Conferencias 2015

22 Enero 

CASTILLOS DE ESPAÑA

Conferencia dada por D. Pablo Schnell Quiertant

Tema de la Conferencia


En inglés se emplea la frase “build castles in Spain” como equivalente a levantar castillos en el aire, considerando insignificantes los castillos españoles en comparación con otros europeos.  Esta expresión demuestra un gran desconocimiento, pues no son menos importantes unos que otros. La diferente historia ha llevado a que las fortalezas francesas, alemanas o inglesas fuesen transformadas en palacios generando châteaux, schlösser y castles mientras que en España muchos quedaban deshabitados y arruinados al perder su misión
.
Pero los castillos son mucho más que esos edificios. Debemos ampliar el concepto de acuerdo con las tendencias actuales en investigación y conservación. Se trata de cualquier elemento de arquitectura defensiva histórico desde la Prehistoria hasta el siglo XX; castillos, murallas, atalayas, castros, campamentos, fuertes, nidos de ametralladora…

Los castillos son reflejo del tiempo en que se construyeron y a partir de ellos podemos apreciar la historia, el arte, la sociedad, etc. de su época. Debido a su historia, España fue tierra de fortalezas que guardaban la frontera, entre cristianos y musulmanes o entre ellos, y también los había alejados de la frontera.  Los hubo totalmente militares (defensivos u ofensivos), civiles (como las murallas urbanas), eclesiásticos (Coca), de las Ordenes Militares (Consuegra), reales (alcázar de Segovia), palaciegos (Manzanares el Real); seguían los estilos artísticos y así los hay románicos (Loarre) palacios andalusíes (Aljafería, Alhambra), etc.

En ellos puede seguirse la evolución tecnológica del armamento. Partiendo de las fortalezas prehistóricas, la aparición de las técnicas de asedio con griegos, cartagineses y romanos, el enfrentamiento entre cristianos y musulmanes en la Edad Media, la adaptación a las armas de fuego desde el siglo XV con las fortalezas abaluartadas y la revolución del armamento contemporáneo desde finales del siglo XIX que lleva a la fortificación de hormigón armado.

También en los castillos se refleja la sociedad actual a través de las intervenciones para su restauración,  desde las realizadas en el siglo XIX con criterios historicistas (Belmonte) hasta las actuales que a veces generan polémica por el criterio empleado (Lorca, Almería…).

Una herramienta importantísima para la gestión y  conocimiento de nuestros castillos es el inventario que realiza La Asociación Española de Amigos de los Castillos desde 1998 que puede consultarse en internet (http://www.castillosasociacion.es/) Consta de más de 10.000 registros y siguiendo el moderno concepto de ciencia ciudadana está abierto a la participación pública.

Currículum

Pablo Schnell Quiertant es Licenciado en Prehistoria y Arqueología por la Universidad Autónoma de Madrid en Junio de 1991, becario Erasmus en Siena adscrito al programa de doctorado de la UAM

Como arqueólogo ha participado en excavaciones, prospecciones y proyectos de investigación de todos los periodos culturales, tanto como técnico o como director, entre ellos en distintos castillos y fortalezas.

Desde 2007 realiza su labor en la Asociación Española de Amigos de los Castillos, a cuya junta directiva nacional pertenece. Realiza actividades como la organización de congresos de investigación castellológica o el secretariado de la revista Castillos de España. Es encargado del Inventario de Arquitectura Defensiva Española, que  AEAC realizó desde 1998 hasta 2011 con ayuda del Ministerio de Cultura y desde entonces se mantiene en solitario. Representa  a la Asociación en las reuniones del Plan Nacional de Arquitectura Defensiva (PNAD), siendo miembro de sus comisiones redactora y de seguimiento.

Ha impartido conferencias en cursillos, congresos, seminarios, etc . Ha guiado viajes culturales y colaborado con los medios de comunicación en la difusión del patrimonio fortificado español. Es autor de más de 30 artículos en congresos y revistas, así como de cinco libros principalmente sobre fortificaciones históricas, aunque también sobre otros elementos del Patrimonio Histórico.

En el último decenio ha orientado su investigación a la fortificación de la Guerra Civil Española, participando en varios inventarios de fortificaciones del periodo (Madrid, Guadalajara…) publicando artículos y libros sobre el tema atendiendo a su difusión en los medios.

Madrid, 10 de diciembre de 2015.

 

19 de Febrero

LOS ÁRBOLES Y LA VIDA

Conferencia dada por  D. José Manuel Nicolás Zabala,

TEMA DE LA CONFERENCIA:
Se pretende recordar la importancia, a nivel planetario que tienen los bosques en nuestra vida.
Será como una de las lecciones de Ciencias Naturales que recibimos en su día. Conocimiento íntimo del árbol.
El árbol: una “fabrica” natural.
Sumidero de carbono.
¿Qué nos dan los árboles?
Recurso natural renovable y sostenible
La madera.
Superárboles
Los árboles en la poesía, narrativa, amor,  pintura……..

CURRICULUM
D. José Manuel Nicolás Zabala es Doctor Ingeniero de Montes.
Diplomado en Ordenación del Territorio.
Director-conservador del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.
Jefe del servicio de Protección de la Flora y Fauna de la comunidad de Madrid.
Profesor Titular de la Universidad Politécnica de Madrid.
Ha ejercido la docencia en el área de Expresión gráfica en la Ingeniería y la Arquitectura en las escuelas de Arquitectura de Valladolid y la ETS Ingenieros de Montes de Madrid.
Está en posesión de la Medalla al Mérito Agrícola.
Medalla de la Universidad Politécnica de Madrid.
Desde el curso 2013, desempeña la labor de Tesorero en la APDJ.

 

26 de Marzo

LA MANIPULACIÓN DEL HOMBRE A TRAVÉS DEL LENGUAJE

Dada por D. Alfonso López Quintás, 

TEMA DE LA CONFERENCIA
No basta vivir en una democracia para disfrutar de libertad interior. Podemos tener toda suerte de libertades para maniobrar a nuestro arbitrio, y estar, en cambio, dominados por nuestras apetencias y ser incapaces de elegir en virtud del ideal que debemos realizar en nuestra vida. Los medios de comunicación nos ofrecen un elenco de posibilidades indefinidas para informarnos, distraernos, compartir otras vidas, asistir a toda suerte de acontecimientos relevantes... Disponer de tales posibilidades supone una impresionante libertad de maniobra, que nos da una impresión de poderío y riqueza. Basta apretar un botón para abrirnos a un horizonte siempre nuevo de paisajes, conciertos, noticias, acontecimientos de todo orden... Este incremento diario de nuestra libertad de maniobra nos embriaga y seduce. La seducción y la embriaguez nos empastan o fusionan con la realidad seductora y nos impiden tomar la distancia necesaria para descubrir el riesgo que corremos de que esa inmensa libertad de maniobra amengüe o incluso destruya nuestra libertad creativa. Si queremos conservar esta forma de libertad –indispensable para llevar una vida auténticamente personal-, debemos analizar con sumo cuidado los  temas siguientes: qué  es  manipular,   quién  manipula,  para  qué  lo  hace,  qué  medios  moviliza  para  ello.  La conferencia culmina en la presentación de un antídoto contra la manipulación que garantice nuestra libertad interior o libertad creativa.

CURRICULUM VITAE
Alfonso López Quintás, catedrático emérito de Filosofía en la Universidad Complutense (Madrid), miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, de la "Académie Internationale de l'Art" (Berna, Suiza) y de la International Society for Philosophy, fundador del proyecto educativo Escuela de Pensamiento y Creatividad (www.epc-online.es).

Imparte tres cursos on line de formación humanística y otorgan el título de “Experto universitario en creatividad y valores” (Madrid), co-fundador del Seminario “Xavier Zubiri” (Madrid), Doctor H. C. por la universidad Francisco de Vitoria (Madrid); Premio “El sentido de la vida” (Asociación Viktor Frankl); Medalla “Humanidades Anáhuac 2006”.

Realizó una amplia labor de investigación filosófica y la aplicó a varios temas formativos en diversas obras y numerosos cursos impartidos en España y en el extranjero.

De sus más de 50 obras sobresalen: Estética de la creatividad (Rialp, Madrid 31998), La formación por el arte y la literatura (Rialp, Madrid 1993), La experiencia estética y su poder formativo (Ed. Verbo Divino, Estella (Navarra 1990), El poder del diálogo y el encuentro (BAC, Madrid 21997), El encuentro y la plenitud de vida espiritual (Publicaciones Claretianas, Madrid1990), Cuatro filósofos en busca de Dios (Rialp, Madrid 42003), Romano Guardini, maestro de vida (Ed. Palabra, Madrid 1998), Cómo formarse en ética a través de la literatura (Rialp, Madrid 1994), Literatura y formación humana (San Pablo, Madrid 1997), Descubrir la grandeza de la vida (Desclée de Brouwer, Bilbao 2009), El secreto de una vida lograda (Ed. Palabra, Madrid 2003), La defensa de la libertad en la era de la comunicación (PPC, Madrid 2004), Liderazgo creativo (Ediciones Nobel, Oviedo 2005), Estética musical (Rivera Ediciones, Valencia 2005), Cuatro personalistas en busca de sentido (Marcel, Guardini, Ebner) (Rialp, Madrid 2009), Quince días con Romano Guardini (Ciudad Nueva, Madrid 2010), El descubrimiento del amor auténtico. Claves para orientar la afectividad (BAC, Madrid 2012), El libro de los grandes valores (BAC, Madrid 2013), El arte de leer creativamente (Stella Maris, Barcelona 2014), La ética o es transfiguración o no es nada (BAC, Madrid 2014).

 

20 de mayo

PAISAJES DE LA REGIÓN DE MADRID

Dada por D. Juan Gallardo Diaz

TEMA DE LA CONFERENCIA

El mapa de Madrid muestra dos unidades morfológicas: la sierra y la cuenca del Tajo. La sierra está constituida por grandes masas de rocas intrusivas de consistencia dura (granitos y gneises fundamentalmente). La cuenca del Tajo, por el contrario, es un relleno de rocas sedimentarias relativamente poco consistentes.
En la sierra se distinguen tres subunidades morfológicas: cumbres, laderas y “rampa”. Las cumbres son una sucesión de colinas y depresiones (localmente denominadas tollas). Las laderas son dominio del robledal. La rampa, situada en la base de la sierra, sostiene dos tipos de vegetación: encinares en las lomas y fresnedas en las depresiones (denominadas navas).
En la cuenca del Tajo los materiales geológicos (arenas, yesos, calizas y depósitos fluviales) generan paisajes diferenciados. Las arenas arcósicas situadas en el borde de la cuenca constituyen el material sobre el que se asienta la mayor parte de la ciudad de Madrid. Los yesos tienen una fisiografía muy variada, desde fuertes pendientes (en una de las cuales aflora el agua de Carabaña) a llanuras y depresiones donde se forman salares. Las calizas, con formas de mesetas, dan origen al paisaje alcarreño. Los depósitos fluviales se disponen en superficies escalonadas (terrazas fluviales) que, con cotas cada vez más bajas, descienden hasta alcanzar las llanuras aluviales actuales.

CURRICULUM VITAE
TITULACION:
Ingeniero Técnico Agrícola - Licenciado en Filosofía y Letras - Doctor en Geografía e Historia – Profesor Emérito de la UPM
DOCENCIA E INVESTIGACON:
Ayudante Técnico de Investigación en el CSIC - Profesor adjunto en la Facultad de Geografía e Historia de la UCM – Profesor Titular en la Facultad Ciencias de la AUM – Profesor Titular en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la UPM
COLABORACION CON OTRAS INSTITUCIONES:
Diputación de Badajoz – Instituto Tecnológico y Geominero de España – Diputación Foral de Guipúzcoa – Comunidad de Madrdid
CONFERENCIAS Y CURSOS IMPARTIDOS EN EL EXTRANJERO:
International Training Center: Holanda – University of Aberdeen: Escocia – Faculdade Agronomia e Veterinaria: Brasil – Instituto Agustín Codacci: Colombia – Universidad Politécnica: El Salvador – Universidad Tecnológica: Honduras


17 de Junio

LA IDEA DE “CABALLERO” EN LA LITERATURA ESPAÑOLA DEL SIGLO XX

Dada por D. Miguel Alonso Baquer

Tema de la Conferencia:

Unas pocas creaciones literarias, sensibles al problema de España, dan testimonios de un contraste. La nostalgia de la Caballerosidad perdida funciona en los ochos grandes pensadores.

I.- El Caballero encantado. (Benito Pérez Galdos; 1843-1920).

II.- El soldado honrada de infantería. (Marcelino Menéndez Pelayo; 1856-1912).

III.- El miliciano, auxiliar voluntario. (Miguel de Unamuno; 1864-1936).

IV.- El marqués, feo, católico y sentimental (Ramón Mª Valle Inclán; 1869-1936).

V.- El aventurero,  hombre de acción. (Pío Baroja; 1872-1956).

VI.- El caballero inactual. (José Mª Martines Ruiz, “Azorín”; 1873-1966).

VII.- El caballero de la fe. (Ramiro de Maeztu; 1874-1936).

VIII.- El caballero enlutado. (Antonio Machado; 1876-1939)

Curriculum

D. Miguel Alonso Baquer, es General de Infantería, diplomado de Estado, Doctor en Filosofía y Letras, Doctor en Historia y Geografía, Especialista en Sociología Política. Fue Director General del Patrimonio Artístico y Cultural, (Bellas Artes y Archivos) del Ministerio de Educación y Ciencias. Ha dirigido el Instituto Español de Estudios Estratégicos. Es autor de libros como: Testigos del Misterio, El Ejercito en la Sociedad Española, ¿A qué denominamos guerra? Y ¿Dónde está la morada de la paz?

 

19 de Octubre

EL PROBLEMA DEL ORIGEN DEL MUNDO: FÍSICA Y TEOLOGÍA

Dada por D. Francisco González de Posada

Tema de la Conferencia:

Se expondrá, en primer lugar, el modelo estándar actual que ofrece la física acerca de la historia del Universo, a la luz de la celebración del centenario (1915-2015) de la Relatividad General de Einstein.  Esta imagen física de la evolución del Universo comienza con el Big Bang.
Se expone a continuación la perspectiva religiosa de la Creación del Universo. Tras un transito fugaz básico por Platón, Aristóteles, Galileo y Newton, se centra la atención en Hawking y Penrose en relación con la posible existencia de multiversos coetáneos y/o sucesivos.
Así, se abre el debate conveniente, en el respeto absoluto a las creencias de cada uno, en un marco de distinción de los ámbitos del “conocimiento científico y de la fe religiosa”
.

Curriculum

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos (1966).
Licenciado en Ciencias Sociales (1968).
Licenciado Ciencias Físicas (1969).
Licenciado en Teología (2014).

Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos (1973).
Dr. en Teología (2013).
Dr. en Filosofía (2015).

Profesor de Fundamentos Físicos. ETS Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Universidad Politécnica de Madrid (1965-77)
Catedrático de Fundamentos Físicos. ETS Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Universidad de Cantabria (1977-87)
Catedrático de Física Aplicada (1987-2012). ETS Arquitectura. Universidad Politécnica de Madrid
Rector de la Universidad de Cantabria (1984-86)

Autor de/en más de 90 libros científicos (matemáticas y física), de filosofía de la ciencia y de historia de la ciencia; director de 17 tesis doctórales, autor de unas 200 comunicaciones a Congresos y de unos 150 trabajos en revistas. Ha dictado unas 800 conferencias. Presidente de numerosos Congresos, Simposios y Reuniones científicas. Comisario de múltiples exposiciones científicas y artísticas.

 

19 de Noviembre

LA DESARMORTIZACIÓN ESPAÑOLA EN LOS REINADOS DE CARLOS III Y Carlos IV

Dada por D Sebastián Vic Bellón

Tema de la Conferencia:

Durante los siglos IX al XIII florece  en EUROPA, el feudalismo, que imparte una economía cerrada y autosuficiente, de predominio agrario y baja producción; donde los grupos sociales se estructuran de acuerdo con la posesión de la tierra, siendo la relación SEÑOR y SIERVO (Servidumbre), la que determina la manera de producir.
A finales del siglo XVIII, la Sociedad Estamental en España, estaba estructurada en: NOBLEZA, CLERO y ESTADO LLANO, disfrutando de un estamento jurídico exclusivo y privilegiado, y en posesión de prácticamente del 80% de las tierras Amortizadas o Vinculadas. Era evidente que no existía la PROPIEDAD LIBRE e INDIVIDUAL, desde el punto de vista capitalista.
La Desamortización Española, fue un largo proceso histórico, económico y social, que se inició en tiempos de CARLOS III y que se cerró en el siglo XX (16 de Diciembre de 1924).
Formo parte de la Revolución Agraria, que acompaño a la Revolución Industrial y al Desarrollo del Capitalismo. Como objetivo, se marcó poner a la venta en el Mercado, previa Expropiación forzosa y  mediante Subasta Pública, Tierras y Bienes, que no se podían enajenar y que se encontraban en poder de MANOS MUERTAS (Iglesia Católica y Órdenes Religiosas) y los llamados BALDIOS y TIERRAS COMUNALES de los Municipios.

Curriculum:

Profesor de Química y Análisis Instrumental en la ETSII. Profesor de Química y Materiales en la ETSI Caminos. Investigador de Repsol  y responsable del Área de Catálisis en su Centro de Investigación. Presidente Fundador de la Sociedad Española de Catálisis.
Presidente de los Congresos Mundiales de Catálisis y de Oxidación, celebrados en Granada y Málaga. Autor de numerosas Patentes Europeas y Americanas.
Miembro de la Junta Directiva de la APDJ

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------