La importancia de considerar las diferencias culturales

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ponen de manifiesto la importancia de considerar las diferencias culturales entre Oriente y Occidente antes de iniciar cualquier proyecto.

11.09.2017

En el pasado congreso Global Innovation and Knowledge Academy (GIKA), celebrado en Lisboa a finales de Junio, un grupo de investigadores de la ETSI Industriales de la UPM fueron premiados por su trabajo acerca de los riesgos asociados al desconocimiento de las diferencias culturales en el desarrollo de proyectos internacionales.


Fuente: Freeimages.

Este es un tema que hoy en día despierta mucho interés, debido principalmente a que la mayoría de las empresas españolas emprenden actualmente sus proyectos en países con culturas muy distintas a la nuestra. No considerar estas diferencias en el diseño de los proyectos puede suponer que este no se lleve a término con éxito. Por el contrario, realizando una evaluación de riesgos en la que se incluya esta categoría cultural, y con una formación específica apropiada en estos temas, estos riesgos pueden tornar en un proceso de oportunidades basado en el óptimo aprovechamiento de la multiculturalidad.

Atendiendo a que gran parte de los proyectos de ingeniería que diseñan empresas españolas se ejecutan en China, países de África y de Oriente Medio, estas tres áreas han sido las seleccionadas para el estudio. Conviene resaltar que, además, estas regiones se caracterizan por tener tradiciones muy marcadas fruto de sus muchos años de historia.

Apoyados en los reconocidos estudios del sociólogo Geert Hofstede y en los mapas culturales de Erin Meyer, el grupo de investigadores realiza una identificación y clasificación de riesgos para estas tres áreas, basados en las lecciones aprendidas de proyectos ya realizados. Esto supone un novedoso registro de riesgos asociados a las diferencias culturales de gran utilidad para empresas trabajando en estas áreas.

Basado en este primer resultado, se desarrolla también un marco de competencias necesarias para directores de proyectos en estas áreas. En este marco se destacan las soft skills más importantes a reforzar para convertir el riesgo de lo diferente en la oportunidad de extraer lo mejor de otras culturas.

El uso del registro de riesgos y del marco de competencias en contextos multiculturales contribuirá a mejorar los niveles de éxito de los proyectos desarrollados por empresas españolas en estas áreas hasta ahora estudiadas, esperando en un futuro poder ser ampliado a nuevas zonas como Latinoamérica, igualmente de gran interés para los negocios españoles.

Rocío Rodríguez-Rivero, Isabel Ortiz-Marcos, Luis Ballesteros-Sánchez, Javier Romero. Psychological competences of project managers working in an international context. GIKA Congress 2017 (28-30 Junio, Lisboa).