Premio UPM a la Innovación Educativa, un reconocimiento a la pasión por las matemáticas

Que la sociedad, especialmente los jóvenes estudiantes, entienda y aprecie el valor de las matemáticas en nuestra vida. María Dolores López González ha hecho de este propósito un compromiso y la marca personal de su actividad docente.

03.02.17

La profesora del Departamento de Matemática e Informática Aplicadas a la Ingeniería Civil y Naval de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) María Dolores López González ha recibido el Premio a la Innovación Educativa, galardón que la universidad concede cada curso para impulsar nuevas actividades de su profesorado.

Las de María Dolores López González tratan de contribuir, desde hace más de una década, a que la sociedad -especialmente los jóvenes estudiantes- entienda y aprecie el valor decisivo de las matemáticas en nuestra vida. Un compromiso que se ha convertido en la marca personal de su actividad docente y que, en buena medida, justifica la concesión de este premio por parte de la Universidad.

Mariló

La profesora Mariló López recibe del rector Guillermo Cisneros, el Premio UPM a la Innovación Educativa

Doctora en Ciencias Matemáticas, María Dolores López González, Mariló como la conoce la comunidad universitaria, coordina el Grupo de Innovación Educativa “Pensamiento Matemático” de la UPM, premiado ya anteriormente por la institución académica por sus proyectos para acercar a los estudiantes a las Matemáticas. También, para mostrar a los jóvenes que “no sólo hay belleza en la dimensión que capta la vista, sino que se puede ir más allá”, como nos hizo ver el Premio Nobel Richard Feyman.

Entre estos proyectos, destacan iniciativas como el Aula Taller-Museo de las Matemáticas π-ensa, que Mariló López dirige. Está abierto a un público de todas las edades al que ofrece un espacio nada convencional para aprender matemáticas, “en el que se puede ver y tocar matemáticas, jugar con ellas y apreciar la belleza de esta disciplina”, explica.

También, el Portal educativo Aula de Pensamiento Matemático, una plataforma de carácter lúdico para motivar y capacitar a los estudiantes en competencias transversales. O la Revista Pensamiento Matemático, para difundir la I+D+i en la enseñanza de esta ciencia; las Jornadas Internacionales Matemáticas Everywhere, además de múltiples convocatorias para estudiantes de ESO, bachillerato o universidad, abriendo su participación a concursos de micropelículas, relatos cortos, dibujo o Gymkhana matemática, entre otros estimulantes retos.

Matemáticas, un conocimiento básico en la formación de todo ingeniero

Y es que, para Mariló López “las matemáticas son parte fundamental en la educación de las personas y, especialmente, de suma importancia para el desarrollo en la formación básica de todo ingeniero”.

Así, lamenta la falta de vocaciones de los jóvenes hacia los estudios del área científico-tecnológica, más llamativo en el caso de ellas, y una situación detectada también en otros países, que ya consideran una prioridad política la necesidad de impulsar las vocaciones STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics, en inglés) entre niños y jóvenes.  

También es consciente de los problemas de adaptación entre los estudiantes del primer curso de grado de estudios técnicos “que se encuentran con un salto importante entre los conocimientos que traen y los que necesitan”, indica. En “el rechazo y el miedo a las matemáticas parece residir la causa”, añade.

Por todo ello, entendió hace tiempo que “la participación de los estudiantes en actividades que aborden las matemáticas desde una visión lúdica evitaría su rechazo a esta disciplina, implicando un cambio en su mentalidad y en su percepción de esta ciencia”. Esa ha sido la meta principal del trabajo de esta profesora, coincidiendo con Einstein quien, optando por el camino de la Física, no dejaría de considerar que “el principio creativo reside en la matemática”.