Más acreditaciones ABET para los títulos de la UPM

Un total de 13 titulaciones (9 grados y 4 másteres) correspondientes a 6 centros de la UPM reciben la visita de los evaluadores de la agencia norteamericana.

17.12.15

Los evaluadores llegaron a Madrid el pasado día 13 de noviembre. Su visita a la UPM comenzó al día siguiente en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía, donde se estableció la sala de reuniones que iba a servir de centro de operaciones para el panel de evaluación, compuesto por un evaluador para cada título, dos team chair o jefes de equipo, un observador de ABET y otro de la Fundación Madri+d. Allí fueron recibidos por la vicerrectora de Estructura Organizativa y Calidad, Sara Gómez, y el resto de los implicados en el proceso. Con posterioridad, los evaluadores fueron distribuyéndose por los distintos centros correspondientes a los títulos que debían evaluar, con la intención de efectuar una visita a las instalaciones, en la que fueron acompañados por los responsables de calidad correspondientes. El domingo 15 lo dedicaron a examinar toda la documentación que, a requerimiento previo, las titulaciones habían puesto a su disposición en cada uno de los seis centros.

El lunes 16 correspondió llevar a cabo las entrevistas planificadas,  con los miembros de la comunidad universitaria, en sus distintos niveles. Comenzaron con una entrevista con el rector, Carlos Conde, y con los directores y responsables de calidad de las escuelas implicadas. A su finalización, mantuvieron sucesivas entrevistas individuales con todos los vicerrectores. Tras estas, volvieron a desplazarse nuevamente a los centros.

Después de realizar nuevas entrevistas con la vicerrectora de Estructura Organizativa y Calidad y su adjunto, la visita se cerró, como es costumbre en este tipo de evaluaciones, con un encuentro final con los responsables de la universidad, de los distintos centros y de las titulaciones, en el que fueron expuestas las primeras impresiones de los evaluadores sobre la situación de las titulaciones que optan al sello ABET.

Las titulaciones que han solicitado esta acreditación en el ciclo 2015-2016 corresponden a las escuelas de Agrónomos, Caminos, Canales y Puertos, Industriales, Informáticos, Minas y Energía y Telecomunicación. De todas ellas, solo los 9 grados optaban a acreditación inicial. Los másteres (pertenecientes a todas las escuelas participantes, exceptuando la ETSI Agrónomos y la ETSI Informáticos) afrontaban la renovación de la acreditación que obtuvieron en 2008 o 2012 en la titulación antigua correspondiente con nivel de máster.

Es de destacar la absoluta entrega y responsabilidad con la que tanto los responsables de las escuelas y las titulaciones como todo su personal docente han afrontado este proceso acreditador, conscientes de la importancia que tiene para sus alumnos y egresados la obtención de tan relevante sello internacional.