Investigación - 12Tech - Campus Montegancedo. UPM

Logo Montegancedo
Palabra o palabras clave para realizar la búsqueda

CENTRO DE SUPERCOMPUTACIÓN Y VISUALIZACIÓN DE MADRID (CeSViMa )

A finales del año 2004, la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) decide crear un centro para suplir la carencia de recursos existentes para investigación. Fruto de esta iniciativa, nace el CeSViMa (Centro de Supercomputación y Visualización de Madrid) con tres objetivos fundamentales:

 

  • Poner a disposición de los usuarios equipos de supercomputación y visualización interactiva, ofreciendo servicios de valor añadido para facilitar la incorporación de estas tecnologías en sus campos de actividad.
  • Promocionar la utilización de la computación de altas prestaciones y de técnicas de visualización avanzadas en todos los ámbitos científicos, empresariales y de la administración.
  • Realizar actividades de investigación relacionadas con la generación de software especializado para la explotación de la supercomputación y visualización en diversos dominios de la ingeniería, la energía y el medioambiente.

 

Proyecto Cajal Blue Brain

El proyecto internacional Blue Brain (asociado al Center for Brain and Mind de la EPFL, Escuela Politécnica Federal de Lausanne, Suiza) es el primer intento exhaustivo de ingeniería inversa del cerebro de los mamíferos para conocer su funcionamiento mediante simulaciones informáticas.
La iniciativa Cajal Blue Brain aglutina la participación española en este proyecto. Dentro de la participación española se agrupan doce equipos de investigación liderados por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en coordinación con investigadores de otras instituciones tanto españolas como de otros países todos ellos coordinados desde España.

Para el desarrollo del proyecto Cajal Blue Brain la UPM aporta el supercomputador Magerit del CeSViMa y el uso técnicas innovadoras como la microscopía electrónica, gracias a la financiación que proporciona el Ministerio de Educación y Ciencia.

El proyecto, que se encuentra en su primera fase, ha logrado modelizar el neocórtex a nivel celular a partir de una base de datos de la arquitectura neuronal construída durante los últimos 10 años.

Los objetivos para los próximos 10 años son realizar la ingeniería inversa del cerebro con datos procedentes de laboratorios en todo el mundo para finalmente, extender el modelo progresivamente hasta alcanzar la complejidad de los primates y simular un cerebro humano mediante supercomputadores (modelos corticales detallados que incluyan un número real de elementos neuronales).

Visualización

CeSViMa proporciona servicios avanzados de visualización en 3D y dispone de dos sistemas básicos: una cueva (recurso compartido con el CeDInt y T-Systems) y un escáner 3D.

La cueva es una habitación de 3x3x3 metros donde se proyectan imágenes en paredes, suelo y techo, creando una sensación de inmersión total. Se utiliza proyección estéreo pasiva con tecnología Infitec basada en el proyector Barco Galaxy 12 Hb, trabajando con una resolución de 1400x1050px.

El Riegl LMS-Z420i es un escáner robusto y portable, especialmente diseñado para la adquisición rápida de imágenes tridimensionales de alta calidad hasta en condiciones ambientales de alta exigencia, proporcionando una magnífica combinación de amplio campo de vista, máxima resolución y rápida adquisición de datos.

Se dispone de un librería de cintas TS-3500 con una capacidad de 640 cartuchos (ampliable hasta 727) del tipo LTO-4, lo que supone una capacidad de almacenamiento de 500TB (1PB empleando compresión 2:1).

Para la gestión de esta librería se utiliza Tivoli Storage Manager (TSM) de IBM, que permite realizar copias de seguridad del sistema de ficheros GPFS y de los discos locales de los distintos servidores y sistemas de la instalación.

 

Además del apoyo inicial del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC), the Comunidad de Madrid and the Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) and the collaboration of IBM, CeSViMa has signed several partnerships with various agencies and entities: Barcelona Supercomputing Center (BSC), Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Universidad Complutense de Madrid (UCM), Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Universidad Carlos III (UC3M) and University of New Mexico (UNM).

 

 

Universidad Politécnica de Madrid
Parque Científico y Tecnológico de la UPM || Campus de Montegancedo. Ctra. M-40, Km. 38
28223. Pozuelo de Alarcón, Madrid (España) || Telf: +34 91 4524900
info(at)cesvima.upm.es
|| www.cesvima.upm.es

 

VÍDEO PRESENTACIÓN 

 

Universidad Politécnica de Madrid © 2018
Proyecto financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y el Ministerio de Economía y Competitividad en el marco del Programa Campus de Excelencia Internacional