Universidad
Politécnica de Madrid

Preguntas frecuentes

¿Qué es el identificador ORCID?

Es un número formado por 16 dígitos basado en la norma ISO 27729:2012 asociado a cada autor registrado en ORCID que permite a los investigadores disponer de un código de autor persistente e inequívoco que les permite distinguir claramente su producción científico- técnica. Ej: 0000-0002-2909-7163

De esta manera, se evitan confusiones relacionadas con la autoría de actividades de investigación llevadas a cabo por investigadores diferentes con nombres personales coincidentes o similares .

La identificación de la producción mediante ORCID también garantiza una correcta interacción entre los diversos sistemas de recuperación de información existentes como, por ejemplo, las bases de datos bibliográficas. Por tanto, ORCID posibilita el enlace de las actividades de investigación de un mismo autor referenciadas a diferentes sistemas de información .

Por otra parte, ORCID está integrando el identificador en ciclos de trabajo propios de la comunicación científica como, por ejemplo, la sumisión de artículos a los editores o depósito institucional de los mismos .Se prevé que ORCID será un identificador necesario para la participación en convocatorias y ayudas tanto de ámbito nacional como internacional.

 

¿Cómo se obtiene un código ORCID?

De forma individual y personal desde la propia plataforma ORCID (aportando información personal, publicaciones científico-técnicas, filiación institucional, formación, subvenciones…) a través de la siguiente dirección:


https://orcid.org/register  

Es importante registrarse con el correo institucional. Además ORCID le permite añadir otras direcciones de correo electrónico.


¿Por qué es interesante utilizar el identificador ORCID?

El objetivo es unificar la autoridad de cada investigador y, por lo tanto, se espera:

  • Facilitar el proceso de evaluación de los investigadores
  • Agilizar los trámites de solicitud y seguimiento de la financiación de la investigación
  • Visibilidad de las instituciones a través de sus investigadores
  • Aumentar la visibilidad internacional
  • Se puede utilizar como parte de la firma
  • Se puede sincronizar con bases de datos bibliográficas tales como Scopus, Web of Knowledge, Google Scholar para recuperar la información de publicaciones ya indexadas, o para exportar datos de ORCID a otras aplicaciones.

What is ORCID? https://www.youtube.com/watch?v=295cyFFg3DE