Una lección de Martin Pereda inaugura el Curso en la RAI

Considerado el introductor de la fotónica en nuestro país, este profesor e investigador de la UPM lee la Lección Inaugural del Curso Académico 2014 en la Real Academia de Ingeniería.

24.01.14

Recorriendo “caminos de luz”. Los de la fotónica. Así han transcurrido los últimos cuarenta años del ingeniero de Telecomunicación, físico y académico de la Real Academia de Ingeniería José Antonio Martín Pereda, el primer investigador que introdujo este concepto en las universidades españolas. A la fotónica precisamente está dedicada la Lección Inaugural del Año Académico RAI 2014, durante el cual esta institución celebra el vigésimo aniversario de su creación. La impartirá el académico Martín Pereda el martes 28 de enero, a las 18:30 horas, según informa la institución.

peredaLas primeras contribuciones científicas de este investigador se orientaron hacia los cristales líquidos, que se revelaron importantísimos para el desarrollo de la tecnología electrónica profesional y de “gadgets” de consumo masivo. El cristal líquido es un material de propiedades electroópticas muy fuertes y en el que los campos eléctricos o magnéticos no muy elevados podrían hacer cambiar algunas de sus propiedades. También trabajó en el encriptado caótico para la transmisión de datos ópticos y en el análisis de redes neuronales ópticas digitales de gran tamaño.

Martín Pereda presidió una acción especial, la acción GAME con fondos parciales de la UE, para activar el desarrollo de la Microelectrónica, tanto en la universidad como en las pequeñas empresas de nuestro país. Además de haber sido el primer ingeniero que trabajó en España en el campo de las comunicaciones ópticas y en el de las aplicaciones de los cristales líquidos en dispositivos, también fue pionero en los estudios de biestabilidad óptica, actualmente con posibles aplicaciones en computación óptica y conmutación fotónica para redes de comunicaciones ópticas.

Entre la docencia y la investigación en Telecomunicaciones

Sus aplicaciones de la ciencia de la luz a la ingeniería abrieron paso a una amplísima línea de investigación y docencia en comunicaciones ópticas, microelectrónica y óptica integrada, que a día de hoy le deben buena parte de su desarrollo.

A él se debe la creación del primer departamento de Tecnología Fotónica en una universidad española (en la UPM): allí se hicieron los primeros proyectos de investigación en comunicaciones ópticas no guiadas, óptica integrada, amplificación óptica, cristales líquidos, redes de difracción en fibra óptica y sensores ópticos.

José Antonio Martín Pereda es doctor ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid (1971) y licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense (1967). Recién graduado, logró una beca Fullbright que le permitió ampliar estudios en la Colorado State University (Estados Unidos). En 1975 obtiene una Cátedra al Área de Tecnología Electrónica de la Escuela Técnica Superior de Telecomunicación (ETSIT) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Martín Pereda fue subdirector de Investigación en la ETSIT (1976-1980), vicerrector de Investigación en la UPM (1980-1985), y director del Departamento de Tecnología Fotónica de la UPM (1997-2002), que fundó en 1980. También jugó un papel destacado como uno de los arquitectos de la ley de la Ciencia: fue responsable inicial de la Secretaría de Coordinación del Plan Nacional de I+D, del Ministerio de Educación y Ciencia, (1985-1987) en la fase de preparación del Primer Plan Nacional, director del Departamento de Tecnologías de la Producción y las Comunicaciones de la Secretaría General del Plan Nacional de I+D (1987-1990). Y director de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) de 1993 a 1994, en la que realizó el primer estudio de  Prospectiva Tecnológica desarrollado en España.