Los evaluadores de ANECA y la Fundación Madri+d visitan la UPM

Varias titulaciones de la UPM reciben las primeras visitas de los paneles de expertos de ambas agencias, en el transcurso del proceso de renovación de la acreditación que está viviendo la Universidad.

12.11.15

En el ámbito de actuación de ANECA (que, además de la renovación de la acreditación, incluye la acreditación europea EURACE-EUROINF), han sido visitadas las siguientes titulaciones de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM): el grado en Ingeniería Química, compartido entre la ETSI Industriales y la ETS de Ingeniería y Diseño Industrial; los grados en Arquitectura Naval e Ingeniería Marítima, correspondientes ambos a la ETSI Navales; y, por último, el Máster Universitario en Inteligencia Artificial, de la ETSI Informáticos. En el ámbito de la Fundación Madri+d se ha producido una única visita, la correspondiente al Máster de Ingeniería Eléctrica, de la ETSI Industriales.

En la totalidad de los casos las visitas se desarrollaron de acuerdo con las agendas previamente pactadas con los centros. Es habitual que comiencen con una breve entrevista con la dirección del centro, en la que se explica la dinámica que va a seguir el panel en su tarea, para pasar a continuación a una sesión de trabajo independiente en la que los evaluadores examinan la documentación que el título ha puesto a su disposición. Esta documentación consiste en una serie de evidencias relacionadas con algunas asignaturas que el panel ha elegido como referencia (de las que se solicitan pruebas de evaluación y trabajos de fin de grado o máster); así como otras evidencias que sirven de justificación del desarrollo de la docencia o los sistemas de calidad, que los paneles solicitan cuando consideran que algún aspecto no se ha expuesto con la suficiente claridad en los informes de autoevaluación.

Con posterioridad a esta primera sesión de trabajo, el panel va reuniéndose con todos los colectivos implicados en el título. Normalmente, comienza con los responsables del mismo, a los cuales pregunta sobre aspectos de organización que considere que no han quedado lo suficientemente claros. A continuación, mantiene una serie de entrevistas con profesores, alumnos y PAS para recoger sus impresiones sobre cómo se está produciendo el desarrollo del título. También se reúnen con egresados y empleadores, en su caso para preguntar sobre los resultados obtenidos: si el perfil de egreso es el apropiado para las empresas que posteriormente contratarán a los alumnos o si la formación que estos han obtenido durante la carrera ha sido adecuada.

La visita del panel de expertos termina con un recorrido por las principales instalaciones utilizadas por el título y una sesión final de trabajo en la que los evaluadores elaborarán las conclusiones provisionales de todo lo que han podido observar. Estas conclusiones, por último, serán expuestas ante los responsables de la titulación y del centro, siempre bajo la premisa de que se trata de la visión del panel de evaluadores y que luego, posteriormente, una comisión de la agencia examinará toda la documentación generada para tomar la decisión final de renovar o no la acreditación del título.

En el caso de los títulos que participan en el programa Acredita + de ANECA, una segunda comisión se encarga de examinar de nuevo todo el proceso, centrándose en esta ocasión en los dos últimos criterios, el 8 y el 9. Esta comisión es la encargada de decidir si se concede el sello EURACE o EUROINF al título. En este tipo de renovación de la acreditación que conlleva la concesión del sello europeo, cobran especial importancia las entrevistas con egresados y empleadores, ya que fundamentalmente se intenta comprobar el enfoque profesional del título. También se busca ese mismo enfoque en el modo de concebir las prácticas externas o en la participación de profesorado asociado directamente relacionado con el mundo profesional.