El edificio del itdUPM, premio “The Next-Green Awards 2016”

El nuevo espacio, situado en la ETSI Agrónomica, Alimentaria y de Biosistemas de la UPM, ha destacado por su diseño arquitectónico bioclimático y experimental con agricultura urbana.

09.01.17

Durante el World Green Infrastructure Congress 2016 (Congreso de Infraestructuras Verdes), celebrado en Bogotá (Colombia), se han entregado los premios “The next-green awards 2016”. Se trata de un concurso mundial, compuesto por un jurado internacional de seis países, que selecciona y promueve los mejores proyectos de infraestructura verde a cualquier escala de micro a macro: objetos, productos, muebles, edificios, parques, planes maestros, cinturones verdes, bioswales, humedales artificiales, entre otros.

Dividido en varias categorías (medio ambiente, comunidad, diseño, investigación e innovación), el segundo premio “The next-green awards 2016” del área de diseño ha recaído en el Laboratorio Bioclimático de Agricultura Urbana, situado en el nuevo edificio itdUPM en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistema de la Universidad Politécnica de Madrid. Ha destacado por su diseño arquitectónico bioclimático y experimental con agricultura urbana.

itdinterior

Isabel de Felipe y Julián Briz, profesora y catedrático emérito de la Universidad Politécnica de Madrid, respectivamente, y expertos ambos en agricultura urbana, han recogido el galardón. “El concepto del edificio, en el que también ha colaborado el estudio de arquitectura “Sicilia y Asociados”, es crear un espacio abierto en el Campus de Excelencia Universitaria de Moncloa (Madrid) que sea un punto de encuentro y un espacio para la investigación y experimentamiento bioclimática y de agricultura urbana”, explica Julián Briz.

Los motivos para establecer un centro de estas características en el campus se encuadran en los principios de servicio a la sociedad de las instituciones universitarias: formación científico-técnica y análisis de los principales problemas que afectan a la sociedad con propuesta de soluciones, subraya Julián Briz. Además, se presentó el libro, en español, “Ciudades Verdes en el Mundo” cuya coordinación y edición fue realizada por los profesores de la UPM, Julián Briz e Isabel de Felipe y Manfred Köhler, presidente de WGIN.

Sobre el itdUPM

El itdUPM (Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano) es un Centro de la Universidad Politécnica de Madrid integrado por investigadores, profesores y estudiantes que trabaja en soluciones innovadoras más sostenibles, medioambiental, económica y socialmente.

El itdUPM se crea en 2012 para canalizar e impulsar la contribución de la Universidad Politécnica de Madrid a la agenda de desarrollo y sostenibilidad y, en particular, a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aprobados en 2015 por la Asamblea General de Naciones Unidas. Su objetivo es generar conexiones entre la universidad y la sociedad para “reenmarcar”, imaginativamente, los retos de la sostenibilidad social, económica o medioambiental.

En el nuevo espacio participarán investigadores, profesores y estudiantes de la UPM que, junto con otras organizaciones (empresas, instituciones públicas, organismos internacionales, ONG y colectivos ciudadanos) podrán experimentar y generar cambios hacia una sociedad más sostenible, explica su director, Carlos Mataix.

Además, ya se ha comenzado a investigar y contrastar prototipos tecnológicos que persiguen impactos positivos a nivel social, económico y medioambiental. Estos experimentos están conectados directamente con los proyectos y actividades que desarrolla el centro en temas de acceso a energía, tecnologías sociales innovadoras, agricultura urbana, etc.