Universidad
Politécnica de Madrid

Girolamo Mercurial

MERCURIAL, Girolamo

Hieronimy Mercurialis De Arte Gimnastica libri sex, in quibus exercitationum ómnium vetustarum genera, loca, modi, facultates & quidquid denique ad corporis humani exercitationes pertinet diligenter explicatur. – Amstelodami : sumptibus Andreae Frisii, 1672

[8], 388, [40] p., [7] h. de lam. : il. ; 4º

(Fac. Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Biblioteca. Sign.: XVII-7)

 

Jerónimo Mercurial, filósofo y médico, nació el 30 de septiembre de 1530 en Forli, ciudad de Caterina Sforza Riario, abuela de Cosme I de Medici de quien fue hombre de confianza en la Florencia del siglo XVI.

Por encargo del Duque fue a Roma, y allí tuvo libre acceso a las grandes bibliotecas, donde se dedicó al estudio de los escritos de los autores antiguos.

Autor de una veintena de obras, sin duda alcanzó su mayor popularidad por la publicación de su “De Arte gymnastica”, obra organizada en seis libros de los cuales, los tres primeros son sobre todo históricos -gracias a su extraordinaria erudición trazó la historia antigua de la medicina, gimnástica, juegos, instalaciones, atletismo y metodología de los ejercicios- mientras que en los tres últimos comentó los efectos de los ejercicios desde una perspectiva médica. Las fuentes que utilizó evidencian su profundo conocimiento del mundo clásico; Galeno fue su principal recurso en lo referente a higiene, gimnástica y juegos de pelota, completado en la ciencia médica con Hipócrates y Avicena; Vitruvio le permitió conocer las instalaciones; Aristóteles, Platón y Séneca fundamentaron sus ideas filosóficas y políticas, además de otros muchos autores más.

Mercurial razona a lo largo de toda su obra con una filosofía de médico que sólo cree en lo que le enseña la experiencia. La gimnasia tiene por finalidad conservar la salud y ha de tener en cuenta las características del organismo a la hora de determinar sus ejercicios: el ejercicio es bueno siempre para todos, pero tiene que adaptarse a las circunstancias del individuo, tiempo y lugar; además, Mercurial estudió las actividades gimnásticas y deportivas y eliminó algunas de ellas por estimar sus efectos como inconvenientes. Ante Galeno y otros autores, sostuvo que la Gimnástica era un arte, y no una ciencia: un arte que contiene un poco de hacer, una práctica. Las infidelidades de Mercurial a su maestro Galeno “el más experto de todos los autores antiguos en el arte de la gimnástica”) han sido muy fecundas, pues su positivismo en el tratamiento de las realidades y su valoración del movimiento permitieron a la gimnasia emanciparse de las bases médicas y metafísicas del galenismo, y empezaron a sentar las bases de la gimnasia moderna.

De arte gymnastica tuvo una gran difusión y popularidad como lo confirman las ocho ediciones sucesivas que se hicieron de la obra. La biblioteca del INEF conserva algunos ejemplares pertenecientes a las diferentes impresiones de la obra: Venecia, Giunta, 1587; Venecia, Giunta, 1601; Amsterdam, Andrea Frisio, 1672; las tres escritas en latín y con planchas de afamados impresores grabadores? de la época. La biblioteca conserva también un ejemplar de la traducción española de Victoriano Hernando, de 1845, ejemplar interesante, tanto por ser la primera versión a otra lengua del original latino, como por el hecho de que gran parte de la edición fue destruida en el taller del impresor.