La UPM y ACNUR, aliados en la ayuda a los refugiados

Ambas instituciones han firmado un memorándum para colaborar, fundamentalmente, en la ayuda y acogida de refugiados.

19.07.19

La Universidad Politécnica de Madrid y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados – ACNUR han firmado el pasado 15 de julio un memorándum de entendimiento que tiene como objeto establecer el marco de colaboración para desarrollar acciones de ayuda a los refugiados.

Entre otras acciones, este acuerdo pondrá en marcha la acogida e integración universitaria de refugiados desde el Centro de Refugiados de la UPM y la ejecución de la segunda fase del proyecto “Acceso a la energía en los campos de refugiados de la región de Shire (norte de Etiopía).

Tanto la UPM como ACNUR se comprometen a desarrollar cualquier acción contribuyendo a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) planteado por la ONU en la Agenda 2030.

La colaboración de ACNUR en las actividades desarrolladas en el Centro de Refugiados de la Politécnica de Madrid incluye la elaboración de un libro blanco sobre la acogida e integración universitaria de refugiados.

La UPM, a través del Instituto para el Desarrollo Humano (itdUPM) y ACNUR vienen colaborando desde hace tiempo en Eritrea en la iniciativa Alianza Shire. Esta alianza española público-privada y de universidad está trabajando en cuatro campos de refugiados en Shire. Allí se desarrollan iniciativas innovadoras y sostenibles –servicios energéticos y de iluminación- entre las que se incluyen, además, programas de formación y difusión de los aprendizajes al ámbito de la comunidad humanitaria internacional.

Dentro de la Alianza Shire, y enmarcado en el memorándum firmado entre UPM y ACNUR, se ha creado el llamado Lab Shire. Este ecosistema de colaboración llevará a cabo acciones tales como la sistematización de la experiencia de la Alianza Shire para desarrollar recomendaciones en el trabajo de las alianzas multiactor, y conectado con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 17 (fortalecer los medios de ejecución y reavivar la alianza mundial para el desarrollo sostenible). También conectará a la propia Alianza con otras iniciativas internacionales de acceso a energía en contextos humanitarios.