Dos profesores de la ETSIAE condecorados con la Cruz al Mérito Aeronáutico

Rosa Arnaldo y Miguel Ángel Gómez Tierno reciben la Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco, la destinada a recompensar al personal civil.

15.02.2017

El pasado 10 de febrero se celebró en el Salón de Honor del Estado Mayor del Aire la imposición de las Cruces al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco a las 19 personas a las que se le ha otorgado esta distinción con motivo de la conmemoración de la Pascua Militar tal y como recogía el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa publicado el 5 de enero de 2017.

De los 19 condecorados, 13 eran personal civil ajeno al Ministerio de Defensa y entre ellos se encuentran los dos profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Rosa Arnaldo y Miguel Ángel Gómez Tierno.

La Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco se concede, tal y como establece el RD 1040/2003 de 1 de agosto, referente al Reglamento General de Recompensas Militares a personal civil “por méritos, trabajos, acciones, hechos o servicios distinguidos, que se efectúen durante la prestación de las misiones o servicios que ordinaria o extraordinariamente sean encomendados a las Fuerzas Armadas o que estén relacionados con la Defensa, y que no se encuentren definidos en las secciones correspondientes a los distintivos rojo, azul o amarillo”.

Más concretamente, se definen esos hechos recompensables como: “destacar en el cumplimiento de los deberes militares y la prestación de sus servicios, de manera que constituyan un mérito extraordinario apreciado por el mando; ser autor de trabajos, estudios o innovaciones que el mando considere dignos de recompensa, y haber obtenido previamente tres Menciones honoríficas”.

Perfil Rosa Arnaldo

Rosa Arnaldo es doctora ingeniera aeronáutica por la UPM, en la que ejerce como profesora titular en departamento de Sistemas Aeroespaciales, Transporte Aéreo y Aeropuertos. En el mundo empresarial ha acumulado más de 20 años de experiencia profesional en el ámbito de la seguridad aérea, la navegación y la gestión del tránsito aéreo. En esos años, destaca su trabajo en AENA, donde ha sido responsable de seguridad operacional, desarrollando, implantando y certificando el Sistema de Gestión de Seguridad Operacional de uno de los mayores proveedores de servicios ATS europeos. Ha sido la investigadora principal en 19 proyectos de I+D+i financiados por la Unión Europea, Eurocontrol, la Comunidad de Madrid o el Ministerio de Ciencia e Innovación. Además ha creado en la UPM el Laboratorio de Ideas para la Seguridad Aérea (LISA). En 2010 fue nombrada presidenta de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) en España. Estuvo en este puesto hasta el final de su mandato en 2016 y desde él tuvo la oportunidad de trabajar y colaborar estrechamente con la CITAAM, la comisión equivalente en el ámbito militar, contribuyendo a mejorar los procesos de investigación de accidentes a nivel nacional.

Perfil Miguel Ángel Gómez Tierno

Es doctor Ingeniero Aeronáutico por la UPM, en la que es catedrático en el área de conocimiento de “Ingeniería Aeroespacial”. Cuenta con más de 30 años de docencia, actividad que ha compaginado con la investigación, la gestión y representación e incluso el trabajo profesional en la industria del sector durante algunos años. Ha sido director de la ETSI Aeronáuticos durante 8 años, una de las dos escuelas predecesoras de la actual ETSIAE y presidente y vicepresidente alternativamente de la comisión gestora de esta última hasta la constitución de una dirección propia. Desde su posición al frente de la Escuela ha impulsado las relaciones con las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa. Asimismo ha sido, desde su creación y hasta su octava edición, codirector del Máster de Ensayos en Vuelo y Certificación de Aeronaves, que recibe anualmente alumnos procedentes del Ejército del Aire y de Tierra para ser formados en estas disciplinas. Dicho Máster, ya consolidado, ha dado lugar a la próxima creación de la Escuela Española de Ensayos en Vuelo y Aeronavegabilidad, que marcará un antes y un después en el objetivo común de impulsar el conocimiento de la comunidad técnica y operativa españolas y reducir los costes y la dependencia tecnológica con respecto a otras naciones en estas áreas. Actualmente es vicerrector de Alumnos y Extensión Universitaria de la UPM.