Conferencias 2017

17 de Enero

RECUERDOS DE 40 AÑOS DE MÚSICA ESPAÑOLA

Dada por  D. José Luís Temes

Tema de la Conferencia:
La conferencia está íntimamente relacionada con la publicación de su libro “QUISIERA SER TAN ALTO……”, en la que recoge de manera desenfadada y sonriente algunos recuerdos de personajes, circunstancias y gente maravillosa, que han iluminado sus cuarenta años de profesión de Director de Orquesta, siempre en torno al Patrimonio Musical Español Antiguo y Contemporáneo. Un repaso por cuatro décadas de música española, en los que tanto ha cambiado nuestro panorama cotidiano.
El libro lo escribió fundamentalmente para los estudiantes de hoy, que conocerán el mundo musical español del que van a tomar el relevo y para el profesional ya asentado que reconocerá hábitos  y nombres de la música española.

Nació en Madrid. Estudió principalmente con los profesores Julián Labarra, Ana Guijarro,Federico Sopena, Enrique Llacer y José María Martín Porrás.
Titulado por el Conservatorio de Madrid.
Dirigió el Grupo de Percusión de Madrid, entre los años 1978 al 1980.
Desde el año 1983 al 2000, dirigió al Grupo Circulo.
En la década de 1980, saltó a la dirección orquestal. Desde entonces ha trabajado con la totalidad de las orquesta españolas y extranjeras como (Filarmónica de Londres, Radio de Belgrado, Rai de Roma, Gulberklan de Lisboa). Ha dirigido infinidad de ciclos y festivales por España y en ciudades como Nueva York, Belgrado  Budapest, Viena etc. Ha dirigido estrenos de más de 300 obras y grabado más de un centenar de discos.
En cuanto a divulgador, ha expuesto más de 400 conferencias, es autor de numerosos libros, siendo el más destacado “Tratado de Solfeo Contemporáneo”, ocupando el último de sus trabajos “El siglo de la Zarzuela”.
En  narrativa cuenta con libros como “Al pisar tu Jardín”.
En 2009, los Príncipes de Asturias le hicieron entrega del Premio Nacional de Música  por su extensa labor como director de orquesta.

                                                                           -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

20 de Febrero

LA VIDA Y LOS ÁRBOLES

Dada por D. José Manuel Nicolás Zabala

Tema de la Conferencia:
Los bosques son imprescindibles, a nivel planetario, para nuestra vida. Ellos sin nosotros, pueden vivir perfectamente y mas tranquilos.Hoy repasaremos como los graves problemas de nuestro mundo afectan a los ecosistemas y por tanto a los bosques:

Contaminación atmosférica
Efecto invernadero
Sumideros naturales de carbono
Energías en España
Lluvia ácida
Erosión
Deforestación
Superpoblación
Incendios forestales

Curriculum
D. José Manuel Nicolás Zabala es Doctor Ingeniero de Montes.
Diplomado en Ordenación del Territorio.
Director-conservador del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.
Jefe del Servicio de Protección de la Flora y Fauna de la Comunidad de Madrid.
Profesor Titular de la Universidad Politécnica de Madrid.
Ha ejercido la docencia en el área de Expresión gráfica en la Ingeniería y la Arquitectura en las escuelas de Arquitectura de Valladolid y la ETS Ingenieros de Montes de Madrid.
Está en posesión de la Medalla al Merito Agrícola.
Medalla de la Universidad Politécnica de Madrid.
Desde el curso 2013, desempeña la labor de Tesorero en APDJ.

                                                                                                --------------------------------------------------------------------------------------

 

27 de Marzo


PLÁSTICOS Y POLÍMEROS

Dada por D. Ignacio Vic Fernández

Tema de la Conferencia:

Los materiales plásticos y poliméricos constituyen uno de los pilares sobre los que se asienta el desarrollo de diferentes industrias: Ocio, comunicaciones, salud, transporte, aeroespacial, alimentación… Los polímeros y sus usos están más extendidos en nuestra sociedad y cultura de lo que somos conscientes. Aun así, la percepción sobre estos materiales es generalmente negativa puesto que en gran número de ocasiones se asocian con baja calidad, amenaza al medioambiente y uso de materias primas contaminantes.
A lo largo de esta conferencia, se expondrán los méritos de estos materiales, interesantes y novedosos ejemplos de su vital contribución al desarrollo social y humano actual y futuro, la conservación del medioambiente y algunas propuestas para mejorar la imagen que tenemos de ellos

Curriculum

Nacido en Madrid, 47 años. Licenciado en Química Industrial por la U. Complutense de Madrid y Master en Ingeniería Química por la U. de Murcia. 25 años de experiencia en Tecnología e Innovación en procesos petroquímicos, refino de petróleo y termoplásticos de ingeniería en Haldor Topsoe (Dinamarca), Repsol, General Electric y SABIC.
Actualmente Director de Tecnología e Innovación de termoplásticos de Ingeniería en SABIC PetroChemicals, grupo formado por aprox. 120 personas en USA, España, Holanda, Arabia Saudí, India y China y responsable de desarrollo de nuevos procesos productivos, nuevos productos y aplicaciones. Es autor de más de 40 patentes industriales

                                                                                                                    ------------------------------------------------------------------------------

 

17 Abril 

JORGE JUAN

Dada por D. Ignacio Morilla Abad

Tema de la Conferencia

Jorge Juan, llamado por sus contemporáneos el “Sabio Español”, dedico su vida al estudio y al trabajo, ignorando el enriquecimiento y las merecidas alabanzas, solo pensando en obedecer a su Rey y realizar su trabajo bien hecho. Posiblemente por esto y por la dispersión de los fondos documentales de su obra, aún hoy su biografía sigue careciendo de un estudio exhaustivo y riguroso que nos desvelaría muchas claves del movimiento ilustrado y de la ciencia de la España del siglo XVIII.
Ingeniero, Matemático, explorador, científico, diplomático espía, marino, constructor de diques, organizador de tertulias científicas y literarias.
Caballero de la Orden de Malta, Jefe de escuadra de la Real Armada, Embajador en Marrueco con Carlos III, inspector Real de obras hidráulicas, miembro de la Real Sociedad de Londres, Director de la Escuela de guardia-navales de Cádiz, etc.etc.

Curriculum

IGNACIO MORILLA ABAD, es Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y Licenciado en Filosofía y Letras.
Terminó sus estudios en 1962, con el Nº 1 de su promoción y ha dedicado su actividad a Proyectos, Ejecución de Obras y Control de Calidad. Es esta última faceta, hay que destacar que fue el fundador del Laboratorio de Control de Calidad de Geocisa, del Grupo Dragados y Construcciones, durante ocho años, desarrollando nuevos ensayos, en especial en la especialidad de Geotecnia. Pasó después a la Administración durante tres años y luego a la Gerencia de varias Empresas de Proyectos de Ingeniería, sin dejar de realizar informes Geotécnicos y cálculos de Cimentaciones, en Autopistas, Presas, Puentes y Estructuras, algunas tan importantes como el cálculo de la cimentación de la Esfera Armilar.
Actualmente es Catedrático Emérito de la Universidad Politécnica de Madrid, en cuya Escuela de Caminos ha impartido enseñanza durante 41 años y es Consultor Independiente de Geotecnia y Cimentaciones. Ha publicado numerosos artículos, más de 360 Monografías para la docencia y 25 libros de Proyectos, Control de Calidad, Carreteras, Maquinaria, Geotecnia, Medio Ambiente y Arte.
En su faceta de Licenciado en Historia antigua, ha impartido numerosas conferencias de temas históricos en el Rectorado de la Universidad Politécnica de Madrid, Escuela de Ingenieros de Caminos, Ministerio de Obras Públicas y Asociaciones Culturales

Jorge Juan

------------------------------------------------------------------------

22 Mayo

MEDICINA DE MEJORA HUMANA

Dada por Dª. María Pilar Núñez Cubero, 

Tema de la Conferencia

El deseo de mejora humana ha suscitado siempre, en la humanidad, una búsqueda que ha dado frutos innegables, como el acceso a una educación para todos, en muchos países o la prolongación de la vida y la longevidad. Con la explosión de las tecnologías, conocidas como NBIC, se intenta asociar la Nanotecnología, con la Biotecnología, la Informática y las Ciencias cognitivas, para poner al servicio de la medicina una nueva categoría de aplicaciones hasta ahora impensables.
Se utilizan ya implantes cocleares para mejorar la audición y otros dispositivos de sustitución de la retina. Se ha conseguido realizar una conexión entre el cerebro humano y el ordenador, con resultados sorprendentes, pero que plantea la cuestión de la diferencia entre el hombre y la máquina.
En muchos casos estas técnicas se han puesto a punto para combatir o prevenir trastornos o deficiencias patológicas, tienen, pues, un origen medical pero también son utilizadas con una finalidad de “mejora” (en inglés enhancement), para desarrollar, reforzar, o modificar las capacidades propiamente humanas, en beneficio de algunos individuos o de toda la humanidad.
Algunos, que se designan con el término “transhumanistas”, quisieran gracias a esas técnicas NBIC, cambiar al hombre, no solo físicamente, sino también en su mente, su visión del mundo y sus valores, para llegar a crear una nueva especie humana.
En ese contexto es de importancia capital interrogarse sobre las aplicaciones de esas técnicas y reflexionar sobre su repercusión en lo que es irrenunciablemente humano.

Curriculum
Dra. en Medicina y Cirugía, por la Universidad Complutense de Madrid.
Especialista en Ginecología y Obstetricia por la Universidad de Louvain (Bélgica) y por la Universidad Complutense de Madrid
Diploma Internacional de Salud Pública (Amberes, Bélgica)
Formación en Fertility and Infertility en la Universidad California Irvine (1982-83)
Master en Bioética por la Universidad Complutense, de Madrid (1994-1996)
Ha realizado formación en Bioética en Houston (USA), Nimega (Holanda), Lovaina (Bélgica), Londres (Gran Bretaña)
Ex Directora del Hospital de Kyondo en la R. Del Congo (1970 – 1981 y 1983-85)
Ex Vice-Directora del Instituto Borja de Bioética (1994 – 2001)
Ex Jefe de Servicio de Ginecología-Obstetricia del Hospital Esperit Sant de Barcelona (1987 – 2006)
Profesora de Bioética en la Facultad de Filosofía de la URL de Barcelona desde 1997
Profesora del Master de Bioética, de la UAB de Barcelona (1997-2001); y de la UPCO (Madrid) desde 2001
Vocal de la Comisión de la Reproducción Humana Asistida CNRHA (2005-2009)
Vocal del Grupo de Bioética de la COMECE (Comisión de las Conferencias Episcopales Europeas) (2006-2014)
Vocal de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Bioética Fundamental y Clínica, desde 2005 y miembro de la Comisión Científica y de la Comisión de Humanización de la misma asociación
Miembro de “the European Association for Centers of Medical Ethics” "EACME" desde 1992
Miembro de la FIAMC (Federación de las Asociaciones Médicas Católicas y del Grupo de Ginecólogos Católicos

PUBLICACIONES
“Informatisation d’un Service de Gynecologie et Obstétrique”(Lovaina, 1969)
"Una alternativa en la Asistencia al Enfermo Terminal: El sistema Hospice en Estados Unidos" (Labor Hospitalaria, 1991)
"Bioethics in Portugal" : 1989-1991 , with F. Abel (Bioethics Year Book, Kluwer, 1993)
"Comités Nacionales de Bioética" (Labor Hospitalaria nº 229, 1993)
“Bioethics in Spain" 1991-1993, with F. Abel, N. Terribas and
M. Viñas (Bioethics Year Book, Kluwer, 1994)
"Les lois de Bioéthique en Espagne", en "l'Europe de la Cacophonie" (Paris, 1994)
“Reducción embrionaria" Labor Hospitalaria, nº 240 (1996)
“Neoplasia de recto, Carcinoma mamario: Tamoxifeno y carcinoma d’endometri” (J.Janer y P. Núñez-Cubero, 1997) en la XI reunió de Sinologia dels Hospitals Comarcals de Catalunya
“Bioética: Puente hacia el futuro” (Debats Tecnologics, 1997)
“El proceso biológico del envejecimiento” en Labor Hospitalaria, nº 243 (1999)
“La Confidentialité médicale et les moyens de communication sociale” en “Bem da pessoa e bem comum” (Gráficas Coimbra, 1998)
“Estado de salud de la humanidad” (Bioètica & Débat, 1998)
“El Derecho a la salud” (Dic. 1999)
“Bioética” en Iglesia del siglo XX (Ed. Mensajero, Marzo 2000)
“Confidencialidad Médica”(Labor Hospitalaria nº257, Marzo 2000)
“Trasplante de tejido embrionario y fetal” en el libro del Congreso “Ethics and Law” (Helsinki, 2000)
“Limitación de la Fertilidad: aspectos médicos; aspectos éticos” en “A ética e o Direito no inicio da vida humana” (Gráficas Coimbra 2001)
“Etica e Bioloxia” en Encrucillada – Noviembre 2001
“La Cesárea a debate: realidad y ética” en el libro del IV Congreso de la Asociación de Bioética Fundamental y Clínica (Bilbao 2001)
20.“Asistencia Obstetrica y Ginecológica a colectivos marginales y marginados” en Bioètica & débat, nº 25 (2001)
Terapias mediante células y tejidos embrionarios y fetales” Publicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid (mayo 2001)
“Comités Nacionales y Supranacionales de Bioética” en Publicaciones de la Universidad de Comillas (2002) nº 47
Terapia mediante células y tejido embrionario y fetal” (LH 2002)
““El Estado de Salud del mundo en la era de la globalización” en la revista Crítica, julio-agosto 2002 y en el Libro del II Congreso Mundial de Bioética, Gijón 2002
“El Trasplante de la Mano a la luz del principio de precaución” en Bioètica & Débat, nº 29 (2002) y en el libro del V Congreso de la Asociación de Bioética fundamental y clínica (junio 2002)
“Bioética y Biotecnología al Servicio de las Personas” (Libro del Congreso de la Federación de Residencias Geriatricas, Octubre 2002)
“Genoma Humano: identidad genética e identidad personal” (Publicaciones Universidad Politecnica de Madrid, Enero 2003, nº 29)
Comités Nacionales y Supranacionales de Bioética (LH, 2003)
.“La Bioética y las nuevas tecnologías al servicio de la persona, en “CEDRUS” nº 8 Año 2003 (pag. 12-15)
La reproducción asistida en el siglo XXI: ¿bebés a la carta? (Publicaciones Universidad Politécnica de Madrid, nº 37 Enero 2004) y Labor Hospitalaria , nº 273 , abril 2004
Editora del Libro: “Biología, Ética y Cristianismo”, Edit. Cruilla, 2004
El estado de salud del mundo en la era de la globalización, Publicaciones Universidad Politécnica de Madrid, nº 44, Enero, 2005) y en Labor Hospitalaria, nº 277 Julio 2

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

19 Junio

LOS VIAJES Y LOS VIAJEROS TURISTICOS DE JULIO VERNE

Dada por D. Manuel Fernández-Cañadas Fdez, 

Tema de la conferencia

Julio Verne (1828 – 1905) publicó lo más conocido de su obra bajo la denominación general de:
“Voyages Extraordinaires”en 1868 .La idea del viaje turístico no tenía existencia real salvo para
contadísimas personas hasta el siglo XIX. Ni los medios de transporte, ni los albergues, ni los
caminos invitaban a la idea de hacer “viajes de placer”, pero es entonces, en la época en que vivió
nuestro autor cuando cambiaron las circunstancias y comenzó  una afición que poco después llegó a
ser industria.
Verne que soñó ser marino, que fue viajero por afición y geógrafo por vocación, deja en toda su
obra en mayor o menor medida esas facetas que son, como la liberación de sus sueños.
En la creación verniana, con predominio de argumentarios viajeros por causalidades diversas,
aparecen también los motivos turísticos en los personajes, o coloca al lector, en el papel de un
viajero de motivación puramente turística, y lo transporta en los más variopintos vehículos, con
compañeros de viaje incluso, a través de recorridos reales, fantásticos o imaginarios.
Por otra parte, además de un Verne autor, también hay un Verne viajero y un Verne turista y esa es
la otra faceta del autor que también se pretende analizar en esta charla.

Curriculum

Dr. Ingeniero de Montes por la UPM (tema: conocimiento de la Tierra, subtema: paisaje visual)
En Construcciones Mecánicas Worthington S.A.: product engineer y subdirector de Marketing.
Prof.  Adjunto  y  luego  Titular,  de  “Mecánica  y   Mecanismos”   del   área   de “Ingeniería de
Procesos de Fabricación”.
Subdirector de asuntos económicos y patrimonio en la ETS I Montes

Adjunto al Vicerrector de Alumnos en las dos legislaturas del Rector J. Uceda Antolín. Coproductor
UPM—TVE de la serie “los Ingenieros” para el programa “la aventura del saber”
Miembro de la junta directiva y secretario de la SEHCYT (Sociedad Española de Historia de las
Ciencias y la Técnicas).Miembro del consejo de redacción de “Llull” (revista de la SEHCYT con
“excelencia FECYT “)
En el IIE ha sido miembro del Comité de Terminología y secretario del antiguo Comité de Enseñanza.
Vicepresidente segundo de Comité de Tecnologías de la Defensa del IIE
Medallas de la UPM y de la SEHCYT

                                   -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
25 Septiembre

ENTORNO A LA GENERACIÓN DEL 14

Dada por D. Francisco González Redondo

Tema de la Conferencia:

La época de la Cultura y la Ciencia españolas que se conoce como la “Edad de Plata” puede considerarse que comienza en 1876, tras la creación de la Institución Libre de Enseñanza en la casa de Augusto González de Linares en Valle de Cabuérniga (Cantabria), y termina con la clausura, por parte de su Rector, Blas Cabrera Felipe, del último curso de la Universidad Internacional de Verano en Santander en septiembre de 1936.
En el eje de las generaciones que protagonizaron la convergencia científica española con Europa se encuentra la del 14, y en torno a ella se construirá un nuevo relato de esos procesos que quedaron quebrados con la tragedia de 1936

.
Curriculum

Es Licenciado en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Cantabria, Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Matemáticas por la Universidad Politécnica de Madrid.
Es Profesor Titular de Historia de la Ciencia en el Departamento de Álgebra de la UCM, al que pertenece desde 1989. Imparte su docencia en la Facultad de Educación-Centro de Formación del Profesorado de la UCM, donde fue Secretario Académico entre 2001 y 2009.
Actualmente es Secretario de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas. Anteriormente lo fue de la Sociedad Puig Adam de Profesores de Matemáticas, del Grupo Interuniversitario de Análisis Dimensional y de la Academia de Ciencias e Ingenierías de Lanzarote.
Ha escrito/coordinado varias decenas de libros y numerosos artículos en revistas tales como Aena-Arte, Arbor, Dynamis, Asclepio, Llull, Aeroplano, Revista de Obras Públicas, Revista Española de Física, La Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española, The International Journal for the History of Engineering and Technology, ICON. Journal of the International Committee for the History of Technology, Cross & Cockade International, The Journal of The Airship Heritage Trust, Fly-News, etc.
Tef.: 91 336 61 46 (miércoles de 9,30h a 12,30h) Fax: 91 336 79 83 e_mail: asociacion.pdijubilado@upm.es
http://www.upm.es/institucional/Personal/PDI/Asociaciones/AsociacionPDIJubilado
Ha coordinado varias decenas de Congresos y Simposios: “Ciencia y Técnica entre la Paz y la Guerra”, “Blas Cabrera y la Física de su tiempo”, “Leonardo Torres Quevedo: su vida, su tiempo, su obra”, “Ciencia y Técnica en España entre 1898 y 1945: Cabrera, Cajal, Torres Quevedo”, etc.
Ha sido Comisario de numerosas Exposiciones, por ejemplo, “Leonardo Torres Quevedo: la conquista del aire”, exhibida en mayo de 2016 en la ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, en junio en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza, en julio-agosto en el Campus de Las Llamas de la UIMP en Santander, en octubre-noviembre en el Bizkaia Aretoa de la Universidad del País Vasco en Bilbao, entre diciembre de 2016 y marzo de 2017 en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología en La Coruña, etc.
Ha recibido la Medalla de la Universidad Complutense de Madrid en 2009 y el “Maybourn Prize” concedido en por el Royal Institute of Navigation del Reino Unido a la Mejor conferencia del Congreso Internacional de Historia de la Navegación 2016.
A lo largo de 2016 dictó más de 50 conferencias sobre Historia de la Ciencia y de la Técnica, Política Científica, Historia de la Educación, etc: en Londres (National Maritime Museum Greenwich, Instituto Cervantes, Imperial College, Instituto Español Cañada Blanch), Oxford (Magdalen College), Cambridge (Stem Cell Institute), Birmingham (Boston Tea Party), Universidad de Edimburgo, Aarhus (Dinamarca), Lucerna (Museo Nacional del Transporte de Suiza), Universidad de Coimbra (Portugal), Madrid (Casa de Cantabria, Fundación Ramón Areces, Centro Riojano, Casa Regional Mesa de Burgos), Museo Nacional de Ciencia y Tecnología en La Coruña, Red i2 Baske del Gobierno Vasco en San Sebastián, Santander (Librería Gil, Centro Cultural Matilde de la Torre, Ateneo de Santander, Centro Gallego, Colegio Oficial de Arquitectos), Torrelavega (Círculo de Recreo), Comillas (Centro Cultural “El Espolón”), Ateneo de Castro Urdiales, Cabezón de la Sal (Centro de Estudios Rurales), La Cavada (Museo de la Real Fábrica de Artillería), Ayuntamiento de Campoo de Yuso, Academia de Ciencias e Ingenierías de Lanzarote, Universidades de Cantabria, del País Vasco, de Zaragoza y de La Laguna, Universidades Politécnica, Complutense y Rey Juan Carlos de Madrid, etc., etc., etc.

 

                                           ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 23 de Octubre

VIVIR EN DEMOCRACIA:Razón y libertad (frente a la manipulación)

Dada por Dª Ninfa Watt

Tema de la Conferencia

La libertad es uno de los bienes más preciados de todo ser humano. En el terreno político se concreta en la estructuración de las sociedades en Estados democráticos de derecho que respeten, protejan y promuevan todos los legítimos derechos y libertades de la persona. Estos derechos y libertades tienen sus límites, y la contrapartida de unos deberes.
Para asegurar la salud de la Democracia es indispensable la existencia de un periodismo libre y plural que garantice el derecho a la información de los ciudadanos, ya que sin información no puede haber opiniones fundamentadas ni decisiones libres. Hoy las redes sociales han alterado los canales tradicionales, con una apariencia de democratización de información que no siempre se corresponde con la realidad.
En tiempos de posverdad y mentiras emotivas, es importante reivindicar la razón y la verdad para asegurar nuestra libertad frente a toda manipulación.

Curriculum vitae

Dra. en Comunicación. Licenciada en Filología Hispánica (especialidades de Lingüística y Literatura) por la Universidad Complutense de Madrid, y en Periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca.
Actualmente es profesora y coordinadora del Experto DECA y directora del Dpto. de Religión en la UNIR (Universidad Internacional de la Rioja), y colabora en varios medios de comunicación en la sección de crítica de cine.
Ha sido profesora de Periodismo y Comunicación Audiovisual y vicedecana de Ordenación académica en la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca; directora de la revista Vida Nueva; directora de los Dptos. de Cine, Radio y TV en la CEMCS y colaboradora como periodista en prensa, radio y TV.

                                                --------------------------------------------------------------------------------------------

20 Noviembre

INTERVENCIONISMO ARQUITECTÓNICO EN MADRID

Pronunciada por D. Ramón de la Mata Gorostizaga, 

Tema de la Conferencia:

Las numerosas y constantes actuaciones en nuestro patrimonio histórico, han sido objeto de
comentarios, análisis y discusiones que afortunadamente todas ellas han provocado un mayor
conocimiento sobre el objeto y también una metodología para actuar correctamente en ese patrimonio
declarado generalmente de Interés Cultural. Sin embargo, las actuaciones más recientes durante el
SXX, con frecuencia y con razón, son mal entendidas por la sociedad y son objeto de un debate de
gran actualidad, entre los técnicos, historiadores, instituciones y responsables municipales.
La conferencia, utilizando la construcción del Banco de España en Madrid, trata de reflexionar
sobre las razones, argumentos….., en resumen, el método que debemos seguir para entender, conocer,
comprender y poder opinar sobre estás recientes intervenciones en un espacio habitado y construido,
de gran valor patrimonial y que de no ser explicadas adecuadamente son rechazadas por una gran
parte de la sociedad civil, provocando su rechazo y congelando un patrimonio en el tiempo, negando
así su desarrollo y posible enriquecimiento.

Curriculum vitae

En 1948 nace en Madrid y obtiene el título de Arquitecto por la ETSAM en 1975, iniciando la
actividad profesional en el ejercicio libre de la profesión. En 1989 obtiene el grado de Doctor por
la UPM, con la tesis “ Encuentros y Esquinas en la Composición Arquitectónica ".
En 1980, comienza su trabajo en la Administración pública, tanto central como autonómica
desempeñando diferentes puestos, como Jefe de Supervisión de proyectos, asesor del Director DEL
IVIMA, coordinador cooperación internacional, todos ellos en campos diferenciados como vivienda,
relaciones internacionales, sanidad, hasta que el año 2000 y hasta el 2007,obtiene la plaza por
concurso, de Jefe de Monumentos y
arqueología del Ministerio de Cultura, que le proporciona un mayor conocimiento del patrimonio
histórico y le obliga a una mayor responsabilidad por representar al Estado Español en foros,
conferencias, planes nacionales, etc, tanto a nivel nacional como en otros continentes
Simultáneamente y de forma continuada, desde 1976 hasta su jubilación en 2014, ha mantenido
actividad docente, en calidad de profesor asociado y Titular Interino, (2007-14) en el  
Departamento de Composición de la ETSAM, en materias como: Estética y Composición Historia de la
Arquitectura; Introducción a la Arquitectura, y otras materias similares. En la actualidad desde su
jubilación en el 2014 es Director de AEPPAS20, una asociación sin ánimo de lucro, que fomenta el
conocimiento, protección y difusión de la arquitectura española del S.XX.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------