logotipo Montegancedo logotipo universidad politécnica de madrid

ERECTA y BAK1, dos receptores de tipo quinasa, interaccionan para regular respuestas inmunes en Arabidopsis

08.07.2016

Investigadores del grupo Inmunidad innata en plantas y resistencia a hongos necrotrofos del Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas, centro mixto de la Universidad Politécnica de Madrid y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria en colaboración con el grupo de KeikoTorii de la Universidad de Washington (EEUU), han demostrado la implicación de dos receptores de membrana en el control de ciertas respuestas inmunes de Arabidopsis thaliana.

ERECTA (ER) es un receptor de membrana de tipo quinasa encargado de controlar el patrón estomático y la arquitectura floral al interaccionar con otros receptores de la familia ERECTA como ERL1 y ERL2, así como con el receptor de tipo RLP (sin dominio quinasa), TOO MANY MOUNTHS (TMM). Además ER regula las respuestas defensivas frente a patógenos tan diversos como la bacteria Pseudomonas syringae pv. tomato DC3000 y el hongo necrotrofo Plectosphaerella cucumerina BMM (PcBMM). Análisis genéticos del grupo de Inmunidad innata de plantas han demostrado que ER actúa de forma conjunta con ERL1, ERL2 y TMM en el control de la respuesta defensiva frente a PcBMM.

Además, se ha identificado que BAK1, otro receptor del tipo quinasa, participa con ER en la regulación de este tipo de respuestas defensivas, y ambas proteínas interaccionan in vivo en experimentos de expresión transitoria en plantas de Nicotiana benthamiana. Se trata pues del primer trabajo que muestra que el complejo multiproteico de receptores de membrana implicado en la regulación del patrón estomático participa en la inmunidad de Arabidopsis, aunque los estímulos (ligandos) que activan dicha ruta inmune se desconocen en la actualidad.

Jordá, L; Sopeña-Torres, S; Escudero, V; Nuñez-Corcuera, B; Delgado-Cerezo, M; Torii, KU; Molina, A. 2016. "ERECTA and BAK1 receptor like kinases interact to regulate immune responses in Arabidopsis". Frontiers in Plant Science. DOI: 10.3389/fpls.2016.00897".

FUENTE: CBGP-UPM-INIA