Universidad
Politécnica de Madrid

Georgius Agricola

agricola
AGRICOLA, Georgius

Georgia Agricolae De re metallica Libri XII : quibus officia instrumenta, machinae ac omnia denique ad metallicam spectantia non modo luculentissime describuntur, sed et per efigies … ita ob oculos ponuntur … ; eiusdem De animantibus subterraneis Liber … ; cum Indicibus diuersis … .- Basileae: in officina Frobeniana : per Hier. Frobenium et Nic. Episcopium, 1561

(E.T.S.I. Minas. Biblioteca)

 

Bauer, nacido en Clauchau, en la provincia de Sajonia, en 1494, inició sus estudios de medicina en la Universidad de Leipzig y los continuó en Bolonia, Padua y Venecia. De regreso a Sajonia en 1526 pasó al año siguiente a ejercer como médico en el distrito minero de Joachimsthal, donde pudo realizar frecuentes visitas a las minas, lo que le permitió desarrollar su auténtica pasión por el estudio de la minería y la geología a través de sus minuciosas observaciones. A partir de 1536 se fue a vivir a la ciudad de Chemnitz, donde permaneció hasta el final de su vida, en 1555.

Escribió su obra en latín, ya que era la lengua científica de la época y llegó incluso a latinizar su propio nombre como Georgius Agricola, ya que Bauer significa agricultor en alemán.

Autor polifacético, escribió sobre temas diversos, -médicos, químicos, matemáticos e históricos-, pero su gran aportación fueron sus estudios sobre la metalurgia y la minería. Destacan entre sus obras De ortu et causis subterraneorum en la que sobresalen sus descripciones del viento y el agua como potentes agentes geológicos, así como su explicación de los terremotos y las erupciones volcánicas. También fue importante su libro De natura fossilium en la que establece la primera clasificación científica de los minerales. Pero, sin duda, su obra más representativa fue De re metallica, publicada en 1556, un año después de su muerte.

De re metallica comprende 12 libros en los que estudia todos los temas relacionados con la minería, el equipo y la maquinaria. Describe el ensayo de minerales, los métodos utilizados para el enriquecimiento de los mismos y las artes de la fundición y refinación de metales varios. Es una obra que se basa en la observación cuidadosa, en contraposición a la especulación, convirtiéndose en el manual de referencia en la minería durante los dos siglos siguientes a su publicación.

El libro está también ricamente ilustrado con más de 270 grabados xilográfícos. De la importancia de las imágenes ya dio cuenta el propio autor al considerarlas tan necesarias como las palabras, para ser plenamente comprendido. Y fue precisamente la dificultad de las láminas lo que demoró la publicación de la obra, hasta un año después de su muerte. Publicado por primera vez en 1556 tuvo una serie de ediciones posteriores así como traducciones al alemán (1557) y al italiano (1563).

La biblioteca de la Escuela Superior de Ingenieros de Minas conserva dos ejemplares de esta obra correspondientes a las ediciones de 1561 y 1621, esta última carente de portada. Ambas encuadernadas en piel y en buen estado de conservación.