Universidad
Politécnica de Madrid

Tomás López

Atlas
LOPEZ, Tomás

 Atlas elemental moderno o Colección de mapas para enseñar a los niños geografía ; con una idea de la Esfera / por … Tomás López … – Madrid : [s.n.], 1792 [2], 24 p., 27 mapas ; 4º (22 cm)

 

 

 (E.T.S.I. Topografía, Geodesia y Cartografía. Biblioteca, sign.: 912 (100) LOP atl.)

Tomás López (1730-1802) recibió su formación académica en París, ciudad a la que fue enviado por el Marqués de la Ensenada para que aprendiera la técnica del grabado de mapas y adquiriera una formación cartográfica. Allí pudo asistir también a las lecciones de astronomía de Lalande. Ya de regreso en España desarrolló una larga actividad profesional a lo largo de cuarenta años, llegando a ser nombrado Geógrafo de los Dominios del Rey, así como miembro de varias academias.
Realizó centenares de mapas, cartas y atlas, de España y otras partes del mundo. El mismo llegó a grabar y editar sus obras, demostrando un gran dominio como grabador, pero a la vez esas mismas obras fueron acusadas de falta de precisión y escasa preparación científica, ya que los datos por él utilizados no eran fruto del trabajo de campo, sino más bien una recopilación de las informaciones recogidas de otras fuentes o de los corresponsales que tenía distribuidos por el país. Su mérito, pues, fue saber armonizar esa información con su buena técnica artística y realizar la única obra cartográfico-administrativa de España en ese siglo.
La Escuela Técnica Superior de Ingenieros en Topografía, Geodesia y Cartografía conserva en su biblioteca un ejemplar de una de sus obras, el Atlas elemental moderno o Colección de mapas para enseñar a los niños geografía, con una idea de la esfera, publicado en 1792. Contiene esta obra veintisiete mapas, precedidos de un texto dedicado a los principios astronómicos, por considerar el autor que “para tener conocimiento de la geografía es necesario antes tener conocimiento de los movimientos y principales cuerpos celestes”.
La Universidad Politécnica de Madrid, continuando la política de difusión del fondo bibliográfico histórico conservado en las bibliotecas de las diferentes Escuelas, ha realizado una cuidada edición facsímil de este Atlas.