La Real Academia Española de la Lengua dice que robot procede del inglés robot y a su vez del checo robota: trabajo, prestación personal.


Y define a robot como Máquina o ingenio electrónico programable, capaz de manipular objetos y realizar operaciones antes reservadas solo a las personas. O desde un punto de vista informático como Programa que explora automáticamente la red para encontrar información.


Un robot es una máquina diseñada para realizar una operación determinada, dotada de un sistema de percepción para recibir la información del estado del robot y del entorno, dotada de un programa que le indica cómo actuar en cada estado del robot y de su entorno, y de un sistema de acción dedicado a realizar la operación a la que ha sido destinado. (Robots / Elena García Armada)


La palabra ROBOT aparece por primera vez en la obra del checo Karel Capek (1830-1938) RUR: La fábrica de absoluto, donde se utiliza para referirse a un robot androide.

Será I. Asimov, quien en 1940, cree el término robótica definiéndola como el estudio sistemático de los robots, su construcción, mantenimiento y comportamiento.

Desde principios del siglo XX y sobre todo desde comienzos de nuestro siglo el campo de la robótica ha evolucionado extraordinariamente hacia el mundo de la inteligencia artificial. Nos hallamos ante lo que los expertos denominan robolución, Segunda Era de las Máquinas o incluso Industria 4.0.

La sociedad actual empieza a percibir el avance de las máquinas como algo potencialmente peligroso para el hombre si no se consigue articular de forma satisfactoria la relación hombre- máquina. Nuestra sociedad se ve convulsionada por el acelerado ritmo de la innovación tecnológica sobre todo cuando las nuevas máquinas compiten en el terreno intelectual con el hombre.

Incluso se habla de crear una robotasa que gravaría los robots para compensar los puestos de trabajo que destruyan las máquinas inteligentes. En 2013 se calcula que ya había 1,9 millones de robots industriales.


Las máquinas “inteligentes” ya están en nuestras vidas.

http://latecnologiasustituiraalhombre.blogspot.com.es/2012/09/inteligencia-artificialel-hombre-y-las.html