultades que puede encontrar este cultivo a la hora de enfrentarse al cambio climático y subraya la necesidad de adoptar nuevas medidas para lograr una agricultura más eficiente.

18.03.2019

La seguridad de nuestro sistema alimenticio frente a los desafíos y riesgos que presenta el cambio climático depende, en gran medida, de la resiliencia o capacidad de adaptación de los cultivos principales ante las variaciones climáticas. El trigo es uno de los cereales más importantes y  para la adaptación a los efectos del cambio climático, y a la vista de las últimas investigaciones, la resiliencia de este cultivo en Europa está actualmente en declive. Así se desprende de un estudio internacional en el que han participado investigadores del CEIGRAM (Centro de Estudios e Investigación para los Riesgos Agrarios y Medioambientales) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

“La diversidad en la respuesta a las condiciones ambientales, y por tanto la capacidad de adaptación del trigo europeo al cambio climático se ha visto disminuido entre los últimos 5 y 15 años en todo el continente”, explica Margarita Ruiz-Ramos, investigadora del CEIGRAM-UPM  y una de las autoras de este trabajo. “El declive de esta resiliencia ha sido diferente por países, y en concreto, en España, podemos decir que la capacidad actual de resiliencia de los cultivos se encuentra en un nivel moderadamente bajo”, continua.

El trabajo, desarrollado por 14 instituciones y organismos europeos, y publicado en PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America) analiza la respuesta del trigo ante diferentes condiciones agroclimáticas,  en nueve países europeos (Dinamarca, Bélgica, Francia, España, Italia, Finlandia, Alemania, Eslovaquia y la República Checa).

Para ello, los expertos identificaron las variaciones en la respuesta de las diferentes variedades disponibles en estos países y estudiaron sus niveles de resiliencia. “Nuestro objetivo fue establecer las diferentes respuestas de los cultivares de trigo a las variaciones climáticas, identificando las variables agroclimáticas críticas para el cultivo y estimando la respuesta de los mismos ante estas variaciones”. Los datos para España los ha aportado el Grupo para la Evaluación de Nuevas Variedades de Cultivos Extensivos en España (GENVCE).

Decline en la resiliencia del trigo en los campos agrícolas de la mayoría de países europeos entre 2002-2009. La tendencia a largo plazo de la diversidad de las repuestas a patrones climáticos críticos (response diversity) ilustra la resiliencia al clima y la diversidad de los cultivos (type diversity).

El trigo duro, uno de los más afectados

Los resultados del trabajo mostraron que el nivel de adaptación los cultivos de trigo duro es especialmente bajo en Italia, principal productor europeo de este tipo de trigo. La diversidad de respuesta es también moderadamente baja en la Península Ibérica y en Alemania, mientras que Finlandia, Eslovaquia y las zonas norte de Francia presentan la mejor respuesta adaptativa.

“Las mejores tasas de adaptación de los cultivos de trigo analizados se dan en el norte de Europa, mientras que la República Checa y Alemania presentan las peores tasas de adaptación, estableciéndose niveles que nosotros llamamos «desiertos»”, explica la investigadora de la UPM.

Para los investigadores, la necesidad de poner en marcha medidas más eficaces para adaptarnos ante el cambio climático es una de las claves de este trabajo: “La disponibilidad de alimentos podría verse amenazada en el largo plazo, pero también hay que tener en cuenta los efectos que se pueden dar más a corto plazo, como la volatilidad y la especulación de los precios debido al diferente volumen de las cosechas a causa de las inclemencias meteorológicas”, explica Margarita Ruiz-Ramos.

“Los resultados de este estudio sugieren que es necesario tomar medidas diferentes a las que se han puesto en marcha hasta el momento, tanto desde el punto de vista de  los desarrolladores de variedades como de las administraciones. Solo de este modo podremos  afrontar el problema del cambio climático en la agricultura de manera adecuada y contaremos con cultivos más resilientes”, concluye.

Helena Kahiluoto, Janne Kaseva, Jan Balek, Jørgen E. Olesen, Margarita Ruiz-Ramos, Anne Gobin, Kurt Christian Kersebaum, Jozef Takáč, Francoise Ruget, Roberto Ferrise, Pavol Bezak, Gemma Capellades, Camilla Dibari, Hanna Mäkinen, Claas Nendel, Domenico Ventrella, Alfredo Rodríguez, Marco Bindi, and Mirek Trnka. Decline in climate resilience of European wheat.  PNAS January 2, 2019 116 (1) 123-128; published ahead of print December 24, 2018 https://doi.org/10.1073/pnas.1804387115