Universidad
Politécnica de Madrid

Alonso de Herrera

Herrera
HERRERA, Alonso de

Agricultura general que trata de la labranza del campo, y sus particularidades, crianza de animales, propiedades de las plantas que en ella se contienen, y virtudes prouechosas a la salud humana / compuesta por Alonso de Herrera ; y los demás autores que hasta ahora han escrito desta materia … –En Madaid [sic] : por Carlos Sánchez : a costa de Antonio de Ribero …, 1645

[4], 243, [5] h. ; Fol

(E.T.S.I. Agrónomos. Biblioteca. Sign.: 1 S-12)

 

Gabriel Alonso de Herrera, agrónomo y escritor español, nació en Talavera de la Reina (1470-1539).

Después de estudiar en Granada viajó por diversos países europeos y recaló como Profesor de la Universidad de Salamanca. Más tarde fue capellán del Cardenal Cisneros, tras haber abrazado la carrera eclesiástica. Se dedicó intensamente al estudio de los autores griegos y latinos que escribieron sobre agricultura. Como fruto de estos estudios y a instancias del Cardenal Cisneros escribió su tratado: “Obra de agricultura compilada de diversos autores”, de la que se hicieron más de 28 ediciones. Herrera figura en el “Catálogo de Autoridades” publicado por la Academia de la Lengua.

La Sociedad Económica Matritense hizo una nueva edición con el título de “Agricultura general corregida según el texto original de la primera edición”, publicada en 1513 por el mismo autor.

Alonso de Herrera se basa fundamentalmente en los tratados de Agricultura clásica en los que encuentra notables similitudes entre los factores que inciden en los productos agrícolas mediterráneos y los españoles.

Hay que destacar que, a pesar de su título, la ingente obra de Herrera no es solo un tratado de agricultura, sino que profundiza en temas de medicina veterinaria, de medicina humana a través de las plantas y alimentos, y de meteorología. Recoge Herrera los procedimientos de trabajar la tierra., el cuidado de los animales, la elaboración de los productos obtenidos, los problemas y hasta las supersticiones..., en fin, todos los modos y maneras de realizar las tareas agropecuarias. Herrera estaba convencido de que debía existir el sexo de las plantas; propuso el encurvamiento de las ramas como alternativa a la poda de los frutales, insinuó el carácter venenoso de la especie Prunus lusitanica e introdujo en su obra numerosas innovaciones en agricultura.