Universidad
Politécnica de Madrid

Alonso de Vandelvira

vandelvira
VANDELVIRA, Alonso de

Exposición y declaración sobre el tratado de Cortes de Fabricas que escriuio [Alonso] de Valdevira [manuscrito] / por … [Bartolome] de Sombigo y Salcedo. – [16--?]

[131] h. : il. ; Fol. (37 cm)

(E.T.S. Arquitectura. Biblioteca. Sign: RAROS 31)


Alonso de Vandelvira, hijo del famoso arquitecto renacentista andaluz Andrés de Vandelvira, trabajó en Sevilla y Cádiz, ciudad ésta última, en la que fue nombrado maestro mayor de obras. Junto con su hermano Juan, construyó admirables edificios religiosos y civiles en Úbeda y Baeza, a la vez que dio un gran impulso a las obras de la catedral de Jaén.

Además de los edificios que han llegado hasta nosotros, Alonso de Vandelvira fue autor, también, de un completo tratado de

estereotomía, conocido como Libro de traças de cortes de piedra, en el que recogió todo el profundo conocimiento de su padre sobre esta ciencia. De este tratado, hoy desaparecido, se conservan dos versiones manuscritas, una en la Biblioteca Nacional, escrita por Felipe Lázaro de Goiti en 1646, y otra copia escrita por Bartolomé de Sombigo y Salcedo, maestro mayor de la catedral de Toledo en 1671, conservada en la biblioteca de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid. Esta última lleva por título Exposición y declaración sobre el tratado de cortes de fabricas... Ambas copias presentan, entre otras diferencias, la inclusión de 31 trazas más en el manuscrito de la Escuela de Arquitectura.

Este tratado, dedicado por completo a la estereotomía, está estructurado en 104 pequeños capítulos o títulos en los que se van exponiendo soluciones a diferentes problemas constructivos sobre este arte. Vandelvira, después de definir las trazas de cortes de piedras en el título primero, dedica los 18 siguientes a analizar los diferentes tipos de pechinas, cimbras y trompas. Los capítulos sucesivos, del 21 al 44, están dedicados al análisis de los arcos, mientras que las troneras son estudiadas en los títulos 45 al 53; y los capialzados, entre los títulos 54 y 64. Los títulos, del 65 al 73, los dedica a los caracoles de las escaleras y termina con los capítulos, del 74 al 104, dedicados a las capillas redondas, cuadradas y triangulares.

Perouse de Montclos, gran estudioso de la historia de la estereotomía, llegó a afirmar de esta obra que en Francia, aparte del tratado de Frézier, no existió una obra de tal amplitud sobre este tema, superando en dibujos y dificultad a los de Philibert de l’Orme.

El manuscrito de la Escuela de Arquitectura presenta una bella portada arquitectónica grabada, perteneciente originalmente al Tratado de las antigüedades de Roma, de Antonio Labacco , y en la que se ha pegado el título del manuscrito en el medallón central. El libro conserva también una bellísima encuadernación en tafilete rojo con hierros dorados y escudo de armas reales, que se puede fechar en la primera mitad del siglo XVII.