Universidad
Politécnica de Madrid

Leonard Euler

Euler
EULER, Leonard

Introductio in analysin infinitorum / auctore Leonardo Eulero. – Editio nova. – Lugduni: Apud Bernuset, Delamolliere, Falque & Soc, 1797

2 v. (XVI, 320 p. ; [2], 398 p., 16 h. de lam.) ; 4º

(E.T.S.I. Industriales. Biblioteca. Sign: A 25914 v.1-2)

Leonhard Euler, nacido en Basilea en 1707, es considerado uno de los matemáticos más universales de todos los tiempos. Su nombre va unido a gran número de fórmulas y de teorías matemáticas, y sus trabajos científicos abarcan prácticamente todas las ramas de la matemática, y sus trabajos científicos abarcan prácticamente todas las ramas de

la matemática, tanto la pura como la aplicada, desde los niveles más elementales a los más avanzados, y contribuyó en gran medida a dar forma a lo que hoy llamamos matemática clásica, siendo el más feliz inventor de notaciones de toda la historia de la matemática.

De todas las ramas de la matemática cultivadas por Euler, destacó ante todo el análisis, es decir, el estudio de los procesos infinitos. Puede decirse que el análisis matemático empieza con Euler. Su Introductio in analysin infinitorum, el más famoso de todos los textos de Euler, puede considerarse como la piedra angular del nuevo análisis.

Este importante tratado en dos vols., de 1748, fue la fuente para el desarrollo de la matemática a lo largo de la segunda mitad del siglo XVIII. Desde este momento, la idea de función pasó a ser la idea fundamental del análisis, precisando y generalizando los puntos de vista de Newton, de Leibniz y de los Bernoulli, quienes mostraron un gran interés por las series infinitas.

El tratamiento de las series llevó a Euler a descubrir algunas relaciones entre el análisis y la teoría de los números. En teoría de los números inicia la teoría analítica que se desarrolló un siglo más tarde. Todavía hoy se utilizan las notaciones introducidas por Euler para designar números importantes. Y también en geometría, en álgebra, en trigonometría y en análisis nos encontramos con el uso de símbolos, terminología, etc. debidos a Euler.

Esta obra, publicada en latín en 1748, en la imprenta de Marc Michel Bousquet en Lausana, fue traducida al francés en 1796. En 1797 volvió a editarse, de nuevo en latín, esta vez en Lyon y por los impresores Bernuset, Delamolliere y Falque. Precisamente el ejemplar que reproducimos pertenece a esta última edición.

Fue una obra muy conocida y de obligada consulta como lo demuestran el amplio número de ejemplares, correspondientes a las diferentes ediciones, conservados en las bibliotecas universitarias y de investigación más importantes.

Destacar por último que Euler cultivó, además de las matemáticas, otras especialidades, como la mecánica, la óptica, la hidrodinámica, la elasticidad, la balística, etc.