Universidad
Politécnica de Madrid

Servicio de PROXY-CACHÉ en la U.P.M.

Los Servicios de Informática de la Universidad tienen en funcionamiento servidores proxy-caché para conexiones http accesibles para todos los usuarios con dirección IP dentro del rango asignado a la Universidad y cuya resolución inversa pertenezca al dominio upm.es. Para la utilización de este servicio no es necesaria ninguna autenticación adicional.

En el equipo desde el que se quiere utilizar el servicio se debe configurar la conexión a Internet indicando la siguiente URL para la configuración automática del servidor:
http://www.upm.es/cache.pac
En el caso de que utilice un navegador que no soporte configuración automática, seleccione configuración manual para el protocolo http, indicando el servidor proxy.upm.es y el puerto 3128.

Adicionalmente, estos servidores proxy-caché aceptan, previa autenticación, peticiones desde direcciones IP ajenas al rango asignado a la Universidad. Esto permite extender el acceso a determinados servicios, basados en web y restringidos a la intranet de la UPM , como la consulta de Bases de Datos Documentales o Revistas Electrónicas, a cualquier usuario que se autentique debidamente, aunque utilice su modo habitual de acceso a la red desde su domicilio proporcionado por un proveedor de servicios (ISP): ADSL, cable, módem, etc.

Para utilizar este servicio debe disponer de un código de usuario y una contraseña, que coinciden con los datos de su dirección de correo electrónico institucional (de la forma usuario@upm.es o usuario@alumnos.upm.es). Es decir, cuando se le solicite "Nombre de Usuario" debe introducir su dirección completa de correo electrónico y como "Contraseña" tecleará la contraseña que tenga asociada a dicha cuenta de correo electrónico.

Para más información sobre el servicio de correo electrónico institucional de la UPM, revise: 

Correo UPM

Más información sobre el servicio proxy-caché:

Jerarquía Servidores UPM

Ayudas de configuración: 

Microsoft Internet Explorer

Mozilla Firefox