Novedades

 

NOVEDADES

 

Concurso del Cómic “La Cooperación SÍ que importa”

La Red ONG Madrid lanza un concurso, especialmente dirigido a los estudiantes de las universidades públicas de la Comunidad de Madrid, para la elaboración de un Cómic sobre la importancia de la Cooperación y la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global, como forma de promover los derechos humanos, la igualdad de género, la sostenibilidad ambiental y el desarrollo humano sostenible.

Puedes ver más información en su web, incluidas las bases del concurso y el material de trabajo.

Plazo de inscripción hasta 15 de noviembre de 2019.

http://redongdmad.org/concurso-del-comic-la-cooperacion-importa/

 

 

Curso de Cooperación para el Desarrollo de Asentamientos Humanos Precarios. Instrumentos de Habitabilidad Básica

El principal objetivo del curso es la formación de recursos humanos en cooperación para el desarrollo de asentamientos humanos precarios, en respuesta a la creciente demanda de técnicos especializados en planeamiento urbano, alojamiento y revitalización general del patrimonio construido, dado que la ‘construcción’ dominante, la que se enseña mayoritariamente en escuelas y facultades, se conforma a partir de fenómenos observados en países desarrollados que cuantitativamente constituyen el “caso particular”, por lo que resulta intrínsecamente inaplicable al “caso general”, si lo que se pretende es paliar necesidades que son preponderantes en países en desarrollo, palpables en los asentamientos humanos precarios -urbanos o rurales-, que cobijan a más de un tercio de la humanidad.

Más información e inscripciones en el siguiente link.

 

 

Congreso de Cooperación 3enRed

Los retos de la Nueva Cooperación en el África Subsahariana

El I Congreso 3enRed, plantea la idea de que hay una forma de cooperación diferente: efectiva, transparente, ética y con grandes posibilidades de desarrollo. Una fórmula que se contrapone a la que se plantea desde la gran industria de la cooperación y que acumula la mayor parte de los recursos disponibles y la visibilidad.

Durante dos días se pretende visibilizar a los diferentes actores y actrices clave en la cooperación al desarrollo, analizar estos retos y analizar el futuro inmediato que se nos presenta.

El I Congreso 3enRed está promovido por tres ONGs españolas de cooperación al desarrollo internacional que desarrollan su trabajo en diferentes países del África Subsahariana: OAN International, Kubuka y Zerca y Lejos.

Programa: 


Más información e Inscripciones

 

 

Plataforma para la Resiliencia al Cambio Climático en América latina y el Caribe

Descargar Folleto

La Plataforma para la Resiliencia al Cambio Climático en América Latina y el Caribe (Plataforma LAC) surge como parte del compromiso de la Universidad Politécnica de Madrid para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).  La Plataforma LAC es un espacio de intercambio de conocimientos y articulación de experiencias entre docentes, alumnos y Personal de Administración y Servicios (PAS) de distintos grupos de cooperación de la UPM, con el propósito de desarrollar una estrategia de acción colaborativa y multidisciplinar que promueva  la resiliencia al cambio climático en los diversos países de la región.

En línea de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC), la Plataforma LAC busca proponer y brindar apoyo a iniciativas que refuercen las capacidades adaptativas, fortalezcan la resiliencia y reduzcan la vulnerabilidad con miras a contribuir al desarrollo sostenible. En el marco de la Agenda 2030, pretende contribuir con el ODS 13 relacionado a la adopción de medidas urgentes para combatir el Cambio Climático y sus efectos adversos.

Entre las actividades desarrolladas por la plataforma, desde su inicio en marzo de 2018 hasta la actualidad, destaca el diagnóstico participativo de capacidades y experiencia de los miembros y diversos grupos de investigación que la componen, logrando identificar sinergias y líneas de actuación comunes, útiles para hacer frente a las consecuencias que genera el cambio climático en Latinoamérica. Paralelamente, se ha desarrollado un visor gráfico que permite localizar, de manera rápida, los proyectos desarrollados en los últimos años y/o en vigor, las área temáticas abordadas en los mismos así como las líneas de intervención de mayor fortaleza y potencialidad de la UPM.

Durante la etapa de diagnóstico se ha hecho especial énfasis en los países que presentan alta vulnerabilidad, ya sea por su geografía, la distribución de la población, la infraestructura, la dependencia de los recursos naturales y de la prevalencia de las actividades agropecuarias, entre otros. De los resultados de esta fase junto con el análisis de los socios locales, comprometidos con el cambio climático y de las prioridades de intervención de la cooperación española y de cada país de la región, se han priorizado tres zonas de intervención sobre las que se está actuando o se prevé actuar:

La primera se concentra en la zona de Mesoamérica, donde la Plataforma LAC participa en la Red Mesoamericana de Universidades, dirigida a la investigación para el desarrollo, en alianza con Universidades y distintas entidades públicas y privadas localizadas en México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana. La consolidación de la red se viene realizando mediante reuniones de coordinación periódicas y la elaboración de un proyecto interdisciplinar sobre gestión de riesgos para prevenir desastres vinculados a los efectos adversos del cambio climático.

La segunda zona, en la que existe un elevado potencial de actividad, es Ecuador, donde se busca fomentar la experiencia de los diversos miembros de la Plataforma LAC en torno a la gestión de los recursos hídricos y saneamiento básico. Actualmente, junto a universidades socias en Ecuador, se está promoviendo la formación de una Red Universitaria que permita la transferencia e intercambio de conocimientos, y que permita optar a convocatorias de proyectos y/o programas de investigación y desarrollo a nivel nacional.  

Por último, la Plataforma LAC participa en Colombia como socio en iniciativas que responden a estrategias de desarrollo local, fomentadas desde el Gobierno de Colombia y otros actores, en temáticas como agricultura resiliente, restauración del suelo, restauración hidrográfica y restauración forestal. En este país se ha propuesto una acción conjunta que permita poner en práctica en potencial de colaboración de la UPM con distintas acciones desarrolladas por algunos de los integrantes de la plataforma.

Taller de diagnóstico participativo – Plataforma LAC