Smart House Living Lab

Investigadores del grupo Life Supporting Technologies de la Universidad Politécnica de Madrid, presentan sus trabajos en torno a la casa conectada, en el marco del foro The AppDate Madrid.

10.10.14

Smart House Living Lab es un entorno innovador de investigación que contiene diferentes tecnologías domóticas conectando las luces, las puertas, las persianas, etcétera, con Internet. En el marco del foro The AppDate Madrid celebrado recientemente, investigadores del grupo Lipe Supporting Technologies de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), han presentado sus trabajos en torno a esta casa conectada.

Para la presentación, los investigadores se conectaron en directo a través de internet con su laboratorio de trabajo, la casa Smart House Living Lab que está situada en el jardín de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la UPM,  en la Ciudad Universitaria.

De esta manera, demostraron remotamente y en directo, como un usuario con movilidad reducida podría controlar su casa mediante el uso de su voz con una aplicación móvil. Con frases sencillas como “enciende la luz del salón” dan la orden de las luces de la casa para que se enciendan.

casa2Entre otra de las aplicaciones presentadas, destaca el conjunto de tarjetas inteligentes llamado SmartCards. Las SmartCards son unas tarjetas que incorporan unos dibujos o pictogramas que permiten que sean fácilmente identificables. Además, contienen unas etiquetas con tecnología NFC (Near Field Communication), lo cual permite que los móviles con lector NFC puedan leer estas etiquetas y realizar diferentes acciones, simplemente deslizando el teléfono por encima de las tarjetas.

En el caso que presentaron los investigadores, las SmartCards se han utilizado para mandar mensajes, controlar diferentes funcionalidades del móvil (como saber qué cantidad de batería queda), para iniciar una llamada o controlar la casa. Gracias a que las acciones se lanzan con tan sólo acercar el teléfono móvil a la tarjeta, hace que su aplicación sea especialmente interesante para desarrollar aplicaciones para personas mayores, o personas con algún tipo de discapacidad cognitivo o del habla como la parálisis cerebral, o el autismo. Se demuestra que es muy fácil controlar la casa mediante el uso de estas SmartCards, permitiendo incluso controlar la casa de forma remota.

El objetivo de las aplicaciones presentadas, no es ni más ni menos que el objetivo que tiene este grupo investigación en cada proyecto que realiza: que la tecnología ayude a mejorar la calidad de vida de todas las personas independientemente de sus capacidades.

Además de los trabajos que se presentaron en The AppDate, el grupo Life Supporting Technolgies tiene diferentes trabajos de investigación en marcha. Por ejemplo, uno de los trabajos más novedosos es un sistema de localización en interiores, utilizando los sensores domóticos de la casa sin que el usuario tenga que llevar encima ningún sensor o dispositivo. Este tipo de tecnología ofrece multitud de aplicaciones en el campo de la accesibilidad y ayuda a la vida independiente personalizando los servicios domóticos. Pero también abre un campo de trabajo interesante en el ámbito de la salud, por ejemplo con la detección de caídas - uno de los problemas más importantes en el caso de personas mayores, especialmente las que viven solas –, pero también el estudio de los patrones de movimiento dentro de la casa puede ser utilizado como un indicador para identificar riesgo de desarrollar enfermedades como la demencia.

Es este campo, el de la salud, la otra gran línea de trabajo que tiene el grupo LifeSTech, que en los últimos años ha desarrollado diferentes proyectos de investigación relacionados con la monitorización y gestión de enfermedades como la diabetes , la Enfermedad de Parkinson y enfermedades cardiovasculares , entre otras.

Para más información acerca de los proyectos de salud:

Para más información acerca de los proyectos de Accesibilidad y Ayuda a la vida independiente: