logotipo Montegancedo logotipo universidad politécnica de madrid

El gen CDF3 modula el tiempo de floración y las respuestas a estrés abiótico en Arabidopsis

08.02.2017

Las condiciones ambientales adversas tales como sequía y temperaturas extremas se encuentran entre los principales factores ambientales que limitan el crecimiento, desarrollo y productividad de las plantas. Para limitar el consumo de recursos y ajustar de forma muy precisa su crecimiento a condiciones ambientales específicas, las plantas han desarrollado sofisticados mecanismos moleculares, bioquímicos y fisiológicos. Sin embargo, se desconocen en gran medida los mecanismos moleculares que modulan estas respuestas.

Figura. Modelo que describe las funciones de CDF3 en el control de tiempo de floración y respuestas de estrés abiótico en Arabidopsis. Epi, Epidermis.

En este trabajo, realizado por investigadores del Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas (CBGP) ubicado en el Campus de Excelencia Internacional Montegancedo de la Universidad Politécnica de Madrid, se describen distintas funciones que desempeña el factor CDF3 (Cycling Dof Factor 3) en procesos de desarrollo como el tiempo de floración y en las respuestas a estrés abiótico. La sobreexpresión de CDF3 aumenta la tolerancia de las plantas a condiciones de sequía, bajas temperaturas y estrés osmótico, mientras que el mutante cdf3-1 (cdf3-KO) muestra una disminución de la tolerancia a estos estreses. Análisis transcriptómicos indican, que CDF3 regula la expresión de un conjunto de genes implicados en osmo-protección celular, homeostasis de ROS y metabolismo de nitrógeno/carbono. Además, estos cambios de expresión están asociados a variaciones en los niveles de distintos aminoácidos y azucares, similares a los observados en plantas sometidas a estrés.

Estos resultados proporcionan nueva información acerca de los mecanismos moleculares involucrados en la partición de C/N en relación a la edad, la etapa de desarrollo de la planta y las señales ambientales, y su influencia en el crecimiento y el control del tiempo de floración. Estos datos son relevantes en la mejora de productividad de los cultivos y la eficiencia del uso de los recursos bajo condiciones ambientales desfavorables.

Publicación Original:

Corrales, A-R; Carrillo, L; Lasierra, P; Nebauer, SG; Dominguez-Figueroa, J; Renau-Morata, B; Pollmann, S; Granell, A; Molina, R-V; Vicente-Carbajosa, J; Medina, J. 2017. "Multifaceted role of Cycling Dof Factor 3 (CDF3) in the regulation of flowering time and abiotic stress responses in Arabidopsis". Plant, Cell & Environment. DOI: 10.1111/pce.12894".

FUENTE: CBGP-UPM-INIA