actúaloop: apostando por el futuro de las redes sociales de investigación

La entrega de los premios finales de la I edición de actúaloop reunió en la UPM las mejores ideas para potenciar y facilitar el uso de las redes sociales entre investigadores.

01.07.2016

Crear y compartir archivos multimedia, conocer el lugar idóneo donde publicar las investigaciones, o compartir el equipo utilizado en las mismas, será posible gracias a la I edición de la Competición actúaloop, una iniciativa puesta en marcha por el Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica CAIT – UPM en colaboración con la start-up suiza Frontiers. Actúaloop nace con objetivo de potenciar la innovación en las redes sociales de investigación, especialmente en Loop, la red puesta en marcha por Frontiers.

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) acogió la Ceremonia de Entrega de Premios Finales de la I edición de esta competición en la que seis  proyectos, seleccionados en una primera fase entre un total de más de 30, optaban a estos tres galardones, de 5.000, 3.000 y 2000 euros respectivamente.

El primer premio fue para IDeM, una aplicación promovida por Enrique Barras, de la ETSI Telecomunicación de la UPM, que integra en Loop distintas herramientas para crear y  compartir contenidos sin tener que recurrir a plataformas externas, haciendo de ella una red más interactiva.

El segundo galardón fue para Journal Advisor, proyecto promovido por Cristian Moral, de la ETSI Informáticos de la  UPM, que facilita a los investigadores la compleja labor de decidir el mejor lugar donde publicar sus investigaciones gracias a una sencilla e intuitiva herramienta visual multicriterio.

Finalmente, el tercer puesto fue para ARES, promovido por Gregorio Rey de la ETSI Industriales UPM, una plataforma que permite a los investigadores a compartir no solo sus publicaciones, sino también los equipos que utilizan para llevarlas a cabo, lo que sirve de partida para investigaciones y colaboraciones futuras.

actúaloop

Mejorar las redes sociales de investigación

Otros tres proyectos fueron reconocidos por su contribución a mejorar las redes sociales de investigación. En primer lugar, Frontiers Translate,  de la ETSI Sistemas Informáticos, que propone traducir los artículos de Loop a los distintos idiomas a través de un sistema de puntos y premios, y que recibió una mención especial debido a la juventud de sus integrantes.

El jurado también premió a SMART Protocols,  de la ETS de Ingenieros Informáticos, que permite a los investigadores generar y recuperar información a través de los protocolos experimentales con precisión; y Loop App, de la ETSI Telecomunicación, que por su parte propone integrar todos los servicios de Loop en una aplicación móvil, facilitando el acceso a la misma.

El acto contó con Kamila Markram, cofundadora y CEO de Frontiers, como ponente principal. Durante su intervención insistió en cómo la innovación e investigación conducen el crecimiento del PIB a nivel mundial, y en la importancia de un acceso eficiente, libre y abierto a publicaciones de investigación de calidad, requisitos indispensables para el crecimiento económico y para un futuro sostenible.

Kamila estuvo acompañada por Jon Murua, Product Manager de Loop, que incidió en cómo ésta red social busca dar facilidades a los investigadores; así como por Gonzalo León, Director del Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica de la UPM, encargado de anunciar el lanzamiento de una nueva edición de la competición actúaloop en el mes de septiembre, lo que refleja la firme apuesta de la Universidad Politécnica de Madrid por el futuro de las redes sociales de investigación.

actúaloop

Fallados los Premios, se inicia la cuarta y última fase de la competición, en la que los tres proyectos ganadores podrán acceder a los servicios de la pre-incubadora de empresas del CAIT y de Frontiers, que ofrece la posibilidad de contar con un espacio físico en un entorno profesional, contacto con inversores y capital riesgo, y licencias para el uso de tecnología. A ello se suma la posibilidad de acceder a una beca o un puesto fijo en Frontiers.

Más información:
www.upm.es/actualoop