Universidad
Politécnica de Madrid

Presentación de ponencias para las Jornadas Técnicas de RedIRIS 2013

El evento, que tendrá lugar del 21 al 23 de octubre, se organiza conjuntamente con la Universidad Politécnica de Madrid.

09.08.13

RedIRIS organiza con la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) las Jornadas Técnicas de RedIRIS 2013, que se llevarán a cabo en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid (ETSII), los días 23 al 25 de octubre, y estarán precedidas, como en ediciones anteriores, por los Grupos de Trabajo de RedIRIS, que tendrán lugar los días 21 y 22 de octubre.

Este año RedIRIS celebra su 25 aniversario, por lo que el día 23 de octubre se celebrará un acto institucional conmemorativo, enmarcado dentro de las Jornadas Técnicas de RedIRIS.

Se ha abierto el plazo para la presentación de propuestas de ponencia. La fecha límite de entrega finaliza 11 de septiembre de 2013. La documentación debe incluir información sobre título, autor/es, institución, correo electrónico, línea temática en la que se encuadra la propuesta y un resumen de unas 500 palabras en formato PDF o WORD.

El envío de propuestas de ponencia se realizará a través de este FORMULARIO. Para enviar el archivo correctamente, se recomienda consultar previamente estas  instrucciones.

Para cualquier duda o aclaración está disponible el buzón: conferencias@rediris.es

Líneas temáticas prioritarias:

Este año RedIRIS celebra el 25 aniversario desde la aprobación del Programa IRIS en 1988. Por ello, con el objetivo de evaluar como ha evolucionado en estos años la investigación con la utilización en particular de Internet y de las TIC en general, estos dos temas serán ejes fundamentales de las ponencias. También se tratará de mostrar las mejores ideas para resolver los problemas que tiene planteada nuestra comunidad. En concreto:

  • Nuevas formas de acercarnos a nuestra comunidad como, por ejemplo, nuevos servicios de administración electrónica, identidad digital, aplicaciones móviles, herramientas de colaboración, etc
  • Más inteligencia/eficiencia en nuestras instituciones en definitiva, nuevas formas de hacer más con menos, aportando mayor valor en los servicios que ya se prestan, utilizando nuevas herramientas de monitorización, paneles de servicios o simplemente mejora de procedimientos y formas de realizar el trabajo.
  • Más datos, más seguros, más eficientes porque la Internet del Futuro se plantea como un entorno donde predominará la comunicación entre máquinas, donde sensores y actuadores deben trabajar de forma coordinada para generar conocimiento, visualizando grandes volúmenes de información de forma sencilla, pero donde también es muy importante preservar la seguridad y la privacidad de datos y personas.
  • Nuevas tendencias de enseñanza y aprendizaje en donde, aunque el profesor mantiene la responsabilidad de proceso de enseñanza, las TIC están abriendo nuevos ambientes de aprendizaje, abriendo los entornos de enseñanza, eliminado barreras geográficas y sobre todo ofreciendo la posibilidad de ofrecer enseñanza de forma masiva a grandes colectivos.
  • Más ciencia con más TIC porque la investigación sigue demandando nuevos servicios que se adapten mejor a sus necesidades, como por ejemplo nuevas formas de almacenamiento de grandes volúmenes de datos o nuevas redes más inteligentes y mejor adaptadas a entornos flexibles de virtualización utilizando tecnologías como OpenFlow.

Más información: http://www.rediris.es/jt/jt2013/