En busca de robots que ayuden a inspeccionar y reparar el patrimonio edificado

Investigadores UPM participan en ROBIM, un proyecto nacional que desarrolla tecnologías automatizadas activas y multidisciplinares para la inspección, diagnóstico y reparación del patrimonio edificado.

03.07.2017

Optimizar los procesos de mantenimiento e inspección del patrimonio edificado mejorando sus posibilidades de reparación mediante el desarrollo de una tecnología automatizada, activa y multidisciplinar. Es el objetivo de ROBIM “Robótica Autónoma para Inspección y Evaluación de Edificios Existentes con Integración BIM”, un proyecto nacional en el que participan investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Entre los retos a los que se enfrentan las empresas e investigadores que participan en el proyecto se encuentra también la obtención de información fiel y exhaustiva de los sistemas constructivos, patologías existentes y prestaciones energéticas de la envolvente de los edificios. La información se implementará mediante tecnología BIM, para facilitar la toma de decisiones y la gestión global de datos.

El proyecto, en el que participa el Consorcio empresarial ROBIM formado por TPF GETINSA EUROESTUDIOS -líder del proyecto, FCC CONSTRUCCIÓN, GEOCISA, IBIM BUILDING TWICE, IMATIA INNOVATION e INSYTE, cuenta con financiación del  Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, mediante Fondos FEDER y a través del Programa Estratégico CIEN.

Desde un punto de vista sectorial, este proyecto permitirá que las empresas y la tecnología española se sitúen a la cabeza de sector de restauración y conservación del patrimonio edificatorio existente, ya que sus resultados:

• Optimizarán los procesos de mantenimiento.
• Minimizarán los plazos globales de ejecución.
• Reducirán los costes totales y los específicos de control medioambiental y de seguridad y salud.
• Contribuirán al cumplimiento de los objetivos en materia de eficiencia energética y de renovación del parque de viviendas marcados por la Unión Europea.

El proyecto tiene una duración de cuatro años (2017-2020), y para su desarrollo se apoya en las universidades y centros tecnológicos más avanzados en las áreas que constituyen los objetivos del proyecto: la Universidad Politécnica de Madrid, a través de sus grupos de investigación Sostenibilidad en la Construcción y en la Industria – giSCI de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas y B105 - Electronic Systems Lab de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación; la Universitat Politècnica De València, a través del Instituto de Restauración del Patrimonio; la Universidad de Vigo, con el Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática; y el Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA.