Documentos digitales accesibles con Word

Ana Belén Pérez y Alejandro Díaz, de la sección EduTic del Gabinete de Tele-Educación (GATE), en colaboración con el profesor Löic Martínez, han elaborado la Guía básica para elaborar un documento Word accesible que permite crear o modificar los documentos para que sean accesibles.

14.09.2020

Desde hace años, se trabaja para que cualquier documento digital pueda ser accesible por todas las personas, independientemente de sus capacidades técnicas, físicas o cognitivas. Para ello, se han establecido distintas normativas que debemos seguir con el fin de crear documentos digitales que sean accesibles.

Actualmente, existe una gran cantidad de normativas y el conocimiento de todas ellas puede llegar a ser una tarea compleja. Con el propósito de facilitarnos dicha tarea, contamos con la ayuda de procesadores de texto, como Microsoft Word. Este procesador dispone de un apartado para comprobar si nuestro documento es accesible y, además, en caso negativo, nos indicará qué acciones debemos realizar para hacer accesible nuestro documento digital.  

No obstante, es importante tener en cuenta que el mundo de la accesibilidad es muy amplio y complejo, y es complicado abarcarlo de forma completa, por lo que esta guía pretende ser un primer paso hacia ese camino.

Con este fin, Ana Belén Pérez y Alejandro Díaz de la sección EduTic del Gabinete de Tele-Educación (GATE), en colaboración con el profesor Löic Martínez,  han elaborado la Guía básica para elaborar un documento Word accesible que permite crear o modificar los documentos para que sean accesibles. En dicha guía se pueden consultar los pasos básicos y recomendaciones a tener en cuenta para realizar un documento digital accesible mediante el procesador de texto Microsoft Word.

Se detallan las familias de tipografías que son accesibles y la explicación para saber si una tipografía es accesible o no. Ello es debido a que existen familias de tipografías que pueden dificultar la lectura de los textos, ya que presentan similitudes entre letras. Otro aspecto importante a tener en cuenta en los textos es el color y contraste utilizado.

Cuando generamos un documento, solemos apoyarnos de elementos como tablas, imágenes o vínculos. Las tablas deben tener una estructura clara para su lectura, sin celdas combinadas o desplazadas que dificulten su lectura. En el caso de las imágenes, debemos tener en cuenta las situaciones en donde las personas puedan presentar dificultades visuales y no puedan ver definida la imagen. Por ello, se hace necesario incluir un texto alternativo que describa la imagen, de tal forma que el propio texto pueda sustituir a la imagen.

Por último, en el caso de los vínculos, hay que tener en cuenta que las personas con algún tipo de discapacidad suelen utilizar un sistema de voz que va leyendo el texto, por ello, se debe incluir un título descriptivo del vínculo en vez de la URL del mismo.

Para finalizar, en la guía se incluye una breve explicación para poder comprobar, mediante Microsoft Word, si el documento creado es accesible y, por último, transformar el documento Word a PDF.