Seguimiento de titulaciones

El Seguimiento de los Títulos constituye la segunda fase del proceso. El artículo 27 del Real Decreto 1393/2007 establece que ANECA y los órganos de evaluación de las comunidades autónomas deberán realizar un seguimiento del cumplimiento del proyecto contenido en el plan de estudios verificado por el Consejo de Universidades. Para ello da el mandato de que elaboren conjuntamente un protocolo en el que establezcan una serie de criterios e indicadores básicos comunes.

En la Comunidad de Madrid dicho Seguimiento se encuentra actualmente encomendada a la Fundación Madri+d, en sustitución de la extinta Agencia de Acreditación y Prospectiva de la Comunidad de Madrid (ACAP). El proceso de seguimiento se basa en dos elementos fundamentales:

      • Análisis de la Información pública disponible en relación con el título. Se evalúa su disponibilidad, accesibilidad, actualización y coherencia con el compromiso adquirido en la memoria de verificación.
      • Análisis cualitativo del desarrollo de la implantación y de los niveles de calidad alcanzados en los programas formativos. Este análisis lo debe realizar el responsable académico del título y en el se examinan las siguientes cuestiones:
        • El funcionamiento del órgano encargado de garantizar la calidad del título.
        • Análisis de los indicadores básicos del título (plazas ofrecidas, número de estudiantes de nuevo ingreso, tasas de cobertura, rendimiento, abandono y graduación).
        • Los resultados obtenidos tras la implantación del sistema de garantía interna de calidad del título.
        • Tratamiento que se ha dado a las recomendaciones dadas en el informe de verificación.
        • Análisis y justificación de las modificaciones efectuadas en el plan de estudios.
        • Análisis de fortalezas y puntos débiles detectados durante el proceso de implantación del título.

El proceso consta de dos fases. Durante la primera se realiza el análisis de la información pública del título presente en la página web, de acuerdo con los criterios mencionados. La segunda fase consiste en la presentación por parte de los responsables de la titulación de un autoinforme que recoge todos los aspectos cualitativos señalados. Dicho autoinforme será estudiado por los evaluadores de la Fundación, quienes lo calificarán de acuerdo con una escala de valoración preestablecida. El proceso no incluye ninguna visita de paneles de evaluadores a la titulación afectada.

Posteriormente, durante el proceso de Renovación de la Acreditación, se examinaran las recomendaciones que se hubieran efectuado en este proceso para determinar si la universidad las ha puesto en práctica y cómo lo ha hecho.