Asunción Gómez, Premio UPM de Investigación 2015

Reconoce el trabajo desarrollado por esta catedrática de la ETSI Informáticos durante más de veinte años de experiencia internacional en las áreas de ingeniería ontológica, web semántica y datos enlazados.

28.01.16

Es una de las tres mujeres investigadoras de mayor éxito e influencia en temas de semántica a nivel mundial. Es Asunción Gómez Pérez, catedrática de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), galardonada con el Premio UPM de Investigación 2015.

asuncionEl premio es un reconocimiento al trabajo desarrollado por esta profesora, directora del  Departamento de Inteligencia Artificial de la UPM y madre de tres hijos, a lo largo de más de veinte años de experiencia investigadora y docente en las áreas de ingeniería ontológica, web semántica y datos enlazados.

Asunción Gómez dirige el Ontology Engineering Group de la UPM, un grupo de investigación de referencia internacional en estas temáticas y pionero en nuestro país en la  generación y publicación de Linked Data de calidad de varios conjuntos de datos del sector público estatal.   Figura en octavo lugar en el ranking de los grupos de investigación en la UPM.

Los orígenes de su carrera investigadora en Ontologías se sitúan durante e una estancia postdoctoral que disfrutó en el Knowledge Systems Laboratory de la Universidad de Stanford, en los años 1994-1995.  Ha participado en la creación a nivel mundial del área de ontologías, introduciéndola en España. Posee una amplia experiencia internacional de más de dos décadas en las áreas de ingeniería ontológica,  Web semántica y datos enlazados.  Una muestra de su proyección internacional puede verse en el estudio realizado por Chambers et al., en donde se la reconoce una de las tres mujeres investigadoras más exitosas e influyentes en temas de Web semántica a nivel mundial.

La profesora Gómez ha sido investigadora principal en veintiún proyectos con financiación europea, coordinando cinco de ellos, y en más de cuarenta de ámbito nacional. Ha dirigido más de una treintena de proyectos de I+D con empresas y administraciones públicas. Entre los últimos hitos conseguidos, merece destacarse, por un lado, el proyecto de investigación IBM-Watson en el contexto de la convocatoria Shared University Research (SUR) Awards, competitiva a nivel mundial. Por otro lado ha obtenido la  Primera sede del Open Data Institute en España: ODI-Madrid.

Ha publicado más de 300 contribuciones científicas con un gran impacto internacional.  Además, ha dirigido 20 tesis doctorales  (7 con premio extraordinario y 9 con mención europea).

Desde el año 2005,  colabora   habitualmente como revisora y evaluadora de proyectos europeos y de otras agencias en diferentes países europeos. Desde Noviembre de 2006 a Diciembre de 2008, estuvo de Adjunta a la coordinación en el Área de Transferencia de Tecnología de la Agencia Nacional de Evaluación y prospectiva ANEP. Igualmente he sido invitada numerosas veces para evaluar tesis en España y en Alemania, Austria, Inglaterra, Irlanda, y Noruega. Ha participado en procesos de selección de dos catedráticos en Irlanda.

En 2015, recibió el Premio Nacional Ada Byron a la mujer tecnóloga en su segunda edición, que le fue concedido por la Universidad de Deusto por su extensa y fructífera trayectoria profesional en el ámbito de la Informática. Este premio trata de visibilizar social la importancia de la tecnología para el crecimiento económico de la sociedad y fomentar vocaciones tecnológicas, pero también dar visibilidad a la importante labor de las mujeres en el mundo de la tecnología. Para ello, la profesora Asunción Gómez Pérez es uno de los mejores ejemplos.