Detección de patologías en fachadas mediante drones

Investigadores de la UPM y la UCR ponen a punto un sistema a bordo de un dron que permite inspeccionar zonas poco accesibles con sensores en los canales visible y térmico.

11.07.16

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), en colaboración con la Universidad de Costa Rica, han unido sus conocimientos en el desarrollo de un sistema RPAS a bordo de un dron para la inspección y la detección de patologías en fachadas. El sistema, denominado UBRISTES (UAV-Based Building Rehabilitation with vISible and ThErmal Infrared Remote Sensing), permite inspeccionar fachadas, incluidas zonas inaccesibles, con sensores en los canales visible y térmico, para la obtención de modelos globales que se pueden analizar con suficiente tiempo y detalle en la oficina (postproceso). Con estos modelos se pueden realizar diagnósticos objetivos incluso en los diseños más complejos de barrios y edificios, así como apoyar el análisis del comportamiento energético de los edificios y la detección de las patologías de fachada con medios económicos y fiables para grandes áreas.

Una reciente publicación en la revista Dyna presenta el sistema detallando la integración de la adquisición de información desde vehículos aéreos no tripulados (UAV) y tierra en los canales visible y térmico, y valida los resultados para la inspección y detección de distintas patologías en fachadas de casos reales. Se analizan patologías reales frecuentes en fachadas urbanas: daños por humedad y puentes térmicos. El trabajo concluye que esta tecnología está preparada para su uso en inspección de edificios, siendo muy útil en el diseño de proyectos de rehabilitación de edificios altos y complejos en el marco de la eficiencia energética.

Detección de patologías por humedad activa en la fachada de la ETSI Industriales de la UPM: arriba, imagen en visible; debajo, imágenes térmicas y perfiles de una humedad activa (izquierda) y no activa (derecha).

Los investigadores de la UPM intervenientes en este proyecto pertenecen al Computer Vision Group (Centro de Automática y Robótica, CAR; UPM-CSIC); la Escuela Técnica Superior de Edificación, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Civil y el Laboratorio de Topografía y Geomática (ETSI de Caminos, Canales y Puertos). La UCR ha participado a través de su Centro de  Investigación en Ciencias Atómicas, Nucleares y Moleculares (CICANUM). Esta colaboración entre investigadores ha sido posible gracias al apoyo de las becas JAE-Predoctoral (CSIC), los proyectos del Plan Nacional DPI2010-20751-C02-01 y DPI2014-60139-R, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Dirección de Cooperación del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la UPM.

GONZALEZ-RODRIGO, B., TENDERO-CABALLERO, R., GARCIA-DE VIEDMA, M., PESTANA-PUERTA, J., CARRIO-FERNANDEZ, A., SANCHEZ-LOPEZ, J., SUAREZ-FERNANDEZ, R., CAMPOY-CERVERA, P., BONATTI-GONZALEZ, J., REJAS-AYUGA, J., MARTINEZ-MARIN, R., MARCHAMALO-SACRISTAN, M. (0). “Thermal UAV Monitoring of Facades: Aplication for Building Rehabilitation”. Dyna, Dyna-Acelerado (0). 0. DOI: http://dx.doi.org/10.6036/7899