II Feria de Ingeniería y Arquitectura: “una experiencia única e inolvidable”

Concluye con un buen balance la II Feria de Ingeniería y Arquitectura de la UPM “El Aprendiz de Ingeniero”. Ha recibido la visita de más de 3.200 estudiantes de 42 colegios.

29.09.15

“Creo que entre todos hemos conseguido transmitir a los jóvenes que son necesarias personas cualificadas como los ingenieros y los arquitectos para alcanzar el progreso tecnológico de nuestra sociedad”. Alex Sucin, alumno de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de la Universidad Politécnica de Madrid y uno de los 300 estudiantes voluntarios que con su esfuerzo han contribuido al buen desarrollo de la II Feria de Ingeniería y Arquitectura de la UPM “El Aprendiz de Ingeniero”, ha resumido así lo que para él ha sido  “una experiencia única e inolvidable”.

El evento ha recibido la visita de más de 3.200 alumnos y alumnas de 42 colegios de Madrid. Del 22 al 25 de septiembre han recorrido las 53 carpas instaladas a lo largo de 15.000 metros cuadrados en los que se extendía la Feria en el recinto de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas. En la jornada del sábado 26, abierta a familias y a todo el público en general, se unieron un centenar más de estudiantes de otros cuatro colegios, así como de padres y familias en general.

Feriapremios

Ese día, con la entrega de premios a los ganadores del Trivial UPM y de los concursos de juegos de ingenio “Lógicamente” y de “Geolocalización” por el rector de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Carlos Conde, la Segunda Feria de Ingeniería y Arquitectura de la UPM ha cerrado sus puertas.

Este año, la Feria ha superado con creces la organización de la edición del año anterior, por un mayor “número de actividades, presencia de profesores y estudiantes que han mostrado a nuestros alumnos desde dentro cómo es la Ingeniería y cómo se trabaja con ella”, destacó  Francisco Pérez Baquero, profesor del Instituto La Arbolada de Alcorcón.

“Una experiencia única” ha sido también para Alberto Rubio, jefe de estudios del Colegio Humanitas Bilingual School de Tres Cantos, otro profesor que también ha valorado muy positivamente la iniciativa. El colegio ya visitó la Feria en la pasada edición y este curso ha superado el 85% el  número de alumnos que han elegido la rama tecnológica, frente al 65% registrado el anterior.

Comprometidos con la tecnología

La Feria de Ingeniería y Arquitectura de la UPM “El Aprendiz de Ingeniero” tiene como objetivo despertar el interés de los niños y jóvenes españoles por la ingeniería, la ciencia y la tecnología. Frente a un mundo que cada día necesita más la tecnología para desarrollarse, se está experimentando un descenso de universitarios que optan por las carreras técnicas. Este déficit vocacional es algo que “atañe al conjunto de la sociedad española”, indica el rector de la UPM. También es una carencia para Europa y Estados Unidos, donde se detecta un descenso de los que eligen los estudios STEM (Science, Technolgy, Engineering & Mathematics – Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

En la organización de la Feria del Aprendiz de Ingeniero, la UPM ha tenido el apoyo de empresas del sector tecnológico que se han unido a la Universidad para mostrar a los jóvenes las oportunidades profesionales que ofrece el sector y que han “contribuido al buen desarrollo y éxito de la Feria”. Además del Ministerio de Defensa,  estas empresas son Fundación Universidad Empresa, Gas Natural Fenosa, Airbus Group, IBM, Fundación Talgo, Caja de Ingenieros, Fundación Juan-Miguel Villar Mir, Bq, BBVA, ESA, Fundación Repsol, Deloitte y Casesa. También se ha contado con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT-MINECO), a través de la Unidad de Cultura Científica de la UPM.

El rector de la UPM ha agradecido su colaboración, así como a los profesores, personal de administración y servicios de la Universidad que han participado en la organización de la Feria y a los estudiantes voluntarios. “El mejor activo de esta y de cualquier universidad son sus alumnos, son el futuro inmediato y en esta feria han podido enseñar una pequeña parte de lo que se hace en nuestras Escuelas”, concluyó.