Novedades

 

 

Semana de África

LUNES 25:

9.00-17.30  Africa Day Celebration (South Africa). Nos invitan a un Seminario en línea  en el marco de nuestra participación en Sanitation and Water for All (SWA)

Covid-19 and Africa's Future Development: Challenges and Opportunities

https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_SU1BPIyUT7yUd0OYJjFSFg

18.30 Seminario web: «¿Por qué celebrar el Día de África?» (Comité Umoya y el Observatorio de Estudios Africanos de la Universidad de Valladolid (UVaÁfrica)) Lunes 25 a las 18.30

https://umoya.org/2020/05/19/seminario-web-dia-africa/

Profesor Jean-Arsène Yao de la Universidad Félix Houphouët-Boigny (de Abiyán, Costa de Marfil)

MIÉRCOLES 27:  ZERCA Y LEJOS ONGD INVITA A PARTICIPAR EN:

18.00 DEBATE:  La soberanía del desarrollo ¿realidad o mito? Coloquio sobre las lógicas que rigen la cooperación al desarrollo 

¿Por qué durante 60 años de Cooperación al Desarrollo ha sido imposible conseguir muchas de las metas propuestas a nivel internacional?

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfZ4JUp5M_OnywBtD3knv6OG8cjllCwp3blTB7IvutLL8JXrg/viewform?vc=0&c=0&w=1

    • Amalia Bueno Zamora. Médica rural experta en medicina tropical. Miembro de Zerca y Lejos y del colectivo Memoria Viva.
    • Laura De la Fuente. Investigadora en el Instituto de Salud Global de Barcelona.
    • César Ernesto Abadía Barrero. Profesor de Antropología y Derechos Humanos de la Universidad de Connecticut e investigador Asociado, Universidad Nacional de Colombia.
    • Elena López-Maya Asís. Delegada en Colombia en Paz con Dignidad. Feminista, psicóloga, especialista en la gestión de proyectos y prevención de violencias, lleva desde 2011 trabajando en Cooperación.
    • Pablo Simón Vicente. Campesino, coordinador del área de Proyectos en Zerca Y lejos, y miembro del colectivo Memoria Viva.

 

SABADO 30: ZERCA Y LEJOS ONGD INVITA A PARTICIPAR EN:

18.00 CINEFORUM:  SUPREMATIE ARTIFICIELLE”. CAMERÚN

PELÍCULA (VO con subtítulos en español) + COLOQUIO (en español)

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdYu35e1RF3_8PvMzaJciOiDQQDDHdr_tYHF8pxFK8i5UVy6Q/viewform?vc=0&c=0&w=1

 

SEMINARIO: Impacto de la crisis del COVID-19 en el desarrollo

El objetivo de la sesión es tener un diálogo sobre las implicaciones de la crisis sanitaria, social y económica generada por la pandemia del COVID-19 en el desarrollo, incluyendo las consecuencias para el Sur global y las posibles respuestas (nacionales, multilaterales, bilaterales).

Asimismo, se abordarán las similitudes y diferencias con crisis anteriores, como las del Ébola, y se debatirán posibles escenarios de futuro

21/05/2020 a las 15:00h (hora de Madrid)

Accede al Seminario

Día Mundial de Internet: La brecha digital en tiempos de COVID-19 (y más allá)

El Día Mundial de Internet (o Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información) es un buen momento para reflexionar sobre la importancia de la red de redes en nuestro día a día. Y más este año. Ante las difíciles circunstancias que vivimos, hemos aprendido de verdad las implicaciones de tener o no tener un buen servicio de comunicaciones.

La pandemia generada por la COVID-19 nos ha hecho valorar muy positivamente el impacto que tienen los sistemas y servicios de telecomunicaciones. Nos permiten, entre otras cosas, el trabajo a distancia o la educación online.

Sin el buen funcionamiento de estos sistemas hubiera sido imposible poder seguir con nuestras obligaciones y nuestra contribución a la sociedad: la enseñanza de los docentes, el aprendizaje de los estudiantes y el trabajo desde casa de gran parte del sector productivo.

Hasta ahora, para muchos, y en particular para los más jóvenes, internet era fundamentalmente una herramienta para su ocio o para las relaciones personales. Sin embargo, se ha convertido en un servicio indispensable para poder seguir con una vida lo más parecida a la hasta hace poco habitual.

LEER ARTÍCULO

 

GlobalChallenge - Nosotrxs también tenemos algo que decir

Ver Vídeo

 

 

CONVOCATORIA DE 1 BECA DE APOYO A LA PLATAFORMA UPM DE REFUGIADOS

La UPM a través de la XX Convocatoria UPM para acciones para contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, impulsa un cambio de escala y estrategia al promover la creación de plataformas estables de investigación interdisciplinar aplicada a las que vincular el trabajo de grupos de cooperación e investigación.

Una de esas plataformas es la Plataforma UPM sobre refugiados, que surge como grupo interdisciplinar vinculado a la existente Alianza Shire, una alianza de innovación multiactor que nació en 2016 para la mejora del acceso a la energía de poblaciones refugiadas y desplazadas co-diseñando soluciones con la participación de actores procedentes del ámbito público, privado, académico y de la sociedad civil.

Uno de los objetivos de la plataforma es el desarrollo de una metodología interdisciplinar de identificación de necesidades aplicada los campo de refugiados y sus comunidades de acogida, aunque pretendemos generalizarla para su uso con otras tipologías de grupos vulnerables. El objetivo de esta beca es apoyar con conocimientos informáticos en la mejora de la herramienta NAUTIA (Needs Assesment Under a Tecnological Interdisciplinry Approach).

Duración: 6 meses a partir de comenzar el contrato (1 de junio al 31 de noviembre de 2020). Se podría considerar la opción de que agosto no contase y que se extendiese la beca al 31 de diciembre).

Horas: 20 horas semanales

Horario: A acordar con persona responsable. Teletrabajo con reuniones periódicas presenciales o telemáticas.

Dotación económica: 3.000 € (500€/mes)

Tareas:

  • Educción de requisitos (requerimientos informáticos) de la herramienta que quiere implementarse.
  • Estudio de la metodología NAUTIA desarrollada por la Plataforma de Refugiados para entender su funcionamiento.
  • Estudio de la base de datos diseñada para NAUTIA y de las herramientas de ayuda implementadas para su ejecución (ODK, Excel, GIS, python)
  • Diseño de una solución razonables para automatizar la herramienta actual para aislar los detalles técnicos a los usuarios y que puede ser usada por cualquier usuario de cualquier disciplina para ser utilizada en diferentes contextos del  mundo de la cooperación internacional en identificación de necesidades.
  • Implementación de una herramienta web que pueda alojarse en un servidor (donde se almacenará también su correspondiente base de datos) y que automatice la recogida y el procesado de la información en un entorno amigable.

Requisitos perfil:

  • Informático
  • Estudios de Master o alumnos de grado que quieran utilizar este trabajo como su PFG.

Requisitos Técnicos:

  • Manejo de aplicaciones ODK
  • Conocimientos de software libre
  • Nivel de Excel avanzado
  • Diseño de bases de datos y organización de la información.

Valorable:

  • Diseño y desarrollo de aplicaciones en entorno amigable
  • Interacción con bases de datos
  • Interacción con ODK

Responsable: Susana Muñoz

INTERESADOS ENVIAR SU C.V. a susana@fi.upm.es ANTES DEL 22 de mayo.

Asunto: Beca Plataforma refugiados 2020.

Sólo se pueden presentar alumnos de la UPM

 

 

Ayudas de Viaje de Cooperación para la realización de PFCD/TFG/TFM/ para el Desarrollo
Teniendo en cuenta la suspensión de los plazos administrativos establecida por la Disposición Adicional Tercera del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 así como la resolución rectoral de 13 de abril de 2020, se computará un plazo de finalización de entrega de solicitudes de 10 días a contar desde el día siguiente al cese de la vigencia del estado de alarma y sus eventuales prórrogas, sin perjuicio de que los interesados puedan ir presentando su solicitud desde  la fecha de apertura de la convocatoria, el día 4 de mayo.

 

Investigadores del itdUPM, especialistas de la FAO e instituciones subregionales y nacionales colaboran en un proyecto que analiza el papel de los sistemas productivos familiares agrícolas en la adaptación al cambio climático y los desastres naturales.

Investigadores del Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo de la Universidad Politécnica de Madrid (itdUPM), técnicos de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) y de institucionales subregionales y nacionales de Guatemala y El Salvador han participado en proyecto que tiene como objetivo el  análisis y evaluación de sistemas productivos familiares que implementan buenas prácticas agrícolas para la adaptación al cambio climático y gestión integral de riesgo a desastres. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El objetivo de la misión fue contrastar buenas prácticas agrícolas para la resiliencia ante la variabilidad y el cambio climático en el Corredor Seco, seleccionadas de entre un total de 160 prácticas incluidas en un inventario realizado por los profesores  Carlos Gregorio Hernández Díaz-Ambrona del Grupo de Cooperación AgSystems; Julia Urquijo Reguera y Eduardo Sánchez Jacob de la Universidad Politécnica de Madrid.

Entre las prácticas analizadas, implementadas con apoyo de la FAO, se encuentra el sistema agroforestal Kuxur Rum, reservas de granos básicos, sistemas de captación de agua, estufas de leña mejorada, estanques para la acuicultura, biofábricas comunitarias, técnicas agroecológicas para mejorar los suelos y diversificación productiva y de ingresos.

Esta actividad forma parte de un proyecto apoyado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), como parte del “Plan Intercoonecta”. El objetivo del proyecto es fortalecer la sostenibilidad, inclusión y resiliencia de los sistemas productivos de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) ante el riesgo de desastres y el cambio climático, mediante una mejor gestión del conocimiento en la planificación, las inversiones y los programas agrícolas nacionales y subregionales.

Con estas iniciativas, las comunidades han podido resistir mejor los efectos de las sequías de los últimos años, que provocaron pérdidas de hasta el 70% de las cosechas de maíz en el Corredor Seco, generar más vías de ingresos y no depender exclusivamente de los granos básicos. Contribuyendo al alcance de los objetivos de desarrollo sostenible ODS 2: Hambre cero y ODS 1: Fin de la pobreza en el Corredor Seco Centroamericano.

 

Ampliado el Plazo para la Convocatoria de Subvenciones de Proyectos de Investigación en Materia de Cooperación Internacional para el Desarrollo y Educación para un Desarrollo Sostenible y una Ciudadanía Global.

 

Se amplía el plazo de presentación de notas de concepto en la UPM hasta un plazo de 5 días desde que se restablezca la situación, al haber interrumpido el Ayuntamiento el plazo de presentación de solicitudes. El cómputo del plazo se reanudara en el momento en que pierdan vigencia las medidas adoptadas por la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Se actualizará en este espacio la información sobre la ampliación del plazo y su fin.

Más información

 

Congreso de Cooperación 3enRed

Los retos de la Nueva Cooperación en el África Subsahariana

El I Congreso 3enRed, plantea la idea de que hay una forma de cooperación diferente: efectiva, transparente, ética y con grandes posibilidades de desarrollo. Una fórmula que se contrapone a la que se plantea desde la gran industria de la cooperación y que acumula la mayor parte de los recursos disponibles y la visibilidad.

Durante dos días se pretende visibilizar a los diferentes actores y actrices clave en la cooperación al desarrollo, analizar estos retos y analizar el futuro inmediato que se nos presenta.

El I Congreso 3enRed está promovido por tres ONGs españolas de cooperación al desarrollo internacional que desarrollan su trabajo en diferentes países del África Subsahariana: OAN International, Kubuka y Zerca y Lejos.

Programa: 


Más información e Inscripciones