Montegancedo - 12Tech - Campus Montegancedo. UPM

Logo Montegancedo
Palabra o palabras clave para realizar la búsqueda
  • I+D+i

INVESTIGACIÓN

El Campus Monteganceod aglutina prestigiosos Grupos de Investigación reconocidos actualmente por la UPM que realizan su actividad en los diferentes centros de investigación ubicados en el Campus y en la ETSI Informáticos centrados principalmente en las siguientes áreas temáticas: Tecnologías de la Información y Comunicación, Biotecnología y Genómica de Plantas e Ingeniería Aeroespacial.

El Campus de Montegancedo está orientado a la innovación tecnológica internacional, para ello el Campus trabaja en: 

  • Aumentar la calidad investigadora y su reconocimiento internacional mediante el desarrollo de nuevos centros de investigación en el ámbito de las TIC, Biotecnología y Genómica de Plantas, Space Tech, Arquitectura Bioclimática, 3D e ingeniería oceánica.
  • Desarrollar y promover una oferta especializada de investigación en los ámbitos definidos.
  • Desarrollar herramientas de transferencia de conocimiento, facilitando que el Campus se convierta en un demostrador de innovación tecnológica y de experiencias educativas innovadoras.
  • Desarrollo de actuaciones verticales relacionadas a las TIC en las distintas líneas de investigación del Campus.
  • Desarrollo de actuaciones horizontales novedosas

 

El Archivo Digital UPM alberga en formato digital la documentación académica y científica (tesis, pfc, artículos, etc..) generada en la institución

 

INDICIOS DE CALIDAD EN LA INVESTIGACIÓN

2014 publicado en junio de 2015

La UPM, tercera en el ‘ranking’ de solicitantes de patentes en España: La institución vuelve a ser por segundo año consecutivo la universidad española que más patenta, según datos publicados por la Oficina Española de Patentes y Marcas relativos al año 2014. Actualmente, la cartera de patentes de la UPM consta de alrededor de 700 patentes tanto nacionales como internacionales.

La UPM, la mejor valorada de las universidades politécnicas españolas (El Mundo): La clasificación de ‘El Mundo’, que tiene en cuenta 25 criterios y la opinión de más de 2.000 profesores, la distingue como la mejor opción para cursar 7 de las carreras más demandadas.

La Universidad Politécnica de Madrid en la posición 150-200 en el prestigioso ranking QS 2015: La UPM se sitúa entre las mejores universidades dentro del área de Computer Science. La metodología del ranking QS califica a las instituciones según su reputación académica (15.000 encuestas de satisfacción de estudiantes), la calificación que otorgan los empleadores (5.000 encuestas a directivos y encargados de RR.HH.) y el impacto de la investigación (publicaciones científicas en el índice SciVerse Scopus).

2012 publicado en julio de 2013

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) se mantiene a la cabeza de las universidades españolas en el campo de la investigación en proyectos financiados por la Comisión Europea, según refleja el European Research Ranking 2012 (ER-Rank).

En este ranking, la UPM ocupa la posición 55 en la clasificación global, en la que figura como tercera entidad española, tras el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en el puesto 7, y la Fundación Tecnalia, en el 20. La UPM ocupa el puesto 39 en la clasificación relativa a las universidades.

La UPM, que en el 2012 participó en un total de 46 proyectos de investigación financiados a través del VII Programa Marco de la Unión Europea con una subvención total de 10, 7 millones de euros. Con estos datos, la UPM se sitúa en el puesto número 39 en el global de instituciones analizadas por número de proyectos. Además, destaca por su ratio de éxito, un 23% en el total de los proyectos que ha participado desde la puesta en marcha del VII Programa Marco y también por el de proyectos coordinados, un 22,38% desde el inicio del programa y un total de 15 en el último año.

A la UPM le siguen las Universidades de Zaragoza, en el número 88, seguida de la Autónoma de Barcelona y Politécnicas de Cataluña y Valencia, por este orden y no incluidas entre las 100 primeras.

 

2011

El European Research Ranking situó a la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) entre las cien instituciones que destacan por su intensa labor investigadora en el contexto europeo. La UPM figuró en el puesto 19 en la liga de los centros de investigación y universidades analizados por el ranking en su edición de 2011

Esta clasificación, que se basa en los datos de la Comisión Europea relacionados con los proyectos de investigación y desarrollo tecnológico que financia y que se publican en la base de datos CORDIS, se lleva haciendo desde 2007 y cada año elabora este estudio desde dos perspectivas: centros de investigación públicos y privados, e instituciones de educación superior. Entre estas últimas, la UPM ocupó el décimo lugar.

El European Research Ranking destacó a la UPM como la primera universidad española por número de proyectos de investigación en los que participa. En el listado general de instituciones (que engloba centros de investigación e instituciones de educación superior) la UPM figuró en segunda posición en la referencia que el ranking hace a nuestro país, después del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en el número 7. 

Durante la edición de 201 la UPM participó en un total de 30 proyectos. La superan centros politécnicos como ETH Zurich, Ecole Polytechnique Federale de Lausanne, Danmarks Tekniske Universitet o Technische Universiteit Delft, mientras que la Universidad madrileña apareció por delante de Technische Universität München, Technische Universität Wien, Politecnico di Milano o Politecnico Di Torino.

En cuanto a las universidades españolas, junto a la UPM aparece la Universidad Politécnica de Cataluña en el lugar 71, como las dos únicas seleccionadas por el ranking.

 

 

 

Universidad Politécnica de Madrid © 2017
Proyecto financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y el Ministerio de Economía y Competitividad en el marco del Programa Campus de Excelencia Internacional