Pedro Larrañaga, elegido Fellow de la Academia Europaea

La institución de carácter no gubernamental reconoce la excelencia en la labor investigadora del catedrático de la UPM centrada en la Inteligencia Artificial, las redes bayesianas y la computación evolutiva.

15.10.2018

El Catedrático de Ciencias de la Computación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM),  Pedro Larrañaga Múgica, ha sido elegido Fellow de la Academia Europaea. Este reconocimiento se suma al Premio de la Asociación Española de Inteligencia Artificial (AEPIA) en su edición 2018, que recogerá a finales de este mes.

La Academia Europæa cuenta con más de 2.000 miembros, entre ellos más de 40 premios Nobel, de 35 países europeos y ocho países no europeos. Entre sus miembros figuran los principales expertos de las ciencias físicas y tecnología, ciencias biológicas y la medicina, las matemáticas, las letras y las humanidades, ciencias sociales y cognitivas, la economía y el derecho.

La afiliación a la Academia solo puede efectuarse a través de una invitación, después de un proceso de selección de revisión. El principal criterio que rige la incorporación de nuevos miembros y que se ha tenido en cuenta en el caso del catedrático de la UPM, es la excelencia académica del candidato en su campo de investigación y el que dicha excelencia académica cuente ya con un reconocimiento que la acredite.

La trayectoria docente e investigadora de Pedro Larrañaga, que imparte docencia en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos de la UPM,  se centra en las áreas de Inteligencia Artificial, Redes Bayesianas y Computación Evolutiva, así como en aplicaciones en Bioinformática y Neurociencia. Su excelencia investigadora y académica ha sido reconocida con numerosas distinciones entre las que destacan su nombramiento como fellow electo de la European Coordinating Committe for Artificial Intelligence desde 2012 y el Premio Nacional de Informática 2013 que entrega la Sociedad Científica Informática de España, además del ya mencionado Premio de la Asociación Española de Inteligencia Artificial (AEPIA) de 2018.

Sobre la Academia Europaea

La Academia Europæa es una organización no gubernamental europea de carácter científico fundada en 1988. Su objetivo es el avance y la promoción de la excelencia en la enseñanza de disciplinas relacionadas con las humanidades, derecho, economía, matemáticas, medicina, aspectos multidisciplinares de la ciencia y en general, todas las ramas de las ciencias naturales y tecnológicas a lo largo del mundo.

También centra sus esfuerzos en promover la investigación a nivel europeo, mediante la inclusión de sus miembros en comités asesores de los gobiernos y administraciones y en organizaciones internacionales de carácter científico y su participación en proyectos de investigación a nivel internacional.