logotipo Montegancedo logotipo universidad politécnica de madrid

El primer eucariota con un componente funcional de nitrogenasa

05.05.2016

Investigadores del Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas, ubicado en el Campus de Excelencia Internacional Montegancedo de la Universidad Politécnica de Madrid, presentan tecnología instrumental para el gran reto de ingeniería directa de fijación de nitrógeno en cereales.

Uno de los grandes desafíos de la Biotecnología Vegetal es el desarrollo de cultivos de cereales capaces de utilizar nitrógeno del aire para la biosíntesis de proteínas y otros componentes moleculares. Este progreso sería de importancia fundamental para garantizar la seguridad alimentaria y para proteger el medio ambiente de los efectos adversos de la excesiva fertilización de compuestos nitrogenados. Sin embargo, existe un obstáculo importante, y es que la enzima que asimila el nitrógeno atmosférico, denominado nitrogenasa, sólo se encuentra en algunas bacterias y es extremadamente sensible a oxígeno.

En este trabajo se utilizan levaduras para demostrar que la proteína de Fe de la nitrogenasa ​​puede expresarse en forma activa dentro de células eucariotas si se protege del oxígeno mediante direccionamiento a la matriz mitocondrial.

López-Torrejón, G; Jiménez-Vicente, E; Buesa, JM; Hernandez, JA; Verma, HK; Rubio, LM. 2016. "Expression of a functional oxygen-labile nitrogenase component in the mitochondrial matrix of aerobically grown yeast". Nature Communications. DOI: 10.1038/ncomms11426".

FUENTE: CBGP-INIA-UPM