El Canal de la UPM en iTunes U

Recibe más de 15000 visitas y cerca de 8000 descargas en sus 10 meses de actividad, con una oferta de 138 videos que se pueden ver en iPhone, iPod o iPad.

25.01.12

En febrero de 2011, el GATE creó el Canal Institucional de la UPM en iTunes U con el propósito de ofertar en abierto vídeos específicamente docentes y, en general, cualquier contenido académico generado íntegramente en la Universidad Politécnica de Madrid. Actualmente se ofrecen ya 138 vídeos y sus contenidos corresponden a clases grabadas, prácticas de laboratorio o de campo, simulaciones, “píldoras” docentes, etc.

iTunesLos contenidos del nuevo Canal han recibido ya 15.637 visitas y 7.771 descargas desde su puesta en marcha hasta el día (datos 19/01/2012). Hasta el momento, han merecido el interés de 491 suscriptores y 39001 suscripciones vía RSS.

Los vídeos pueden visualizarse o descargarse en cualquier ordenador MAC o PC o en dispositivos iPhone, iPod o iPad. Para ello previamente es necesario descargar e instalar la aplicación gratuita que se encuentra en la dirección: http://www.apple.com/es/itunes/download/

iTunes apareció en 2001 de la mano de Apple. La sección iTunes U está destinada a las cuentas de las universidades.

Los profesores que deseen publicar algún contenido académico en este Canal, pueden formular la solicitud en Politécnica Virtual \Docencia Formación\ Docencia\Solicitudes académicas\Servicios audiovisuales. El tamaño máximo del vídeo es de 1 Gb.

Además, la UPM dispone también del Canal Institucional en YouTube para la difusión del material audiovisual generado en la Universidad, que es fruto del conjunto de su actividad institucional, docente,  investigadora, cultural, social  etc.  En este caso, la tipología de sus contenidos es más diversa. Actualmente aloja  1.278 vídeos que han recibido 2.669.000 visitas y cuenta con 2.471 suscriptores.