“El desarrollo de la realidad virtual es uno de los grandes retos de los videojuegos”

El director del Máster Máster en Diseño y Desarrollo de Videojuegos Playstation First de la UPM, Javier Alcalá, analiza la situación actual de la industria y las posibilidades que ofrece a los jóvenes de cara a su futuro profesional.

12.01.2017

Los videojuegos han vuelto a ser en 2016 uno de los regalos favoritos de los españoles en Navidad. El auge, el pasado año, de juegos como Pokemon Go, ha hecho que esta industria vuelva a estar en boca de todos por las millonarias cifras que factura y por las posibilidades que ofrece a los jóvenes de cara a plantearse su futuro profesional.

Javier Alcalá, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sistemas Informáticos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y director del Máster en Diseño y Desarrollo de Videojuegos Playstation First de esta universidad, nos habla en esta entrevista de la situación actual de la industria del videojuego y de cómo puede evolucionar en el futuro.

Javier Alcalá

Pregunta: En 2015 la industria del videojuego facturó más de 1.083 millones de euros en España, lo que supone un aumento del 8,7% respecto al año anterior.  Según la Asociación Española de Desarrolladores de Videojuegos  solo en nuestro país hay más de 400 estudios  y la industria crece cada año un 20%. ¿Cómo está modificando el mercado de trabajo la industria de los videojuegos?

Respuesta: Con la industria del videojuego en pleno auge, es notoria la demanda de profesionales en el sector. En 2013 un informe de Agenda Digital estimaba que en los siguientes 5 años harían falta 5 millones de empleos en la UE en el entorno digital.

El mercado global supera los 1.000 millones de jugadores de videojuegos. España con 19 millones de jugadores es el 4º mercado de la UE. Según la recién creada Federación Española del Videojuego y eSports (FEVeS) aspiramos a ser un país no sólo consumidor sino también productor de videojuegos para generar riqueza y empleo.

La previsión de evolución del empleo en el sector conforme al libro blanco del videojuego desarrollado por DEV (Desarrollo Español de Videojuegos) estima para el año 2017 un crecimiento del 14% frente a 2016 en el número de empleados (ver gráfico).


Número de empleados en el sector del videojuego y su crecimiento (Fuente: DEV).

P: La industria de los videojuegos vive su mejor momento con el desarrollo de propuestas como Pokemon Go. ¿Qué posibilidades ofrece este sector a los nuevos titulados? ¿Qué nuevos perfiles profesionales veremos?

R: La industria del videojuego siempre ha sido pionera en cuanto a aprovechar al máximo la tecnología para exponer las mejores experiencias de diversión ampliando el rango de edad al máximo posible. En este sentido, Pokemon Go, sin ser una revolución tecnológica, puesto que ya estaba resuelta hace varios años, sí que ha supuesto un verdadero éxito por su mezcla de mercadotecnia de Nintendo, la plataforma móvil sobre la que se ejecuta y el contenido basado en una serie de animación de éxito desde hace muchos años.

Este sector ofrece posibilidades infinitas a los titulados de diferentes carreras: informática, telecomunicaciones, comunicación audiovisual, bellas artes, etc. La tecnología en la que se sustentan sus contenidos, los videojuegos siempre hace que el titulado tenga que estar actualizado a las últimas tendencias. Los algoritmos que se utilizan suelen ser muy avanzados en inteligencia artificial, motores gráficos, motores de físicas, etc. Y además, por otro lado, son las aplicaciones software más difíciles de producir y a la vez donde el reto es mayor en cuanto a la variedad de posibilidades que ofrece: aventuras, plataformas, shooters, RPG, multijugador cooperativo/online y un largo etcétera.

Respecto a los nuevos profesionales estamos ante aplicaciones que son creadas por un equipo multidisciplinar compuesto, ente otros, por músicos, guionistas, artistas, programadores, diseñadores, testers, etc. Los nuevos titulados deberán tener capacitación y habilidades para estos puestos.

Además, la industria está continuamente avanzando en nuevos contenidos como la realidad virtual y la realidad aumentada, que encajan perfectamente en los videojuegos, por lo que se hace necesaria la adaptación de los equipos de trabajo a cada nueva evolución.  

P: ¿Qué demandan las empresas de los desarrolladores de videojuegos? ¿Está España bien posicionada en lo que a formación de profesionales para este campo se refiere?

R: Volviendo a los datos recopilados en el libro blanco, lo que más se demanda actualmente son programadores (44%) y diseñadores (24%). En cuanto a la formación de profesionales están implantadas en España varias opciones de postgrado y en los 2 últimos años están empezando a surgir grados orientados al videojuegos. La Universidad Politécnica de Madrid aporta un Máster en Diseño y Desarrollo de Videojuegos que tiene un convenio con PlayStation y cuyos alumnos acaban con una formación de gran calidad que les permitirá montar su propio estudio. Un ejemplo de lo expuesto es el estudio FiveXGames que fue fundado por 5 alumnos del máster y acaban de publicar su primer videojuego, Motor Strike: Inmortal Legends.

P: La realidad virtual tiene un papel cada vez más destacado en el ámbito de las TIC. ¿Es competencia para los videojuegos o son complementarios? ¿Cómo se puede aplicar este ámbito a los videojuegos?

R: Como he mencionado anteriormente, es un complemento ideal para el videojuego, ofreciendo experiencias de juego totalmente inmersivas. En primer lugar, los videojuegos que se disponen actualmente ofrecen una experiencia en un mundo virtual 3D. Sumergen al jugador en un mundo tridimensional en el que pueden realizar, por ejemplo, un viaje por el fondo del mar, por el espacio exterior o el interior de una mina. En segundo lugar, se ofrecen experiencias totalmente jugables como conducción, plataformas, juegos de terror, etc.

No todos los géneros de videojuegos pueden beneficiarse de esta tecnología, pero sí aquellos basados en acción, aventura, lucha o deportes. Con unas gafas de realidad virtual, un juego cuya acción se desarrolle en primera persona en la pantalla del PC o de la consola puede con pequeños cambios adaptarse a la realidad virtual. Consiguiendo de esta manera una inmersión total y una mejor experiencia de juego.

P: Mario Bross es un icono del mundo de los videojuegos. Recientemente ha vuelto a ser noticia por la creación de Super Bros, la app que permite instalarlos en iPhone y iPad. ¿El futuro del desarrollo de videojuegos pasa también por su adaptación a dispositivos Android e iOS?

R: En mi opinión el ejemplo de Nintendo y sus videojuegos de Mario es un caso que muestra como el videojuego se adapta a las necesidades de mercado. De todos es sabido que Mario es una obra maestra de los videojuegos por su concepción, mecánica sencilla, diversión máxima, reto, etc. Siempre han estado ligados a consolas de Nintendo. Nunca han salido de ahí salvo en la actualidad para dar el salto a las plataformas móviles (iPhone/iPad) en un intento de llegar todavía a una masa mayor de usuarios.

No considero que el futuro del videojuego pase por la adaptación a plataformas móviles pero sí que considero que el sector del videojuego va a crear contenidos adecuados para todas las plataformas posibles y hoy en día las plataformas móviles son también muy importantes.
Será decisión de cada estudio desarrollar su videojuego para todas las plataformas (incluyendo móviles) o sólo para algunas de ellas.

P: ¿Acabarán los móviles con las consolas o ambos convivirán en el tiempo con características diferentes?

R: La clave está en cómo uno se divierte con cada una de las plataformas. No hay nada como sentarse en el sofá con un mando frente al televisor para pasar un rato divertido con una aventura gráfica. Ahora bien, también encuentro momentos de diversión para jugar una partida rápida mientras espero a que llegue el autobús.

Las consolas y los móviles llevan conviviendo juntos muchos años y en ambos sentidos se está avanzando tecnológicamente para ofrecer la mejor experiencia de diversión. Considero que tendremos muchos años de convivencia entre ambas plataformas. En esta línea ha surgido lo último de Nintendo: Nintendo Switch.

P: En su opinión,  ¿cuáles diría que son las claves del éxito de los videojuegos? ¿Qué hace que unos triunfen y otros no?

R: Lo más importante es conseguir que el jugador ni se aburra ni se desespere mientras juega. Un personaje con carisma, una historia que engancha o unas mecánicas de juego originales son claves para lograr que el jugador se pase horas jugando.

P: ¿A qué retos se enfrenta la industria de los videojuegos en el futuro próximo?

R: El futuro más inmediato está en el desarrollo de la realidad virtual, que va a suponer una revolución aunque para ello hay que mejorar y abaratar los sistemas actuales. Además, se están abriendo constantemente nuevas vías que son variantes del juego tradicional, como por ejemplo, los juegos dependientes de contexto, que utilizan la tecnología de geolocalización, dispositivos móviles y wearables para ofrecer diversión en otras situaciones como por ejemplo, crear una experiencia de juego mientras se hace turismo en una ciudad.