Una titulada de la UPM crea una app que acerca la guardería a los padres

Childcare On es una innovadora plataforma que favorece la comunicación entre padres y educadores y permite a los padres seguir en tiempo real el día a día de los niños en la guardería o escuela infantil.

22.05.2017

Toda la información que necesitas sobre el día a día de tu hijo, su relación con los profesores y cualquier comunicación procedente de la Escuela Infantil en tu móvil. Eso es lo que ofrece Childcare On, una herramienta desarrollada por una estudiante de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid  (UPM).

Tener un contacto lo más estrecho posible con la guardería o escuela infantil a  la que asisten sus hijos es una de las aspiraciones de cualquier padre y madre, pero en muchas ocasiones ese contacto se hace complicado por los horarios de trabajo de los progenitores, que muchas veces no coinciden con los horarios de atención del centro. Childcare On aprovecha las nuevas tecnologías para dar una solución a este problema.

“El objetivo es facilitar al máximo a los padres el contacto con los centros, todo ello a través de una app en tu móvil”, explica Tania Rodríguez, la estudiante de la ETSI Industriales que está detrás de este proyecto.  “Para ello, hemos incluido en una sola plataforma todas las necesidades de comunicación existentes en los centros de Educación Infantil unificando todos los canales de contacto con los padres y favoreciendo una comunicación específica, directa y bidireccional entre padres, educadores y responsables”.

El funcionamiento de Childcare On es sencillo. Los centros de educación infantil se pueden dar de alta en el servici. Mediante la creación de un usuario, pueden incorporar a la plataforma todo aquello que quieran comunicar a los padres sobre la educación de sus hijos, dividido en diferentes apartados: agenda personal, comunicaciones, fotos, horarios, menús o salud.

Cada familia, previa invitación por la escuela, puede dar de alta a tres usuarios en el servicio: los dos padres  y un tercer usuario que recibirán todas las informaciones emitidas por el centro. También tendrán la opción de hacer observaciones respecto al alumno,  facilitando así la comunicación con el centro y los educadores.

Toda la información al instante

“Los padres pueden comentar al instante cualquier dato que les llegue sobre su hijo, sobre el menú que va a tomar ese mes, su estado de salud o cómo ha pasado el día. Y  lo más importante, puede recibir una respuesta inmediata del centro a través de la plataforma”, explica Tania Rodríguez. “Con la colaboración de los padres, se facilitará a los cuidadores una educación necesariamente personalizada y de calidad”, añade.

Favorecer una mayor implicación por parte de los dos progenitores en la educación del niño es otro de los objetivos de la herramienta desarrollada por la investigadora de la UPM junto al profesor de la ETSI Industriales Vicente Lorenzo. “Los datos llegan simultáneamente a los tres usuarios de la aplicación, por lo que todos tienen constancia al mismo tiempo del estado del niño o de las comunicaciones que llegan desde la escuela infantil”, explica la creadora de la aplicación. “En las nuevas generaciones, tanto el hombre como la mujer luchan y desarrollan una buena carrera profesional, por lo que se necesitan herramientas para ayudar a ambos a no descuidar lo que está ocurriendo con la educación y el cuidado de la familia”.

Conseguir la modernización  de los centros es otra de las ventajas que ofrece esta herramienta que, combinando sencillez de uso y de instalación  permite a las escuelas y guarderías “comenzar una necesaria transformación tecnológica en el campo de la educación”. Además, apunta su creadora, la herramienta dota de una mayor sostenibilidad a los centros en el cuidado del medio ambiente puesto que elimina la tradicional agenda y otras comunicaciones en papel.

Childcare On está disponible para dispositivos Android e iOS en  Google Play y en la App Store de Apple desde noviembre de 2016. Desde su lanzamiento ya ha sido instalada en varios centros de educación infantil de la Comunidad de Madrid, de Toledo, de Guadalajara y de Barcelona.