Manual “Insignias digitales como acreditación de competencias en la Universidad”
El Gabinete de Tele-Educación de la UPM ha publicado un manual y un kit de herramientas dedicado a las insignias digitales que permiten acreditar cualquier tipo de logro académico, destreza o conocimiento, complementaria a la certificación tradicional.
07.09.17
El Vicerrectorado de Servicios Tecnológicos de la Universidad Politécnica de Madrid, a través del Gabinete de Tele-Educación (GATE), tiene entre sus tareas el estudio, diseminación, asesoramiento y formación en el uso de las tecnologías emergentes en el ámbito educativo. A tal fin, se encuentran disponibles en su web los recursos, guías y manuales que ha elaborado hasta la fecha.
Desde 2015, el Gabinete de Tele-Educación emplea este tipo de acreditación en sus cursos de formación sobre tecnologías educativas. Recientemente, ha ofertado a la comunidad educativa el manual Insignias digitales (badges) como acreditación de competencias en la Universidad, elaborado por Oriol Borrás Gené de la sección eduTIC del GATE-UPM.
Las insignias digitales son archivos en formato PNG cuyo principal objetivo consiste en mostrar algún tipo de logro o competencia. Están formadas por una imagen y una serie de metadatos (nombre, descripción, criterios para obtenerla, evidencias, información de la entidad que la otorga, etc.) que ofrecen todos los datos relativos a la acreditación que representan. Toda la información relativa al emisor de la insignia y sus características (metadatos) se encuentran almacenadas en un espacio único para la institución, hecho que ofrece mayor veracidad a la credencial ante posibles fraudes. Permite además asociar a la insignia evidencias educativas resultantes de la formación. Por otro lado, al ser un archivo digital, se puede fácilmente compartir a través de cualquier medio en la red - desde embeberlo en nuestras páginas web personales o blogs-, compartirlo a través de redes sociales - como LinkedIn - o enviarlo por correo electrónico.
Este manual tiene una doble finalidad: por un lado, exponer el estado del arte de las insignias o badges digitales como nueva forma de credencial y, en concreto, su aplicación en el ámbito de la Universidad, y, por otro lado, ofrecer una serie de herramientas y soluciones prácticas para implementar el uso de estos elementos mediante una propuesta de diseño pedagógico, reforzado con numerosos casos reales de aplicación.
Para completar este manual y ayudar al profesor en la puesta en práctica de estas insignias digitales, el GATE proporciona una serie de herramientas (vídeos e infografías) que servirán de apoyo a través de su Kit de insignias digitales UPM.
También se ofrece, a partir del 2 de octubre, de manera gratuita el MOOC “Insignias digitales como credenciales alternativas” del INTEF (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte), coordinado por Oriol Borrás Gené y en el que participan Alegría Blázquez Sevilla y Jorge García Rodríguez del GATE-UPM.