Agricultura de precisión y emprendimiento

El proyecto Sparkle, apoyado por el programa europeo Erasmus+, celebra el día 20 de noviembre una jornada de difusión en la ETSIAAB para exponer su labor de vínculo entre investigación, empresas agrícolas y estudiantes.

19.11.2018

El desarrollo del espíritu emprendedor y la aplicación de la agricultura de precisión. Son los ejes sobre los que gira el proyecto europeo Sparkle, que aspira a conectar investigación, empresas agrícolas y estudiantes. El día 20 de noviembre celebrará una jornada de difusión en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB). Está organizada por el grupo de investigación LPF-Tragalia, a través del cual participa en el consorcio la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

El proyecto Sparkle (acrónimo en inglés de agricultura de precisión sostenible: investigación y conocimiento para aprender a ser un emprendedor agrícola) cuenta con un presupuesto de 800.000 euros y el apoyo del programa Erasmus+ de la Unión Europea como asociación estratégica en el ámbito de la educación superior. Sus 11 socios, encabezados por la Universidad de Florencia, son instituciones y empresas de Italia, España, Grecia y Portugal.

Entre los quehaceres que se proponen los responsables del proyecto está definir las tendencias venideras del mercado y de la tecnología en el sector agrícola. También recopilar modelos de negocio exitosos de empresas que ya están aplicando tecnologías de precisión para mostrárselos a los estudiantes, así como construir un marco teórico y metodológico para formar a futuros emprendedores. Otra de las tareas será elaborar un curso de formación que combine las clases tradicionales y el aprendizaje virtual para preparar a los gerentes y los agricultores del futuro.

El grupo de investigación LPF-Tragalia, perteneciente al Departamento de Ingeniería Agroforestal, trabaja desde 1983 en soluciones tecnológicas destinadas al sector agroalimentario. Una parte de su labor consiste en el desarrollo de dispositivos electromecánicos avanzados para la mejora de la maquinaria agroindustrial. El análisis geoespacial de parámetros de calidad y la robótica para el seguimiento del cultivo conforman también otras líneas de trabajo. Toda esta labor ha permitido a la ETSIABB ser el centro universitario pionero en la enseñanza de la agricultura de precisión en España.

Programa de la jornada de difusión del proyecto Sparkle.