Universidad
Politécnica de Madrid

Henricus Regius

Regius

 

REGIUS, Henricus

Henrici Regii ultrajectini Fundamenta physices. – Amstelodami: apud Ludovicum Elzevirium, 1646

[8], 306 p. : il. ; 4º

(E.T.I. Minas. Biblioteca. Sign.: FA 2721)

 

Henricus Regius, nacido en Utrech en 1598, y tras estudiar en varias universidades europeas llegó a ser rector de la Escuela Latina de Naarden, para pasar después a impartir clases de medicina y botánica en la Universidad de Utrech. Coetáneo y discípulo de Descartes mantuvo contactos con el filósofo, siendo defensor de alguna de sus teorías aunque paradójicamente el propio Descartes mantuvo contactos con el filósofo, siendo defensor de algunas teorías aunque paradójicamente el propio Descartes llegara a acusarle después de distorsionar o apropiarse de algunas de sus ideas, hablando incluso de plagio.

En su Fundamenta Physices Regius expuso sus teorías sobre diferentes partes del conocimiento científico: el mundo, los cuatro elementos, meteorología, fósiles, cuerpos vivos, los animales y el ser humano. La obra, escrita en latín, está ilustrada con numerosos grabados xilográficos sobre diferentes instrumentos y experimentos científicos, grabados astronómicos o descripciones de anatomía.

El libro fue impreso en 1646 en la imprenta Elzevier, uno de los nombres más famosos de la imprenta europea, hecho que nos confirma la importancia de la obra. En la portada del libro lleva la marca tipográfica del famoso taller tipográfico.

Habría que resaltar también, y sin menospreciar el valor científico de la obra, su gran valor bibliográfico dada la escasez de localización de ejemplares de las obras de Regius en las bibliotecas españolas y más concretamente de su Fundamenta, de la que no se ha encontrado ninguna copia hasta el momento en nuestras bibliotecas. Otro aspecto que hace aún más singular nuestro ejemplar es la alteración de la paginación de uno de sus cuadernillos, ello debido no a una mala encuadernación sino a un error de composición de las páginas por parte del cajista en el momento de su impresión.

El ejemplar que posee la Escuela de Minas procede del legado Gómez Pardo. Don Lorenzo Gómez Pardo fue uno de los ingenieros de minas más destacados durante la primera mitad del siglo XIX a la par que un hombre enormemente interesado por las antigüedades llegando a reunir una notable colección de libros, fósiles y minerales. Fue profesor de la Escuela de Minas en la que impartió clases de metalurgia y docimasia. A su muerte su colección pasó a esa Escuela a la vez que se creó una Fundación con su nombre. Con el legado de sus obras la biblioteca de la Escuela de Minas se ha visto notablemente enriquecida, dada la singularidad de algunas de ellas.

La Universidad Politécnica de Madrid, consciente del gran valor de la obra, acaba de realizar una edición facsímil acompañada de un pequeño estudio histórico para documentarla. De esta manera inicia un ansiado proyecto de difundir el valioso, y quizás un tanto desconocido, patrimonio bibliográfico de nuestra Universidad.