Pedro Larrañaga y Concha Bielza, premiados por la Amity University (India)

Los catedráticos e investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos han recibido el Premio "Amity Researcher Award for Significant Contribution in the Field of Machine Learning".

10.02.2020

Pedro Larrañaga y Concha Bielza, catedráticos e investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos de la Universidad Politécnica de Madrid, Pedro Larrañaga y Concha Bielza, han recibido el Premio "Amity Researcher Award for Significant Contribution in the Field of Machine Learning" otorgado en la Confluence-2020: 10th International Conference on Cloud Computing, Data Science & Engineering.

La Amity University en Noida (India) les ha hecho entrega de este galardón.

Concha Bielza

Licenciada en Ciencias Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid y doctora en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) con premio extraordinario de doctorado, Concha Bielza es catedrática en el Departamento de Inteligencia Artificial de la UPM desde 2010. Allí colidera el Computational lntelligence Group dentro del área de aprendizaje automático, análisis de decisiones y optimización, especializándose en los modelos de redes bayesianas. Los campos de aplicación de sus investigaciones son principalmente: biomedicina y neurociencia, participando en los proyectos de 10 años "Cajal Blue Brain" y "Human Brain Project"; industria, con contratos de investigación con varias empresas; y deporte, siendo socio tecnológico de la empresa Olocip.

Con más de 44 proyectos de investigación subvencionados públicamente y otros 12 contratos de investigación con entidades privadas, Concepción Bielza es coinventora de una patente tecnológica con el CIEMAT sobre adenocarcinoma de pulmón.  Su actividad se compagina con diferentes publicaciones tanto en forma de libros, como de artículos publicados en revistas científicas.

Fue presidenta de la XV Conferencia de la Asociación Española para la Inteligencia Artificial en 2013. Su trayectoria le ha merecido diversos premios de investigación, entre los que destacan el  "Premio 1996 Student Paper Competition in Decision Analysis" y la calificación de finalista en 2002 de "Decision Analysis Society Practice Award Competition" (los dos otorgados por INFORMS de EEUU), el "Premio 2004 de X Edición de los Premios Nacionales de Informática y Salud", el "Best paper award" de varios congresos internacionales y el "Premio de Investigación de la UPM" (2014).

Pedro Larrañaga

Catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial (2004) en la Universidad Politécnica de Madrid, donde codirige el grupo de investigación Computational lntelligence Group. Su investigación teórica se centra en el estudio de las redes bayesianas, una paradigma transparente e interpretable dentro del aprendizaje automático. La neurociencia constituye uno de sus dominios de aplicación, participando en los proyectos Cajal Blue Brain y Human Brain Project, ambos de 10 años de duración.

Colabora en varios proyectos con empresas de diversos sectores dentro del paradigma Industria 4.0.
Ha publicado más de 150 artículos en revistas científicas con factor de impacto, habiendo supervisado mas de 30 tesis doctorales. Ha sido Gestor del Plan Nacional de Informática (2007-2010) y miembro de la CNEAI (2010-2011). Ha formado parte de un gran número de paneles de evaluación en organismos como el European Research Council, The Welcome Trust, o en agencias nacionales de distintos paises (Suiza, Finlandia, Austria, Francia, Holanda, etc).

A lo largo de su trayectoria científica el profesor Larrañaga ha recibido un buen número de reconocimientos a su labor investigadora. Entre ellos destacan: Fellow de la European Association for Artificial Intelligence (2012), Premio Nacional de Informática Aritmel (2013), Fellow de la Academia Europaea (2018), Premio de la Asociación Española de Inteligencia Artificial (2018).