Proyecto ORCID y otros servicios de apoyo a los investigadores

Orcid ORCID (Open Research and Contributors Identification) es una organización sin ánimo de lucro que nació a finales del año 2009 a propuesta del Nature Publishing Group y de Thomson Reuters y que ha desarrollado un identificador único para los autores de trabajos científicos.

Esta iniciativa está respaldada por los principales editores (Elsevier, Thomson Reuters, Nature…) e instituciones de investigación (CERN, MIT, California Tech,…)

La Universidad Politécnica de Madrid es miembro institucional de ORCID, a través del Vicerrectorado de Servicios Informáticos y Comunicación (Biblioteca Universitaria). Este Vicerrectorado junto con el Vicerrectorado de Investigación consideraron que el proyecto ORCID puede resolver muchos de los conflictos derivados de las distintas posibilidades de firma que tiene el autor.

Gracias a la existencia de este código unívoco se esperan mejorar y agilizar procedimientos en los que la distinción del autor es básica, como la carga de datos bibliográficos en el Currículum Vitae del investigador, y, por lo tanto, agilidad en la redacción del CVN y de la Memoria de investigación; mejoras en los trámites de solicitud y seguimiento de la financiación de la investigación, etc...

Preguntas frecuentes:

• ¿Qué es el identificador ORCID?
  • ¿Cómo se obtiene un código ORCID?
  • ¿Por qué es interesante utilizar el identificador ORCID?

Gestión de la cuenta

• ¿Qué información contiene el registro?
  • ¿Que nombre y apellidos muestra el registro?
  • ¿Cómo añadir publicaciones al registro ORCID?
  • ¿Qué ocurre si dejo de trabajar en la UPM? ¿Debo solicitar otro ORCID?
  • Si no reclamo la cuenta o decido cerrarla, ¿puedo solicitar otro número ORCID?
  • ¿Cómo activar una cuenta cerrada?
  • ¿Que información  conserva ORCID cuando decido cerrar mi cuenta?

Solicite soporte de generación de Research ID: biblioteca.digital@upm.es

Solicite soporte para evaluación de publicaciones y citas: biblioteca.digital@upm.es