Pablo Benítez, Premio 2020 SPIE AE Conrady en Ingeniería Óptica

El Premio SPIE AE Conread en Ingeniería Óptica se otorga en reconocimiento a contribuciones excepcionales en el diseño, construcción, pruebas y teoría de sistemas ópticos y de iluminación e instrumentación.

03.02.20

A lo largo de su excepcional carrera, el catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicaciónde la Universidad Politécnica de Madrid, Pablo Benítez, ha descubierto, diseñado, patentado, construido, enseñado y licenciado dispositivos ópticos excepcionales. Su trabajo original abarca descubrimientos teóricos, inventos prácticos y acciones empresariales en una amplia variedad de campos ópticos, desde la iluminación de estado sólido y la energía solar, hasta la formación perfecta de imágenes y la óptica de realidad virtual y aumentada.

Benitez


Una de sus principales contribuciones es el desarrollo del llamado método de diseño óptico 3D de superficie múltiple simultánea, que permite el cálculo de dispositivos ópticos de rendimiento extremo basados en superficies anamórficas (freeform). Más recientemente, Benítez descubrió y patentó una nueva familia de ópticas de rendimiento extremo aplicable al campo emergente de la realidad virtual (VR), capaz de reducir muy notablemente el tamaño de los visores, y no sólo sin perder la resolución de la imagen o el campo de visión, sino que, en algunos casos, mejorándolos. En 2015, cofundó la LIMBAK (una spin-off de la Universidad Politécnica de Madrid) con el fin de seguir desarrollando esta tecnología de VR.

Además, el catedrático de la UPM y Fellow de SPIE ha sido copresidente de varias conferencias de SPIE, incluyendo Non-imaging Optics and Efficient Illumination Systems en SPIE Optics + Photonics y la conferencia Optical Design and Testing en SPIE Photonics Asia. Ha participado en múltiples comités de conferencias y cursos de SPIE, y ayuda a dar forma a los concursos de Diseño Óptico de SPIE, así como a las conferencias de la Sociedad relacionadas con AR / VR / MR.  

El profesor Benítez “está trabajando en un campo de ingeniería óptica tradicional que generalmente conduce a muy pocos avances", dice Bernard Kress, miembro de SPIE y arquitecto óptico principal de HoloLens de Microsoft. "Él, sin embargo, ha demostrado que hay tremendas oportunidades en el diseño de lentes no convencionales, incluyendo la óptica de forma libre, así como en el replanteamiento de toda la línea de visualización, desde los paneles hasta los ojos, tanto para aplicaciones de imágenes como de no imagen ".


Sobre el premio SPIE AE Conrady en Ingeniería Óptica

Este galardón se otorga en reconocimiento a contribuciones excepcionales en diseño, construcción, pruebas y teoría de sistemas de instrumentos ópticos y de iluminación.  

Alexander Eugen Conrady (27 de enero de 1866 - 16 de junio de 1944) fue un eminente diseñador óptico, académico y autor de libros de texto. Su clásico libro de texto "Applied Optics and Optical Design" inspiró numerosas nuevas tecnologías, incluyendo avances en varios tipos de lentes para telescopios, periscopios y sistemas fotográficos. Entre las contribuciones teóricas más significativas se encuentran el desarrollo de la doctrina de la longitud del camino óptico (OPL) y la diferencia del camino óptico (OPD).