logotipo Montegancedo logotipo universidad politécnica de madrid

El CBGP de la UPM-INIA se suma a la red de centros de Excelencia Severo Ochoa

11.04.2017

El Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas, centro  mixto de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) y ubicado en el Campus de Excelencia Internacional Monteganeco, ha sido distinguido por la Agencia Estatal de Investigación como uno de los centros de Excelencia Severo Ochoa. El organismo reconoce así los trabajos de este centro en el campo de la producción agraria sostenible y la calidad alimentaria.

La distinción del CBGP como uno de los 25 centros de la red de excelencia estará vigente los próximos cuatro años y conlleva un ingreso adicional de un millón de euros anuales para el centro, lo que posibilitará a los investigadores del CBGP el acceso a nuevas infraestructuras científicas, atraer a jóvenes investigadores y más talento científico. También, iniciar nuevos programas de investigación dirigidos a generar conocimiento fundamental y soluciones para lograr una producción agraria más sostenible y mejorar la calidad alimentaria.

El objetivo del Programa Severo Ochoa, dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad,  es identificar y promover centros de investigación en España que se hayan posicionado entre los mejores del mundo en su especialidad y  apoyar la ciencia competitiva y la investigación excelente que tiene lugar en España. Los centros que forman parte de la red son seleccionados por  comités científicos independientes compuestos por investigadores de renombre internacional.

Investigación de vanguardia en la biología de las plantas

El Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas persigue avanzar en el conocimiento de las bases moleculares de los procesos biológicos de desarrollo de las plantas, así como de sus interacciones con otros organismos y el medio ambiente.

Sus áreas de investigación son: desarrollo vegetal, interacción de las plantas con el medio, y biotecnología, genómica y biología computacional de plantas y microorganismos asociados. Además, a través de su programa de Biología Traslacional pretende contribuir al desarrollo sostenible de sectores de la Bioeconomía como el agrícola y el forestal.

Recientemente, uno de los proyectos de investigación liderados por este centro mixto conseguía una dotación de 5 millones de dólares por parte de la Fundación Gates para financiar un proyecto de investigación sobre agricultura sostenible dirigido por el profesor Luis Rubio. El trabajo se centra en  la transferencia de genes para la fijación de nitrógeno a plantas modelo y cereales y  tiene como objetivo final obtener cereales, con requerimientos mínimos de fertilizantes nitrogenados, que produzcan mayores y más constantes rendimientos en sus cosechas.