Premio Nacional de investigación en medicina del deporte 2016

El trabajo “Efecto sobre la condición física de un programa de ejercicio intradiálisis en pacientes con enfermedad renal crónica”, realizado por profesores del INEF-UPM, ha obtenido el segundo premio.

19.01.17

El grupo de investigación en Nutrición, Ejercicio y Estilo de Vida Saludable (IMFINE) de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF)de la Universidad Politécnica de Madrid recibe el segundo premio Nacional Liberbank de Investigación en Medicina del Deporte 2016, convocados por la Universidad de Oviedo.

Ha obtenido este reconocimiento por su trabajo el “Efecto sobre la condición física de un programa de ejercicio intradiálisis en pacientes con enfermedad renal crónica”, coordinado por Marcela González-Gross, catedrática de la UPM y responsable del grupo ImFINE, y dirigido por Raquel Pedrero, profesora asociada de esta universidad e investigadora del grupo. Además, ha contado con la colaboración de Margarita Pérez, catedrática de la Universidad Europea de Madrid y la Fundación Renal Iñigo Álvarez de Toledo.

Premio

Las enfermedades renales crónicas, cada vez más frecuentes en la sociedad actual, son consecuencia en muchos casos de la hipertensión arterial y de la diabetes.

Aproximadamente 4 millones de personas padecen ERC en España. De ellas unas 50.909 están en tratamiento renal sustitutivo, la mitad en diálisis y el resto con un trasplante renal funcionante. El comportamiento sedentario junto al estado catabólico propio de la enfermedad renal conlleva una pérdida de masa muscular con nefastas consecuencias orgánicas que conlleva una disminución de la fuerza muscular y de la función muscular una disminución de la condición física general y de la supervivencia y un descenso de la calidad de vida. Además, estas patologías suponen un enorme gasto para el Sistema Nacional de Salud y para la atención especializada.

La sarcopenia, o pérdida de masa muscular se ve agravada por los tratamientos que tienen que realizar estos pacientes como la diálisis, lo que incrementa el riesgo de complicaciones y de dolencias asociadas que afectan a la calidad de vida y muerte prematura.

El ejercicio físico es una herramienta terapéutica capaz de disminuir la pérdida muscular y de mejorar la función muscular y el trabajo galardonado comprueba el efecto beneficioso de un programa de entrenamiento de 14 semanas que reduce la pérdida de la condición física y mejora en la valoración de la calidad de vida percibida en este grupo de pacientes.