Universidad
Politécnica de Madrid

Mapas topográficos 1:25.000

La Biblioteca de la Universidad Politécnica de Madrid pone a disposición de toda la comunidad universitaria los 4150 mapas vectoriales, escala 1:25.000, que forman la colección de mapas topográficos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) .

Acceso a los mapas

 

Para localizar los archivos se puede utilizar varias alternativas:

  • Catálogo de la Biblioteca de la UPM (buscando en título por el nombre del municipio o en serie por "Mapa Topográfico Nacional de España 1:25.000")
  • Índice alfabético de municipios (que recoge alfabéticamente el nombre de la ciudad o pueblo más importante de la zona correspondiente a las 4150 hojas en las que está dividido el mapa de España
  • Búsqueda de la hoja en alguno de los siguientes mapas de España: IGN1, IGN2, IGN3, IGN4, y una vez localizada consultar el Índice numérico (ciudades o pueblos ordenados por el número de hoja al que dan nombre)

 

Para cada una de las hojas hay dos ficheros, uno que recoge la altimetría y otro la planimetría. Los nombres de dichos ficheros están definidos por el número de la hoja del MTN 1:50.000, con 4 dígitos (p.ej. “0559”) y del cuadrante correspondiente a la hoja del MTN 1:25.000 (p.ej. “c1”). Por ejemplo: “0559-1”, es el cuadrante 1 de la hoja 559 del MTN50. Existen algunos ficheros especiales, que incluyen dos hojas del MTN25, de la misma hoja del MTN50 (p.ej. “1093c3-4”) o de distintas hojas (p.ej.“1094c3-1093c4”).

 

Licencia de uso

 

Los ficheros se destinan exclusivamente a usos de docencia e investigación por parte del personal y alumnos de la UPM y solo son accesibles desde su red.

 

Visualización de los ficheros

 

Los ficheros están en formato “*.dgn”, de la versión 7.1 de MicroStation, y para visualizarlos es necesario tener instalado en el ordenador dicho programa. Si no dispone de este programa puede guardar el fichero y abrirlo en otro ordenado.

Los ficheros pueden abrirse con dicha versión, con versiones anteriores y en el caso de versiones posteriores (V.8 - XM) pueden abrirse sólo en modo de lectura o transformarlos a la nueva versión. También puede utilizarse (solo para visualizarlos) el programa gratuito Bentley View que se encuentra instalado en los ordenadores de las bibliotecas. También pueden ser descargados para su posterior importación y utilización por programas de GIS (por ejemplo ArcGIS del cual la UPM tiene una licencia de campus) o AutoCAD.

Los ficheros son 2D, tanto los de altimetría, como los de planimetría. La cota de algunos elementos (curvas de nivel, curvas batimétricas, puntos acotados, etc.) se encuentra almacenada en cada elemento como número de “Grupo Gráfico”.

Para la visualización correcta de los textos, es necesario cargar dos “Bibliotecas de fuentes de textos”, archivos: “BCN25-Fuentes-1.rsc” y “BCN25-Fuentes-2.rsc” (para descargar ambos ficheros se debe pulsar con el botón derecho del ratón y seleccionar la opción "Guardar destino como..."). Para ello hay que editar la variable de configuración correspondiente a los recursos de simbología “MS_SYMBRSRC”: Pinchar en el menú “Espacio de trabajo”, opción “Configuración” y en la columna “Categoría”, seleccionar “Simbología”, a continuación pinchar en “Seleccionar” y luego buscar los 2 ficheros indicados y añadirlos a la lista de ficheros de recursos de simbología. Pulsar “OK”, tantas veces como sea necesario para salir de la ventana de edición de las variables de configuración, guardando los cambios. Para que estos cambios sean efectivos, será necesario cerrar el fichero y volverlo a abrir. De esta forma, en lo sucesivo, siempre que no se cambien los directorios de almacenamiento de los dos ficheros “*.rsc”, al abrir los ficheros de las hojas los textos se verán correctamente.

Al abrir los ficheros, normalmente los colores se verán correctamente, dado que los elementos gráficos aparecerán con los colores utilizados en su creación. Si no fuera así, deberá utilizarse la “Tabla de colores”: “BCN25-Tabla-color.tbl” (para descargar el fichero se debe pulsar con el botón derecho del ratón y seleccionar la opción "Guardar destino como..."). Para ello, pinchar en el menú “Ajustes”, opción “Tabla de colores” y en la ventana de visualización de la tabla de colores, en el menú “Archivo”, pinchar en “Abrir” y buscar la tabla de colores indicada, cargarla y luego pulsar en “Vincular”, en la parte inferior de la ventana de visualización de la tabla de colores.

Los ficheros están preparados para que al abrirlos se vea la hoja completa, “ajustada la vista” y con los “atributos de vista” definidos para una correcta visualización de cada fichero.

Una información detallada de la información que contiene cada fichero y como está estructurada, se encuentra en el fichero “BCN25.doc”.