Condiciones de uso de los recursos electrónicos contratados por la UPM

Los recursos electrónicos de información (bases de datos, revistas electrónicas, libros electrónicos, etc.) se suscriben con fines docentes y de investigación, por lo que no se permite su uso con fines lucrativos ni para el desarrollo de actividades profesionales ajenas a la propia Universidad.

Cada recurso electrónico tiene sus propias condiciones de uso pero básicamente se reflejan en:

  • Según las leyes nacionales e internacionales de propiedad intelectual los usuarios autorizados pueden buscar, recuperar, visualizar, imprimir, almacenar y copiar artículos individuales de revistas, partes de libros o registros de bases de datos con fines de investigación y docencia.
  • Está prohibida la copia y almacenamiento de números enteros de revistas, libros electrónicos completos y del contenido íntegro o partes significativas de bases de datos. No se permite modificar, adaptar, manipular, transformar, traducir o crear obras derivadas, basadas en los materiales incluidos en estos recursos, ni ningún otro uso que infrinja la legislación de derechos de autor.
  • Está prohibido el uso de programas que de forma automática extraigan masivamente documentos de los distintos recursos electrónicos (robots o cualquier tipo de agentes inteligentes). Cualquier actividad en este sentido puede llevar a la suspensión del servicio tanto de los suscriptores individuales como de toda la institución.


La Biblioteca Universitaria velará por el buen uso de los recursos suscritos y desea hacer cumplir estrictamente estas normas, en beneficio de toda la comunidad académica, por lo que se tomarán las medidas sancionadoras oportunas en caso de detectar infracciones.